Por: Perla Atanacio

Como todos los días, en Filmakersmovie.com, nos damos a la tarea de buscar, encontrar y conocer, nuevas y atractivas propuestas audiovisuales independientes que surgen en cualquier país del mundo, con creadores iberoamericanos, esta vez tuvimos la oportunidad de coincidir con un proyecto que está acaparando el gusto del público en redes sociales, desde Guadalajara, Jalisco México, John Death para el mundo…y que tenemos el gusto de presentar muy pronto en esta página.

Mauricio Orozco Rodríguez, encargado de creación de contenidos y supervisor de comunicación de Mako Animation Studio amablemente nos concedió esta entrevista.

John Death_ Entrevista

Cortesía: John Death | Mako Animation Studio | México 2015

¿Quién es John Death y cómo surgió?

John Death es una caricaturización de La Muerte, que parte del humor ácido que nos caracteriza a la cultura mexicana; en donde se establecen escenarios y situaciones ficticias como si intentará llevar una vida normal en el mundo de los vivos.

La idea de hacer esta serie es encontrar humor en una situación tan normal como el fin mismo de la vida, y al personaje que por excelencia le acompaña. Sin embargo, quitándole el folclor que normalmente se le agrega en nuestro país, y dotándola de  características que la vuelven inocente e inclusive torpe, como si la volviéramos instantáneamente humana, sin despojarla de sus “poderes”.

En primera instancia John Death surgió por la inquietud de meternos de lleno a la industria de la animación, pero no sólo en pequeña escala, sino tratando de incrementar la producción nacional y también buscando una inserción en el mercado internacional. Y hasta ahora la respuesta que hemos tenido ha sido bastante positiva, por lo que se está planeando seguir por este camino.

 

¿Cuál es su objetivo con esta serie, qué quieren contar?

El objetivo de esta serie fue, en primer lugar, obligarnos a meternos de lleno en la industria nacional de la animación, pero teniendo en cuenta que ésta sería por medio de un acercamiento de experimentación. Según hemos ido avanzando, nos hemos dado cuenta que a la gente le gusta la serie, se siente identificada con algunos (o todos) los capítulos y que aprecian detalles que han encontrado en diferentes niveles de John Death.

Es por esto que nuestro objetivo era salirnos un poquito de los “estándares normales” y buscar hacer animación con toda la libertad posible. Por eso es que se decidió que You Tube fuera el canal de distribución primario, que los capítulos fueran de corta duración, que no hubiera diálogos y que la temática sería La Muerte; enfocada desde un tono ácido y cómico de sus situaciones y de las acciones mismas del personaje. Con lo que más que querer contar algo en concreto…

…queríamos demostrar que la animación es un medio con el cual se pueden contar historias, y que en México se pueden desarrollar la creatividad sin limitantes, y que traspasen fronteras.

 

¿Cuáles han sido los mayores desafíos para producir Jonh Death?

Nosotros mismos (jajaja). Por lo mismo que hemos tratado de contar con mucha libertad en los diferentes niveles de producción, hay veces que las exigencias y labores nos han tenido trabajando contra tiempo o subiendo los niveles de la calidad de los productos. Aunque la verdad es que lo hemos visto como algo muy positivo, porque estamos a dos capítulos de cerrar con la primera temporada y haciendo un balance preliminar consideramos que nos ha ido de maravilla, lo cual es un aliento para todos en el equipo para seguir produciendo, no sólo John Death, ni solamente para You Tube, sino ir buscando entrada a proyectos más ambiciosos y canales diferentes, que se vuelvan más retadores. 

¿Por qué es importante hacer animación e invertir en esta industria?

Como mencionaba previamente, creo que la animación es un canal muy noble, que permite desarrollar historias y universos, que incluso vemos como inimaginables o increíbles, pero aquí todo se vale.

Además de que la animación se ve como un recurso sólo para niños, y es una percepción errónea que afortunadamente con los años ha ido cambiando. Actualmente podemos encontrar películas y series animadas que se vuelven más interesantes y complejas que muchas de live action, pero que además colabora a la conformación de públicos exigentes y propositivos.

Creemos que la animación es un buen ejemplo de cómo a partir de una idea y un buen desarrollo se puede hacer lo que sea y se puede llegar hasta donde se quiera ya que no segmenta ni discrimina. Bien manejado se puede llegar a volver un negocio rentable, y para muestra veamos a los grandes estudios norteamericanos o europeos que como todos comenzaron desde cero.

 

Cuéntanos sobre Mako Animation Studio, quiénes lo integran, a qué se dedican, dónde están ubicados.

Somos un estudio de animación ubicado en Guadalajara, Jalisco. Habíamos tenido algunas participaciones en convocatorias y paulatinamente tratábamos de no separarnos de la producción, pero fue hasta agosto del 2015 que nos metimos de lleno con este proyecto y con el cual hemos ido creciendo poco a poco.

Foto: Mako Animation Studio | Facebook

Foto: Mako Animation Studio | Facebook

Realmente somos un equipo pequeño, pero muy trabajador que no nos encasillamos en una labor única, nos gusta aprender del trabajo de todos y tratamos de ser participativos en todas las áreas, siempre respetando roles y actividades, claro.

