El cine universitario , será, por tercera vez consecutiva, el protagonista entre los universitarios del mundo en Puebla, pues llega la tercera edición del Festival de Cine Universitario en Puebla, el cual pretende promover el cine universitario local, nacional e internacional.

Portada Convocatoria 2016

El UNIFILFEST tiene como objetivo exhibir y difundir las propuestas más destacables de cine universitario, incentivando la producción cinematográfica de manera profesional entre la comunidad universitaria.Ofrece un espacio de encuentro e intercambio entre jóvenes cineastas universitarios(as), expertos(as) en el ámbito cinematográfico y público asistente.

 

CATEGORÍAS
El programa estará conformado por 4 categorías competitivas internacionales. En cada categoría podrán otorgarse una o más menciones especiales, pero se considerará a solo un ganador.
Cortometraje estudiantil de Ficción
Cortometraje estudiantil de Animación
Cortometraje estudiantil Documental
Proyecto estudiantil Nuevas Formas y Formatos
La Muestra UNIFILMFEST será una selección no competitiva por cada categoría.
Se otorgarán dos premios adicionales, considerando el lugar de producción, pudiendo obtener un solo proyecto ambos y/o ganar una categoría de ser el caso.
Mejor Cortometraje Hecho en México
Mejor Cortometraje Hecho en Puebla
La participación de los cortometrajes y proyectos en cualquiera de las categorías competitivas, no competitivas y premios mexicano y poblano, quedará a consideración del Comité de Selección del Festival de Cine Universitario.

REGLAMENTO
1. Los directores de los cortometrajes, sin importar su nacionalidad, deberán de cursar un programa de nivel superior en cualquier institución del país o del extranjero, o tener como
máximo cuatro años de egresados (comprobable), sin contar en su filmografía con ningún proyecto terminado de largometraje o serie de televisión como escritores o directores.

2. La fecha de producción para categorías competitivas será considerada a partir del 2015 hasta el cierre de esta misma convocatoria, el 12 de Junio de 2016.
En cuanto a la muestra (no competitiva) no hay restricciones en cuanto al año de producción, en ambos casos siempre que se respete el primer punto de este reglamento.

3. La duración por proyecto inscrito será de hasta 30 minutos (con créditos).

4. No habrá restricción en el número de proyectos inscritos por participante.

5. Los proyectos inscritos podrán haber sido presentados en otros festivales nacionales o internacionales, sin haberse publicado en ninguna plataforma en línea.

6. El tema de todas las categorías es libre.

7. El Comité Seleccionador del Festival de Cine Universitario tendrá la libertad de cambiar los materiales inscritos a una categoría más adecuada, sí así lo considera su criterio.

En el caso específico de la categoría Nuevas Formas y Formatos pueden ser considerados proyectos de índole experimental, videoarte, pilotos de series web, celumetrajes y todo tipo de proyecto audiovisual realizado por estudiantes universitarios fuera de las otras categorías. El propósito específico de esta categoría es conocer y difundir lo que producen los estudiantes con la flexibilidad y posibilidades, técnicas y narrativas, del audiovisual en la actualidad.

8. Los cortometrajes y proyectos no hablados en español deberán tener subtítulos en este idioma.

9. Una vez inscrito y seleccionado un proyecto, en muestra o competencia, no podrá ser retirado del programa oficial del 3er Festival de Cine Universitario.

10. Una vez inscrita la obra audiovisual, el director autoriza al Festival de Cine Universitario para la exhibición de los trabajos durante el festival y de ser incluidos en promocionales; así como para proyéctalos en otros foros o muestras cinematográficas sin fines de lucro.

11. Los directores de los proyectos inscritos deberán hacerse responsables de la autoría de sus trabajos, suponiendo así que el cortometraje o proyecto deberá de ser inédito o contar con los derechos debidos. En caso de que existiera alguna violación resultará a la descali-ficación del mismo. En caso de haber algún problema en cuanto a la autoría de los proyectos inscritos, incluso ya exhibidos, el Festival de Cine Universitario se deslinda de cualquier responsabilidad.

12. Cualquier particular no especificada dentro de esta convocatoria será resuelta por parte del Comité de Selección del Festival de Cine Universitario.

INSCRIPCIÓN
El proceso de inscripción se llevará a cabo a partir del anuncio de esta convocatoria y hasta el 12 de Junio de 2016. Únicamente se aceptarán proyectos inscritos a través de la plataforma especializada en línea Film-salad.com/UniFilmFest o Festhome.com.

Deberán contar con los siguientes requerimientos.
 Categoría a la que se inscribe
 Título del proyecto
 Nombre del director
 Institución educativa de procedencia
 País de producción
 Duración
 Género
 Sinopsis
 Listado de los principales miembros del equipo de producción (guión, fotografía, sonido, montaje, arte y música)
 Video en formato NTSC a 24 fps en HD o Full HD

EVALUACIÓN
Las obras concursantes serán vistas y evaluadas por un jurado conformado por personalidades del campo cinematográfico.
La decisión de éste, será inapelable.

SELECCIÓN Y PREMIACIÓN
Los títulos y autores de las obras que logren llegar a la etapa de Selección Oficial y Muestra (no competitiva) serán publicadas en las redes sociales del Festival (/UniFilmFest), asimismo serán notificados vía correo electrónico y por teléfono los autores de las mismas, para posteriormente solicitar su presencia en la proyección durante el festival y en la ceremonia de premiación el día 24 de septiembre de 2016, dónde se darán a conocer los ganadores de todas y cada una de las categorías en competencia y premios mexicano y poblano.

En caso de que algún ganador de cualqueira de las categorías, no pudiera asistir a la premiación a reclamar su premio, personalmente o por medio de un representante, el Festival de Cine Universitario no se hace responsable por los gastos de envío del mismo. En ese caso podrá recoger el premio de igual manera de forma presencial o por medio de un representante, previa cita en la ciudad de Puebla, México o en su
defecto hacer el depósito correspondiente a los gastos de envío a la dirección que el ganador indique.

PREMIOS
Se le otorgará al ganador de cada categoría y premio mexicano y poblano a una estatuilla representativa del Festival de Cine Universitario en Puebla, y un reconocimiento a las menciones especiales que pudieran haber.

PROGRAMACIÓN
El Comité Organizador del Festival de Cine Universitario dará a conocer el orden y las fechas de exhibición de los proyecto audiovisuales seleccionados.

 

Para conocer más acerca del festival y la convocatoria, puedes escribir a: programacionunifilmfest@gmail.com

Visita en Facebook: UNIFILMFEST