Blade Runner

 

Por: Montserrat Varela

 

Blade Runner forma parte de la lista de éxitos de Ridley Scott, aclamado director de Alien, Gladiador, Hanibal y otras muchas películas muy taquilleras. Considerada un clásico dentro de su género, esta película combina con maestría el thriller y ciencia ficción ya que cuenta con efectos especiales bien logrados y una fotografía sobrecogedora para su época, actuaciones indudablemente carismáticas como la de su protagonista Harrison Ford y un guion redondo y original, basado en una novela de Phillip K. Dick titulada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” Por todo esto, este film se ha convertido en una película de culto necesaria de ver.

 

La historia comienza cuando Rick Deckard (Harrison Ford), un policía retirado que se asemeja más a un sicario o a un bandido, es convocado por la policía para eliminar a un grupo de androides más fuertes y más ágiles que los humanos y de inteligencia similar, llamados replicantes. El tema podría sonar trillado pues remite a la típica lucha entre el hombre y la máquina. Sin embargo, tal fue la polémica que despertó que a partir de su exhibición se suscitaron discusiones sobre la ética en el desarrollo de la ingeniería genética.

 

Así, de manera ligera y discreta, esta historia encierra una profunda reflexión sobre una sociedad ansiosa de respuestas y desprovista de sentimientos, un grupo social de privilegiados carentes de empatía y que actúan de esta manera debido a que se encuentran deslumbrados por el dinero y el poder, ¿les suena familiar?

 

Blade Runner

Dir. Ridley Scott

Estados Unidos, 1982

Trailer 3:32

 

 

 

 

Foto: Montserrat Varela

Montserrat Varela | Escritora y guionista | moonvaliente1q81@gmail.com | México

Nacida en la Ciudad de México. Estudió actuación en el Centro de Arte Dramático, A.C.. Becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha publicado para la editorial Endora. Trabajó como guionista de series de TV para Grupo Odín Dupeyron . Es miembro de la Academia Literaria de la CDMX. Ganadora  de varios premios por su guion “Alicia” co-escrito con Michael Rowe. Su primer libro fue “Milagritos”, publicado por la editorial Cartopirata. Participó en la residencia para guionistas “Visiones en el Desierto”.  Recientemente publicó su segundo libro de cuentos “Adán (Sin Eva)”  y próximamente la antología “Narraciones con enfoque social” de la IBERO León