Nada de esto sería posible sin el CEO de nuestro estudio de animación, Juan Rivera, que ha buscado la forma de que poco a poco el equipo vaya creciendo en tamaño y calidad, pero también creando un ambiente muy padre, ameno y bastante creativo para trabajar.

Juan Rivera también está involucrado en la escritura de las historias junto a Frank Rivera y algunas veces yo, que en conjunto hemos escrito los primeros 12 capítulos de la serie y los encargados de dirigir los capítulos en colaboración directa con el equipo de animación, que está conformado por Héctor Guerrero, Lorena Espina, Felipe Corona y Toño León, que son quienes dan vida a John Death y sus aventuras. Frank Rivera es el editor de los capítulos y el encargado de las creaciones audiovisuales del estudio. Para la musicalización de esta primera temporada tuvimos la cordial colaboración de Frankie Mares, quien participa en diferentes proyectos musicales, entre ellas Troker (una gran banda tapatía, que si no la conocen, les recomiendo que la busquen, no se van a arrepentir).

Completan nuestro estupendo grupo de trabajo, Carmén Zaldívar y Paco Pérez, encargados de redes sociales y manejo de información, en conjunto conmigo (Mau Orozco). Somos los que estamos al pendiente de toda la información que entra y sale por los medios con los que contamos.

¿Cómo se percibe la industria de la animación en Guadalajara, en México y Latinoamérica?

Aun es pequeña, pero prolífera. Considero que se vienen buenos años para la industria de animación local, nacional e internacional, sólo es cosa de que busquemos los mejores canales para conectarnos y producir bajo un manto de compañerismo, más que de enemistades, ya que el sector, como todos los sectores culturales de nuestro país, necesitan que sean los productores /creadores los que le demos los empujones más fuertes para seguir creciendo. 

¿Qué artistas de la animación, mexicanos o extranjeros,  influyen en su trabajo?

La verdad es que para esto tuve que asesorarme con los chicos de animación, que se saben los nombres de todos. Y me dijeron muchísimos, pero entre los que sobresalen …

Chuck Jones, Tex Avery, Bruce Timm, Don Bluth, Glen Keane, Hayao Miyazaki, Pendleton Ward, Alex Hirsch, Eric Golberg, Andreas Deja ,Lisa Keane, Rebecca Sugar, Luis de la Rosa, Richard Williams, Rita Basulto y Trey Parker.

Ellos consideran que son influencia de nuestro trabajo porque fueron con los que crecimos y los que hasta ahora nos siguen pareciendo maravillosos, aunque desde luego que no son los únicos.

Cuáles son los 5 consejos que les  daría John Death a los contadores de historias.

1.- No se detengan. Si tienen una idea desarróllenla, que no les de miedo presentarla o apostar por ella.

2.- Suena a cliché, pero es cierto. La animación tiene tantos límites como la imaginación.

3.- No les de miedo “pensar fuera de la caja”, siempre hay público para todo, el reto es saber buscarlo.

4.- Encuentra un equipo de trabajo propositivo y que siempre busque el crecimiento en común, la animación es un negocio que se hace en colectivo y se disfruta igual.

5.- No dejen de consumir animación, no sólo mexicana sino de todos lados, es un medio con cabida para todas las edades, todas las razas, todas las temáticas y todas las historias.   

 

Cuáles son las 5 animaciones que considera Mako Animation Studio que no podemos dejar de ver.

Tenemos muchísimas pero les dejamos 5 que creemos que son muy buenas por miles de razones y que son disfrutables en todo momento:

1. Looney Tunes – Chuck Jones (Serie animada)

2. Spirited Away – Hayao Miyazaki (Película animada)

3. Wall-E – Andrew Stanton (Película animada)

4. Over the Garden Wall – Patrick McHale (Miniserie animada)

5. Fantastic Mr. Fox – Wes Anderson (Película animada)

 

Algo que quisieran agregar:

No se pierdan los episodios de John Death y los siguientes proyectos que estamos preparando en Mako Animation Studio.

— Termina la entrevista.

 

Gracias a Mauricio Orozco y todo el equipo de Mako Animation Studio, son un ejemplo del trabajo constante, perseverante, con talento y en equipo, que se desarrolla en México y en iberoamérica de manera independiente.

 

Jonh Death

Mako Animation Studio

México, 2015

Trailer 00:22

Estamos muy contentos porque pronto estaremos compartiendo los capítulos de la primer temporada de John Death, y si quieres conocer más sobre este proyecto, te dejamos sus datos de contacto.

 

Contacto:

www.makoanimation.mx

contactomakoanimation@gmail.com

@makoanimation

FB: Mako Animation Studio

YouTube: Mako Animation Studio

Guadalajara, Jal., México, 2016

 

Perla Atanacio Medellín

Foto: Perla Atanacio

Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio | perla@filmakersmovie.com | México

Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora Audiovisual y diseñadora publicitaria.   Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.