Beasts of The Southern Wild | Dir. Benh Zeitlin | U.S.A., 2012 

Por: Ana María Sánchez Rodríguez

 

Beast of the Soutern WildBeasts of the Southern wild evoca y provoca una reflexión más de un mundo abandonado que se niega y se ubica en el olvido de quienes no aceptan que la desigualdad existe.

 

En un contexto de tremendos contrastes, existe esta comunidad que se refugia de lo que se conoce como civilización. Tiene y mantiene sus propias reglas y juega con una dinámica desconocida para muchas personas. Hushpuppy encarna la imagen de esta niña de seis años que crece, madura ve a través de sus ojos la vida, la muerte, la sobrevivencia. Se niega a ser débil, tiene que ser fuerte, tiene que mantenerse en pie, su madre ya no está y su padre busca que su hija sea resistente ante las inclemencias de una tormenta que viene a destruir todo.

 

Danza y baila al ton de la rola que el cabaret de mujeres que ansían dar el cariño maternal abrazan a aquellas niñas que han llegado de esa tierra no reconocida. Esas tierras que se inundan, se mueren con la gente que las habita y sufre de las injusticias de un mundo que no reconoce que existen esas otras historias, de gente que lucha por mantener su vida como la conoce y como la desea aunque sean beasts of the Southern Wild. Es la fuerza del jabalí que protege y se defiende para salir victoriosa a pesar de la muerte y de la incomprensión de una sociedad que no admite la pobreza.

 

Beasts of The Southern Wild

Dir. Benh Zeitlin

Tráiler

 

 

ana-290x290Ana María Sánchez Rodríguez | México

Cinéfila, politóloga y especialista en trabajo social. Realizó sus estudios en LSE en el Reino Unido, y actualmente el doctorado en Políticas Públicas en UMASS Boston. Su pasión por la promoción, defensa y procuración de los derechos humanos la ha llevado a escribir diversos artículos, asistiendo a numerosos congresos internacionales, y a participar en la realización de los documentales “Pobreza Extrema”, y ”Tu Ciudad Tus Derechos”.

Artículos Relacionados