Bajo Cero | The Snow Walker | Dir. Charles Martin Smith |Canadá 2013

Por: Apolo Atanacio, MD

snow_walkerEs otoño de 1953 al norte de Canadá, un piloto de avión Cessna, Charlie Halladay lleva una carga al punto mas lejano de la tierra explorada, al realizar una parada tecnica, unos nativos esquimales le piden que lleve consigo a una peculiar pasajera, una chica de la tribu Inuit, llamada Kanaalaq  quien se encuentra enferma y requiere atencion medica, no muy convencido acepta la encomienda. Inesperadamente, la aeronave sufre un percance que los obliga a realizar un aterrizaje forzoso. El aparato queda sin poder volar en medio de la tundra desértica, alejados de toda civilización. Tras analizar la situación deciden  emprender una larga caminata con el fin de encontrar ayuda lo más pronto posible.

La inexperiencia de Halladay en territorio salvaje no es un obstáculo para sobrevivir ya que la joven esquimal pone sus conocimientos en práctica en torno a un fin común. La dificultad de lenguaje entre los dos compañeros limita su apoyo fluido, sin embargo va incrementando el conocimiento mutuo. Pero  viene lo peor, inicia el invierno, lo cual genera nevadas y disminuye la temperatura  varios grados bajo cero y la brigada de salvamento de la empresa área para la que trabaja en aviador, lo ha dado por perdido,  concluyendo los esfuerzos por rescatarlo. Han trascurrido ya varias semanas, el frio implacable ha generado mayores estragos en la salud de  Kanaalaq, la tuberculosis está llevándola cada vez mas al borde la de muerte. El tiempo apremia, necesitan ayuda. La antes exasperante compañía de la nativa ahora es la más ansiada para Charlie, es el único oasis de calor en este gélido confín del mundo.

Basado en la novela de Farley Mowat, “Walk well my brother” (ve con bien hermano). El Caminante de la Nieve (The Snow Walker) es un film canadiense de 2003 dirigido Charles Martin Smith  que cuenta con la participación de Barry Pepper, Annabella Piugattuk, Michael Bubblé y James Cromwell.

La temporada invernal evoca los momentos más felices y memorables del año, el entorno familiar, las festividades, la jovialidad y buenos deseos inundan el ambiente. Buenaventura para todos, pero, no todo es blanca navidad, y sin ser tan trágicos, para otras personas esta es una época que no quieren “sentir” en carne propia. Hay algo mas que inunda este ambiente, el frio.

Las bajas temperaturas no son sólo el marco de belleza y nostalgia del invierno, es la realidad más cruda para muchas personas que no cuentan con la fortuna de un hogar, un abrigo, comida o un techo sobre su cabeza. El solo cambio estacional esta favoreciendo en un alto porcentaje el incremento en los padecimientos respiratorios  y  complicaciones en otros ya crónicos.

Los climas que conocíamos propios de  Norteamérica y Europa, están mostrando suaves pinceladas en nuestro país, afectando en forma indistinta cada región.

 

El índice de enfermedades respiratorias agudas abarca desde los resfriados comunes, los de tipo viral y  los de origen bacteriano, hasta las complicaciones sistémicas que ponen en riesgo la vida, sobre todo en niños y adultos mayores. Las campañas preventivas que se instauran con la finalidad de ofrecer un apoyo vacunal a esta población no serán suficientes. Sin embargo, el autocuidado, una adecuada alimentación rica en calorías, proteínas, líquidos y cítricos, la instauración de las medidas de higiene y aislamiento como las utilizadas el año anterior contra la influenza A1N1 nos servirán de saber aplicarlas.

Protejamos a nuestra familia y brindemos apoyo de estar en nuestras manos a quien notemos en esa necesidad. La tendencia indica que las bajas temperaturas continuaran, silentes, acechantes. Debemos adaptarnos a enfrentar estos cambios o… sucumbir a la exponencial estadística.

The Snow Walker

Trailer

Dir. Charles Martin Smith

Canadá, 2003

2:12

 

 Apolo Atanacio MDApolo Atanacio, MD | México

Médico y realizador cinematográfico. Es, en el contar historias, que puede echar mano de su imaginación para representar mundos. La medicina su vocación, el cine su pasión. Ha sido director de varios cortometrajes y documentales académicos, acentuando la producción de piezas audiovisuales en la comunidad para la comunidad.  La entrega de sus columnas de “cine y salud” son únicas y sin precedentes en el medio.