1306 La Serie de ficción que se apodera de Instagram

Por: Perla Atanacio

La revolución de los contenidos digitales sigue su curso, se intensifica, los creadores y contadores de historias tenemos en nuestras manos la maravillosa posibilidad de llegar velozmente a nuestra audiencia. El trabajo de producción es el mismo pero el de creación debe ser distinto, pensado para entretener, gustar , y atraer a los millones de “viewers” con los que podemos encontrarnos y enganchar en el camino.

 

Hace poco más de un mes tuve la oportunidad de conocer un proyecto que me pareció alucinante, el estreno de una serie que tendría su estreno en Instagram1306 La Serie” (Série 1306Canadá, 2018). En ese momento dos cosas vinieron a mi mente: ¡Que genialidad!, y  ¿Cómo en tan pocos segundos los creadores y productores podrían contar los episodios de una historia?

 

Instagram, la red social reina de las fotografías de estilo de vida, profesionales, de mascotas, bebés, comida, y transmisiones en vivo, podría ser también casa de contenidos de ficción, un universo se abrió ante mis ojos.

Tan sólo en junio de este año se dio a conocer que la red social contaba con 1,000 millones de usuarios en todo el mundo. ( Nota 20/06/18, elmundo.es)

 

Así que me di a la tarea entrevistar a una de sus creadoras, la guionista y directora chilena Anneke Munita Ihle, de quien conozco la calidad de su trabajo y la innovación en sus historias.  Esto fue lo que nos dijo.

 

¿Cómo surge 1306 La serie?

La serie surge de la necesidad de mostrar nuestro trabajo como guionistas. Natasha, Stéphane y yo (Anneke) tenemos proyectos personales que aun no pasan a la etapa de producción. La espera se ha hecho muy larga. Por eso decidimos unirnos y generar un proyecto a corto plazo del cual nos pudiéramos hacer cargo por completo; guiones, producción, realización y difusión.

 

En paralelo, en el momento en que tomamos la decisión de hacer una serie Instagram, mi colega, Natasha se estaba cambiando de su casa a un departamento. Eso significó que el departamento estaría vacío un tiempo antes de que ella trajera todos sus muebles. Un departamento vacío es un espacio ideal para un rodaje. Así nació la idea de hacer tres historias dentro de un mismo departamento.

 

1306 La Serie | Craedores Anneke Munita Ihle, Natasha Beaulieu y Stéphane Tremblay | Canadá, 2018

 

¿Cuál es su plot? ¿Qué temas aborda?

La serie está dividida en tres historias; “L’intruse”,  “L’œil du cyclone” y “Pizza”. Cada una de estas historias tiene como protagonista a un arrendatario del departamento 1306.

 

En L’intruse, Dave  es sorprendido por una desconocida que lo ayuda a en su proceso de travestismo. L’intruse es una historia desarrollada en un universo negro y misterioso que habla de la trasformación y la intimidad.

En  L’œil du cyclone, Madeleine se confronta a la mujer que destruyó en el pasado. L’œil du cyclone es una historia violenta que habla de la ira, el poder y la venganza.

En Pizza, Anaïs tiene planes de irse a Vancouver, pero una pizza lo cambia todo. Pizza es una historia clásica de amor con un toque de realismo mágico, que habla de lo difícil que es expresar los sentimientos.

 

1306 La Serie | Craedores Anneke Munita Ihle, Natasha Beaulieu y Stéphane Tremblay | Canadá, 2018

¿Por qué eligieron Instagram como su principal plataforma de difusión?

Instagram es una plataforma que está a nuestro alcance y que nos deja explotar nuestra creatividad.

Instagram nos permite decidir los contenidos y las historias que queremos contar, eso es algo difícil de encontrar en otras plataformas. Instagram no nos exige rating o tratos comerciales. El único límite es el tiempo de duración de los vídeos (1 minuto). Sin embargo, este “límite” para nosotros fue un desafío y nos permitió explorar una forma narrativa distinta.

 

¿Tienen referencias de algunos otros contenidos de este tipo o son pioneros?

1306 es la primera serie instagram de Québec.

1306 es la primera serie Instagram de Québec, pero no la primera en el mundo.

 

Nuestra principal referencia es “Shield 5” una serie instagram Inglesa del año 2016, escrita por Adam Dewar y dirigida por Anthony Wilcox. La serie es un thriller policial que tiene 28 capítulos de 15 segundos. Cuando la vimos comprendimos que existe una nueva forma de narrar historias y nos sentimos atraídos por este formato corto, eficaz y dinámico.

