Recomendaciones decembrinas

Por: Un Tal Luis

 

Diciembre siempre tiene días libres, días en los que llegamos a estar encerrados a causa del frío, o incluso precisamente a causa de no tener vacaciones. Pero siendo honestos, es probable que no haya nada que hacer en la oficina y que simplemente estemos haciendo guardia. Y si el jefe no se da cuenta podemos matar el tiempo viendo algunas historias en línea. O bien, el jefe puede estar de buenas y “unírsenos” para entretenerse. Independientemente de cual sea el caso aquí hay algunas recomendaciones con temáticas no precisamente de Navidad, pero que si encajan con el ambiente de la noche buena y el fin de estos doce meses.

 

The Office | Imagen Airwaves Music

Es probable que durante todo el año hayamos estado trabajando y estemos cansados de la rutina, algunos quizás renieguen del trabajo. El punto es ver la oficina con humor, por lo que un maratón de The Office no estaría mal, ya que serviría para reírse del trabajo e identificarse con situaciones que suceden en la vida real. Así que vayan al mini súper de la esquina y traigan botanas para reírse de la oficina como se debe.

 

 

Ahora, como dice el villancico de Blanca Navidad: “recordar mi infancia”, pues sí, podemos hacerlo en estas fechas y si eres fan de Star wars, es momento de decir ¡Si, lo soy! ¡¿y qué?! Por lo que es buen momento de sacar la espada láser y ver una vez más toda la saga. Después de todo no es casualidad que estás películas se hayan  estrenado en diciembre. ¡Que la fuerza los acompañe!

 

 

Y ya que estamos en la línea de los recuerdos, eso nos lleva a un clásico elemento de estas fechas: los juguetes, mismos que todos tuvimos cortesía de Santa Claus y Los Reyes magos y que nos preocupamos porque estos sigan trayéndoselos a nuestros niños. Y esto nos conduce a películas como la saga de Toy Story y Ralph, el demoledor: Las aventuras de Woody y compañía son perfectas para divertirse junto con los niños o incluso a solas. Mientras que Ralph, el demoledor, nos lleva a la nostalgia de los videojuegos y de sus versiones en arcadia, comúnmente conocidas como “maquinitas” que solíamos jugar de chavos. Aprovechen que Disney piensa en los niños grandes.

 

 

Ya en el tema de los juguetes, los peluches son clásicos en estas temporadas por lo que vale la pena verlos con un toque de humor y personalidad como en Padington. Las aventuras y desventuras de este oso, ubicadas en Londres, son una buena opción para pasarse el rato y ver a los osos de otra manera a la habitual.

 

Por otro lado, hay que tomar  en cuenta que cuando la oficina se queda tranquila y sin prisas es probable que nos pongamos a platicar y descubramos aficiones desconocidas entre los compañeros de trabajo. Por lo que es probable que nos encontremos con un amante del Anime. Así que recuerden que Estudio Ghibli ofrece grandes clásicos de este género. Además, bien podríamos enseñarles a nuestros niños otro tipo de caricaturas y desarrollarles un buen ojo para el cine. Hay muchos títulos, pero por recomendar algunos están El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, El recuerdo de Marnie,  y El regreso del gato. En fin, es cosa de explorar un poco, (también se recomienda Los niños Lobo, aunque esta pertenece a Madhouse y Studio Chizu).

 

 

Recordemos que diciembre también significa frío, nieve y trineos. Sin duda alguna los huskies resumen todo esto, por lo que Rescate en la Antártida entra en nuestras opciones: esta película estelarizada por Paul Walker se convirtió en una de sus cintas más reconocidas, y  a decir verdad, los perros también son protagonistas y por momentos la historia parece un documental de National Geopgraphic, además de estar basada en una historia real; en ella podemos observar la visión de los huskies y su modo de sobrevivir, por lo que el hecho de que te cuenten una historia sin decir una palabra a lo largo de muchas escenas, resulta algo original.

 

 

Y hablando de perros, las mascotas también son parte de la familia. Así que ¿por qué no ver Hachi? También recordemos que en estas fechas se vale conmoverse incluso hasta las lágrimas. Por lo que vaya preparándose para abrazar a su perro y llorar a solas, o mostrar abiertamente sus sentimientos con alguien de confianza si así lo desea.

 

Ahora, en estas épocas también abundan las bodas, la convivencia con parientes que no vemos tan a menudo y los viajes al extranjero. Eso nos lleva a echarle un ojo a Tres primos y una boda (Primos): esta comedia española nos recuerda que a veces visitamos el lugar de origen de la familia, que los primos son los primeros amigos de la infancia y esas nupcias que no se llevaron a cabo que es con lo que comienza la historia.

 

Dios mío qué hemos hecho | Dir. Philippe de Chauveron | Francia, 2015

 

Y ya que estamos en Europa nos pasamos al cine de Francia con Dios mío que hemos hecho, una comedia que se mofa de los estereotipos culturales y que toca el tema de la Navidad. Esto la hace una buena opción para sentarse en el sofá y decirle a todos “¡Hey, conozco una película que es casi seguro que no han visto!” Se la van a pasar bien.

 

 

Es muy probable que cuando nos estemos poniendo de acuerdo sobre qué película poner en estas fechas, algún chavo sugiera una de súper héroes, esa donde sale Robert Downey Jr. por ejemplo. Pero claro, nosotros sabemos que hizo muchos papeles mucho antes de que fuera Iron man, y vale la pena recordar cuando hizo Corazones y almas, que bueno, encaja en estas fechas porque está basada en la premisa conmovedora de que hay que cumplir con la misión que tenemos en la vida. Además, de vez en cuando es bueno volver a ver ese tipo de películas ya sea para reírnos un poco de cómo ha pasado el tiempo o simplemente por nostalgia.

 

 

Y bueno: ¿quién más visitado que los abuelos en estas fechas? Es muy probable que los veamos en algún momento de diciembre. Ya sea porque estemos reunidos en su casa o porque pasen a la nuestra; podemos invitarlos a ver El viaje de la nona. La familia puede sentirse identificada por las características de la abuela. Y si no, al menos se divertirán.

Hombre de Familia | Dir. Brett Ratner | Estados Unidos, 2000

Para terminar, no podían faltar las películas que específicamente son de Navidad, por lo que podemos ver Hombre de familia: claro está, no tiene que ver con Peter Griffin y compañía, sino con Nicolás Cage como protagonista en una reflexión que cuestiona el concepto habitual de éxito en la vida y que ocurre precisamente en la víspera de Navidad. No hay Santa Claus, no hay regalos, pero sí espíritu navideño en esta historia. Por lo que entra muy buen en la baraja de opciones.

 

Estas son algunas sugerencias para estas fechas, porque a fin de cuentas diciembre significa muchas cosas. ¡Diviértanse y disfruten el próximo año!  ☃️

 

Un tal Luis UntalLuis| México

 
Publicista de formación académica. Ha participado desde hace algunos años en varios proyectos en el mundo de la Producción audiovisual, desarrollando funciones de Storytelling y Post-producción, entre otras. Cinéfilo por convicción, disfruta de las buenas historias y charlar sobre cine.