Adán y Eva (todavía)

Por: Montserrat Varela

 

Del mito del génesis surge esta interesante película que lleva a tan conocida historia a dar un giro inesperado: Adán y Eva probaron dos de los frutos prohibidos, con el primero, como todos sabemos, se ganaron la expulsión del paraíso, pero con el segundo ganaron la vida eterna. Sin embargo, ¿quién querría vivir para siempre fuera del paraíso?

 

La interesante historia que plantea este film se traduce en una reflexión profunda sobre las relaciones de pareja de largo aliento, como mantener vivo el deseo y sobre todo cómo mantener viva esa motivación que nos impulsa a desear seguir viviendo y a continuar sintiendo asombro.

 

Del director y guionista mexicano Iván Áviles Dueñas, este largometraje nos hará viajar por un México decadente y kitch en donde sus protagonistas buscarán día tras día nuevas experiencias que los alejen del letargo y del aburrimiento. Así, experimentarán con lo cotidiano creando por ejemplo su propia ropa o haciendo del decorado de su habitación un collage, adoptando las nacionalidades que más les apetecen e intentando obtener placer sexual de formas cada vez más torcidas. Pero para nuestros protagonistas les es difícil vencer la apatía que además parece arrastrar a toda la humanidad en pleno arranque del siglo XXI.

 

Finalmente, la tan ansiada vida eterna se convierte en una maldición para estos amantes que ya no optan por compartir su vida juntos sino tendrán que estar juntos por el resto de sus días sin alternativa.

 

Eva y Adán (Todavía)

Dir. Iván Avilés Duelas

México, 2004

 

 

 

 

Foto: Montserrat Varela

Montserrat Varela | Escritora y guionista | moonvaliente1q81@gmail.com | México

Nacida en la Ciudad de México. Estudió actuación en el Centro de Arte Dramático, A.C.. Becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha publicado para la editorial Endora. Trabajó como guionista de series de TV para Grupo Odín Dupeyron . Es miembro de la Academia Literaria de la CDMX. Ganadora  de varios premios por su guion “Alicia” co-escrito con Michael Rowe. Su primer libro fue “Milagritos”, publicado por la editorial Cartopirata. Participó en la residencia para guionistas “Visiones en el Desierto”.  Recientemente publicó su segundo libro de cuentos “Adán (Sin Eva)”  y próximamente la antología “Narraciones con enfoque social” de la IBERO León