Cada capítulo de Shield 5 te deja amarrado para ver el siguiente. Lograr eso en 15 segundos es un trabajo muy fino de guión.

 

¿Cómo fue el proceso de escritura y producción de 1306 La serie?

El proceso de escritura fue rápido. Nos dimos ciertos parámetros para simplificar la escritura y la producción: Una sola locación para las tres historias, un máximo de dos personajes por guión y un máximo de tres páginas por guión. Nos demoramos aproximadamente 2 semanas en escribir los guiones. Cada uno escribió por su cuenta y luego nos juntamos a afinar los últimos detalles antes del rodaje.

 

Para la producción tuvimos la ayuda de amigos y colegas que embarcaron en el proyecto y el apoyo de nuestra ex escuela, L’inis, quien nos facilitó los equipos. Los tres, Natasha, Stéphane y yo (Anneke) tenemos experiencia en realización, así que aunque no fue fácil, logramos llegar a puerto con un pequeño presupuesto.

 

1306 La Serie | Craedores Anneke Munita Ihle, Natasha Beaulieu y Stéphane Tremblay | Canadá, 2018

¿Escribieron y produjeron pensando en la extensión de tiempo que brinda la Plataforma?

Sí. Cada historia de 1306 es un cortometraje dividido en 5 o 6 escenas y cada escena es un capítulo.

 

Cuando comenzamos a escribir, la plataforma permitía subir vídeos de un máximo de 15 segundos. Por lo tanto, cuando escribimos las escenas tuvimos en mente esa duración. Afortunadamente, en medio del proceso, Instagram extendió los 15 segundos a un minuto, lo cual nos ayudó bastante al momento de la realización y nos permitió darle más libertad a los actores y hacer escenas más armoniosas y menos precipitadas.

 

En términos de producción, siempre supimos que teníamos un día de rodaje para cada historia. Por eso decidimos hacer guiones de un máximo de 3 páginas.

 

1306 La Serie | Craedores Anneke Munita Ihle, Natasha Beaulieu y Stéphane Tremblay | Canadá, 2018

 

¿Cuál o cuáles fueron los retos con los que se enfrentaron para llegar al día 1 y publicar el primer episodio?

El reto más importante para una serie Instagram es tener abonados en la cuenta.

Para este reto hay que comenzar pidiéndole a la familia y amigos que sigan la serie en Instagram. Cuando se acaban las  abuelitas, tíos, colegas y conocidos empieza el verdadero trabajo. No basta con confiar que al público le va a gustar tu serie y la van a ver. Hay que ir a buscar la audiencia y para eso están los hashtags y los likes estratégicos que se dan a diferentes cuentas.

 

También es importante saber cómo se comportan los usuarios de Instagram, vale decir qué días y a qué hora hay más usuarios activos en la plataforma. Por eso publicamos todos los capítulos al mediodía.

 

Aumentar el número de abonados toma tiempo y es un trabajo de todos los días. Esta fue nuestra primera experiencia publicando en Instagram, y esperamos seguir creciendo y aprendiendo de la plataforma. Estamos confiados que nuestra segunda temporada de 1306 tendrá más abonados que la primera.

 

1306 La Serie | Craedores Anneke Munita Ihle, Natasha Beaulieu y Stéphane Tremblay | Canadá, 2018

¿Cómo ha sido su recibimiento entre la audiencia?, además porque el contenido está disponible en 3 idiomas.

Cuando comenzamos a publicar recibimos una acogida bastante positiva de la prensa y crítica en Québec. Sin embargo, nos gustaría que nuestra audiencia fuera más grande. Tenemos un público fiel que nos sigue y que se ha involucrado con la serie. Esperamos que este público siga creciendo.

 

Por otro lado, cuando comenzamos a publicar nos dimos cuenta que no todo el mundo está habituado al formato Instagram y ver una serie en esta plataforma puede ser un desafío. Hay mucha gente que no entendió el orden de los capítulos porque en Instagram el orden de las publicaciones son de derecha a izquierda. También hay gente que no comprendió que un capítulo es sólo una escena porque no están acostumbrados a un formato de tan corta duración.  Todas estas experiencias nos van ayudar a hacer la segunda temporada más accesible al público.

