Ciudad de México, mayo de 2016

DiaDeDescanso_FMM2

Día de descanso afiche

Por este medio, hacemos de su conocimiento que el filme documental mexicano “Día de Descanso”, del escritor y documentalista Iván Uriel Atanacio Medellín,  ha sido  elegido para participar en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá en la categoría Documental Internacional, comenzando así su incursión en festivales internacionales y nacionales de cine.

Su presentación internacional se llevará a cabo el día 25 de mayo  en la Biblioteca Nacional Teatro Germán Arciniégas  Cl. 24 #5-60 a las 18:30 hrs en Bogotá Colombia.

 

Día de Descanso” aborda la movilización social, que han emprendido desde México, un grupo de mujeres trabajadoras del hogar, en favor de la procuración, ejercicio y defensa de sus derechos laborales y humanos. Mediante una mirada hacia la interioridad de sus testimonios y mostrando las acciones civiles que las convocan, el documental nos describe las actividades que desde hace más 15 años, han convertido los días de descanso, en jornadas que demandan equidad, seguridad social y condiciones dignas de trabajo; desde la capacitación, el desarrollo humano y el empoderamiento de la mujer, han transformado el entorno laboral y la cultura que lo rige a nivel internacional. Dirigido por el escritor y documentalista migrante Iván Uriel Atanacio Medellín (El Surco, El Ítamo) y narrado por Marcelina Bautista, (Premio Nacional por la No Discriminación en México y Coordinadora Regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar FITH) “Día de Descanso” es un emotivo viaje activista, que acompaña la lucha social de las mujeres trabajadoras del hogar, desde la reflexión, la propuesta y la participación ciudadanas.

Esta es una producción independiente de CACEH, con el apoyo de Fondo Semillas y Filmakersmovie.

Gracias a Fundación Cinépolis, Día de Descanso, ha sido exhibido de manera gratuita en los cines Diana y Patio Universidad de la ciudad de México, siendo comentado por el periodista Javier Solórzano, la investigadora y feminista Sara Lovera, el comentarista, conductor y columnista Ricardo Rafael, así como por la Secretaria del Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México, Amalia García. Reseñado por la periodista Karla Iberia Sánchez  y Karina Cuevas a través de Noticieros Televisa.

Pronto habrán de anunciarse los nuevos sitios de exhibición de “Día de Descanso”, pudiendo estar disponible, próximamente en línea, para su visionado a través de Filmakersmovie.com plataforma iberoamericana de exhibición y difusión audiovisual y cinematográfica, coproductora de Día de Descanso, siento este su primer proyecto de largometraje documental original.  Filmakersmovie ha sido reconocida por la Asociación Mexicana de Internet como Mejor Página de entretenimiento en México en 2013,  nominada en la misma categoría en 2014, y Reconocida como Mejor Página de Innovación en México en 2015.

Trailer Oficial Día de Descanso

Gracias al equipo humano que enriquece con su talento este mensaje documental.

 

Dir. Iván Uriel Atanacio Medellín

Productora: Perla Atanacio

Guión: Iván Uriel Atanacio Medellín

Investigación: Marcelina Bautista Bautista e Iván Uriel

Realización Documental: Iván Uriel Atanacio Medellín y  Andrés Palma Buratta

Asistente de Dirección: Fernando Montejo Bautista

Edición: Andrés Palma Buratta

Coordinador de producción, CACEH:  Mauricio Patrón Rivera

Post Producción de Imagen: Alfonso Medina Parra

Post producción de Audio: Charlie Gamboa, Mixdown Studio

Música Original: Francisco Sánchez, “Sueños”, “Día de Descanso”, “Sentimientos, “Emociones”;  y Rodrigo Sánchez “Quncy”, 2015

Música: Contamos con los  temas musicales de Gabriela Moncayo y  Guacamole Jazz Urbano  “Recuerdos (Letra: Gabriela Moncayo y Agustín Altamirano”, “Tiempo Libre” (Letra: Marcelo Lara y Agustín Altamirano”, “Transeúnte” y “Urbana” (Letra: Gabriela Moncayo y Agustín Altamirano”, 2014.

Consultoría Temática: Ana María Sánchez Rodríguez

Consultoría Creativa: Apolo Francisco Atanacio Medellín

Gracias a todas las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar en México y CACEH.

Agradecemos el apoyo de instituciones y personas que hicieron posible nuestra participación en este festival:

Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera y Christopher Herrera, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, IDIT, de la Ibero Puebla.

Así como a Fidel Delgado, Ariel Molina Rueda y Alejandro Gutiérrez Pérez.

Para enriquecer esta información lo invitamos a conocer:

Facebook: díadedescansodocu

Filmakersmovie: “Día de Descanso”

Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá

Galería:

 

Responsable de comunicado: Filmakersmovie

Filmakersmovie: Un lugar común para contar historias

Plataforma Iberoamericana de exhibición y difusión audiovisual y cinematográfica

 

http://filmakersmovie.com/

Fuente.