ANPN FMM afiche

Aquí No pasa Nada es un cortometraje mexicano, dirigido por el experimentado Rafael Lara. Cuenta la historia de una pequeña familia en una comunidad rural, donde la quietud, la paz y la tranquilidad parecen ser testigos indolentes de la desesperación, angustia e impotencia que padecen sus habitantes.

México, 2014: el crimen organizado amenaza la vida de las familias en una pobre región sin ley. Un anciano campesino vive la angustia por defender la vida de su hija y su nieta.

Conversamos con Arturo Tay, Productor Ejecutivo de esta producción que además de destacar una triste, penosa y brutal realidad que se vive en México, a modo de denuncia, valora el esfuerzo, empeño y profesionalismo de quienes participaron el su realización.

Rafael Lara, director de la película más costosa del cine mexicano “Cinco de Mayo: La Batalla”, regresa con esta cinta que ha sido fruto de un trabajo totalmente independiente, trabajo arduo de sus productores Arturo Tay, Lara y Juan Carlos Blanco.

Este cortometraje no sólo fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, sino además se ha presentado en varios festivales internacionales, y en varias ciudades de Latinoamérica ha podido verse, como en a Mendoza, Argentina. Su notable presentación en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en Bogotá, su participación destacada en Florianópolis, Brasil en la Short Cup World Film Festival, y  estar dentro de la terna de los 50 mejores cortometrajes en España y Francia, muestran la potencia de su discurso.

Para la producción de Aquí No Pasa Nada se contó tanto con maestros como con alumnos del  INDIe Centro de Estudios Cinematográficos,  donde Juan Carlos Blanco, es Director General.

Arturo Tay conoció a Rafa Lara cuando  presentaba su ópera prima “La Milagrosa” y él se estrenaba como productor con “Todos Somos Pecado” en 2007, más tarde habían de coincidir en la presentación de “Labios Rojos” en Puebla, después en “Cinco de Mayo: La Batalla”, y finalmente para trabajar juntos en  2014 con este proyecto.

 

“Cuando Rafa estaba haciendo su gira por el mundo con Cinco de Mayo, vio  cómo se percibía México y de ahí surgió la necesidad de contar esta historia real que narra lo sucedido en México, me busca para producirla, así entre los tres levantamos la producción.”

 

El gran logro de esta realización, como destaca Tay, fue el  fusionar la experiencia  del cine con las ganas de hacer cine, es así como Adela Cortázar, reconocida Diseñadora de Vestuario  de cine y televisión, merecedora de varios  “Arieles”, acepta trabajar por vocación en este proyecto. Esmeralda Ruíz y Lituania Ceballos, estudiantes de INDIe  recrearon el arte del la película.

Al principio hubo algunas dudas de trabajar con gente nueva por parte del director, Arturo insistió en que se incluyera gente nueva. Es así como la fotografía, a cargo de Daniel Blanco, profesor del Centro de Estudios logra un look impecable e impresionante. Alex Vázquez (Apocalypto) estuvo a cargo de los Efectos Visuales, Esmeralda Ruiz reconstruyó toda la casa, con ayuda de Lituania Ceballos, en un lugar en donde originalmente dormían borregos, se logró dar el aspecto de la casa que requería el proyecto. Roberto Ortiz fue el encargado de protéticos, y el respetado Alfredo Mora (Babel, Colosio: el asesinato, la Máscara del Zorro, etc.), fue el encargado del maquillaje.

“Quiero destacar el trabajo de Milenio III, que hizo el audio directo, no se dobló nada en el corto. Rettally estuvo a cargo de la música y Equis Cosa del diseño sonoro, son de los mejores de diseño sonoro en México. Así que nada se tuvo que doblar. Un diseño sonoro excelente, una buena guía, eso ayudó.”

Sandra Mayerstein, estuvo a cargo de la impecable Asistencia de Dirección de Aqui No Pasa Nada. Sandra , también, trabajó como asistente de Rafa en “Labios Rojos“,  además es la creadora del “Making of de Cinco de Mayo“, sin duda una dupla que ha sabido trabajar en equipo, escuchando uno al otro, retroalimentando cada producción en donde participan.

La Script fue Gina Herrera, quien participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia con el corto “Ni aquí, ni allá”, realizó un script increíble, con mucho orden y funcionó perfecto. El trabajo de edición duró dos días. Por otro lado, el maestro Genaro Peñaloza, quien fue el Data Manager, y quien está levantando su opera prima, realizó unos archivos excelentes para poder editar.

“No porque fueran alumnos de la escuela no hubo profesionalismo, al contrario tuvimos mucho más profesionalismo de gente nueva.”

 

Los maestros de INDIe, Juan, Genaro, Daniel, fueron responsables de supervisar la producción, la fotografía, y fueron los alumnos de último semestre sus asistentes.

“Como cine independiente lo mejor que pudimos haber hecho es haber juntado a todos estos chavos con ganas de hacer cine con alguien que venía de hacer una película enorme. Ese es el logro del corto.”

“Los chingones son los chavos.”

“El trabajo de Cinco de Mayo es una mega producción pero si lo comparas a escala no le pide a nada, los mejores de México estuvieron aquí.”

“La clave de hacer cine independiente es rodearte de gente que tiene ganas de hacer cine y talento.”

 

Este es un cortometraje que tiene una temática fuerte, cruda, impactante, algo que a pesar de escucharlo todos los días en las noticias resulta impresionante verlo en la historia de estos personajes. El elenco estuvo conformado por Don Alonso Echánove, Karelia Romero, Ramón Medina, Miguel Mena, Marifer Santillán, Antonio Monroi y Julio Casado.

Aquí No Pasa Nada ha sido nominada en la categoría de Mejor Cortometraje La Diosa de Plata, una importante entrega de premios que otorgan los Periodistas Cinematográficos de México, junto a El Último de la Bola y Ramona.

La cinta, como lo menciona Arturo Tay, está dirigida a todos aquellos que al verla reflexionen sobre la situación que vive México, y los motive a luchar por un país con justicia.

 

Aquí No Pasa Nada

Cine Feroz, INDIe Estudios Cinematográficos y Equis Cosa Estudio.

Elenco:

Alonso Echánove

Karelia Romero

Ramón Medina

Miguel Mena

Marifer Satillán

Antonio Monroi

Julio Casado

 

Equipo:

Diseño de Vestuario: Adela Cortázar

Maquillaje: Alfredo Mora

Directora de Arte: Esmeralda Ruiz

Música: Nacho Rettally

Edición: Rafa Lara

Diseño de Sonido: Martín García

Director de Fotografía: Daniel Blanco Villanueva

Guión: Rafa Lara

Productor Ejecutivo: Arturo Tay

Productores :Rafa Lara, Arturo Tay, Juan Carlos Blanco.

Director: Rafa Lara

 

Galería:

Última actualización de Aquí No Pasa Nada

Reconocido como Mejor Cortometraje en la entrega número 44 de las Diosas de Plata

22 de abril de 2015.

 

Perla Atanacio Medellín

Foto: Perla Atanacio

Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio | perla@filmakersmovie.com | México

Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora Audiovisual y diseñadora publicitaria.   Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.