 

1306 está hablada en francés y tiene subtítulos en español e inglés. Los tres creadores residimos en Québec (provincia francofona de Canadá) por eso la serie es originalmente en francés. Sin embargo, Instagram es una plataforma mundial y no queremos perder la posibilidad que nuestra serie tenga una audiencia internacional.

 

Además, yo soy chilena y siempre será importante que mis historias sean accesibles a mis tierras.

1306 La Serie | Craedores Anneke Munita Ihle, Natasha Beaulieu y Stéphane Tremblay | Canadá, 2018

Hablemos de los creadores, quiénes son y cómo lograr unir su talento para desarrollar este proyecto.

 

Los creadores somos: Natasha Beaulieu, Stéphane-R. Tremblay y Anneke Munita Ihle. Natasha es novelista (trilogía, les cités intérieures, Alire) Stéphane ha sido montajista y realizador para serie documentales de televisión por veinte años y yo, Anneke Munita soy guionista y directora traída directamente desde Chile.

 

Los tres nos conocimos en Montreal en L’inis (Institut National de l’image et du son) en el programa de estudios, “escritura de una serie de ficción”. A pesar de que tenemos estilos diferentes y particulares de escritura, disfrutamos trabajar juntos y cuando terminamos L’inis nos propusimos generar proyectos en conjunto.

 

Hasta hoy hemos desarrollado dos proyectos; el primero es “Cadeaux” (Regalos) una antología de nueve cortometrajes que muestra el impacto de un regalo en diferentes edades y etapas de la vida. Para este proyecto estamos en búsqueda de financiamiento. Nuestro segundo proyecto es 1306 nuestra serie Instagram cuya primera temporada ya está al aire y para la cual hemos comenzado a trabajar una segunda temporada.

 

Cada uno de nosotros tiene proyectos personales en la espera de financiamientos. Gracias a la alianza que creamos nuestra espera ha sido más placentera y hemos seguido desarrollándonos en nuestro oficio.

 

Escribir puede ser a veces un arte solitario. La vida siempre es mejor con amigos y un equipo de trabajo.

 

1306 La Serie | Craedores Anneke Munita Ihle, Natasha Beaulieu y Stéphane Tremblay | Canadá, 2018

Con la revolución de la distribución digital, ¿cómo ven el presente y futuro para los contenidos como el suyo?

Creo que como guionistas tenemos que estar dispuestos a explorar diferentes plataformas y diferentes formas de narración. El presente y futuro para los contenidos en Instagram u otras plataformas digitales depende de nosotros, los creadores. Tenemos que ser capaces de estar a la altura de la tecnología y de las audiencias. Tenemos que ser capaces de generar contenidos que respondan a la sociedad actual.

 

Vivo en Montreal, tomo el bus y el metro practicamente todos los días. El 80% de la gente que viaja conmigo va mirando en su celular, su Facebook o su Instagram. ¿Por qué no generar contenidos para esos trayectos de tiempo que son ocupados por un celular? Contenidos cortos, directos, simples e interesantes. En este momento hay muchos vídeos de gags en las redes sociales, podemos ir más allá y producir otro tipo de contenidos. No estoy diciendo que los gags estén mal, sino que hay un espacio y un público para una mayor variedad de contenidos. Las plataformas están a nuestra disposición.

 

Algo más que quieran agregar

Muchas gracias por la entrevista. Ánimo y suerte a todos los creadores en sus proyectos.

¡Los invito a ver la primera temporada de 1306 por Instagram en la cuenta @1306!

Y también estamos en YouTube.

 

¡Anneke, NatashaStéphane  gracias por dejarnos conocer su propuesta, les deseamos un merecido éxito por innovar en el arte de contar historias, para la creación y la producción no hay límites!

 

Queridas y queridos Filmakers, les invitamos a seguir 1306 La Serie en Instagram, y a ver su estreno en televisión el próximo 15 de agosto a las 10pm (centro de México) en Filmakersmovie, a través de la señal de Presumiendo México presumiendomexico.com.mx

 

Filmakersmovie: Perla Atanacio

Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio México

Perla R. Atanacio Medellín es guionista y productora mexicana, desarrolla contenidos para Filmakersmovie y Filmakers Media Content. También ha colaborado en Televisa Networks y Camaleón Films. Es miembro de la Red de productoras y gestoras latinoamericanas.