Entrevista: Daniel Nájera, Vuelve a Mí, el cine y Cannes

 

Por: Perla Atanacio

Comienza la Semana de la Crítica en Cannes y México, junto con el Festival Internacional de Cine de Morelia,  estará presente, en el marco del encuentro el director Daniel Nájera Betancourt exhibirá su film “Vuelve a Mí”.  Gracias al productor Arturo Tay tuvimos la oportunidad de conversar con él y esto fue lo que nos dijo…

 

Hola Daniel, pronto estarás presente en la 57 edición de la Semana de la crítica CANNES, ¿cómo se da esta oportunidad?:

Veníamos de ganar en el Festival de Morelia por cortometraje mexicano de ficción, pasaron los días y al ir a las oficinas del festiva una chica de allí me dice entre broma que ahorre para la Semana de la Crítica y yo sólo me reí sin saber por qué lo decía. Pasó el tiempo y en efecto recibimos una invitación desde allá para ir a exhibir el cortometraje como parte de un  genial proyecto que tienen la Semana de la Crítica y el Festival de Morelia que ambos exhiben mutuamente lo más relevante de cada edición.

 

Qué significa para ti participar, ¿recibiste algún apoyo  para asistir?

La verdad desde aquella loca noche cuando me mencionan ganador del premio pues… ¿Qué te digo? El veinte tardó días en caerme, como si estuviera aturdido tras recibir la única buena noticia en años para mí. Después empezaron a caer apoyos por ejemplo para post producción y pues la noticia que exhibirán el corto es quizás irrepetible y por lo tanto muy bella por lo inesperado que van sucediendo las cosas como llegar con tremendo laurel a dicha sede, si me da orgullo. Ya después, la Comisión de Filmaciones de Chihuahua, así como las dependencias culturales y de educación les interesó el proyecto mío de ir allá  y finalmente FONCA también nos apoyó.

 

En la pasada edición del Festival de Cine de Cannes se suscitó la controversia Cannes vs Netflix, ¿cuál es tu postura al respecto?, ¿las películas de Netflix o alguna otra plataforma, tienen, o no tienen derecho a participar en el  Festival?

El festival de cine de Cannes a mi parecer no es un festival de cine digital, así mismo creo que el nacimiento de estas nuevas plataformas trae consigo nuevas formas de hacer las cosas y quizás un cambio sea doloroso pero inevitable. Si los derechos los adquirió alguien pensando que se adecuaría mejor a cierta plataforma sería entrar en un largo debate. Al final estamos hablando en sí de cine y películas que por sí solas no las categorizamos por el tipo de plataforma que puedan obtener.

 

¿Ahora cuéntanos sobre Vuelve a mí, de qué va esta cinta y cómo surge esta historia?

Vuelve a mí” es un modo de traer a estas personas que ya no están con nosotros de algún modo u otro, digo un modo puesto que no puedo decir “se trata de esto solamente” y ¿Qué trae esa ausencia? a lo mejor aprendizaje, alguna nostalgia o mero crecimiento. Se buscó emular la vida de este niño, sin música para lograr efectos, quisimos realizar una evocación a modo de recuerdos o episodios y pues hay algo que no se expresa allí pero si se resiente. Esta historia salió de una beca que da el PECDA y me tocó ganar en el 2015 y pues estuve trabajando en ir a Chihuahua y tomar fotos y hablar con gente de un mercado que descubrí por encargo familiar, venden unos caldos de res famosos y resultó ser un lugar descuidado, bonito pero olvidado. Así mismo se propuso como proyecto de tesis en mi escuela anterior, INDIe Centro de Estudios Cinematográfico.

 

Vuelve a mí | Dir. Daniel Nájera Betancourt | México, 2018

 

 ¿Cuál ha sido el recorrido en festivales de este film? ¿El público te ha comentado su reacción? ¿Qué te dicen?

Ha tenido un recibimiento moderado, hemos estado también en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, en SHORTS México DF, Festival Internacional de Cine de Curaçao, Rotterdam,  y pues al final de las proyecciones me comentan acerca el dirigir a niños que nunca habían actuado, que el corto los ha llevado a un estado diferente a cuando llegaron y pues bueno también hay gente que no le agrada la duración (una señora me pidió que hiciera una versión corta personalizada casi casi) o de plano el corto en sí simplemente no les gustó y dentro de esa gente algunos eran los mismos que compartían proyección conmigo (risas).

 

¿Cómo director cuál fue tu momento más difícil y cuál el más fácil, o bien el más gratificante sobre Vuelve a mí?

Creo fielmente que para todo esto genial que me ha estado pasando tuve que pagar o mejor dicho sufrir. “Vuelve a mí” ha sido mi lección de vida más bonita; antes de filmar era complicado de México a Chihuahua hacer una producción y asegurarle a tu escuela la cual pone en ti toda la confianza, que lograrás tu sueño fílmico. Teniendo luz verde el rodaje salió bien, pero fue lo que vino después lo que significó algo para mí; desde romper una relación sentimental, no tener empleo o que te ninguneen en ellos, el cambiarme constantemente de lugar para vivir, admitir frente a tu familia que quizás este sueño de cine llegó a su fin y contemplar regresarte a tu ciudad porque no había salida, complicaciones aquí y allá que en su momento lo veía como lo peor pero ahora, extraño esos días en los que tenían ese aprendizaje tras aprendizaje, esos días también son lo más gratificante, afortunadamente ahora todo es más estable.

 

Como director y realizador, cómo ves el panorama de producción en México, ¿es cómo te lo imaginabas?

Bueno Marcelo Tobar justo ganó allá en Morelia por su película hecha con celular lo cual demuestra que no deberías esperar siempre a sacarte la lotería para hacer la película de tus sueños, hay que adaptarse cuando las cosas no salen como deberían, “Vuelve a mí” fue hecho con muy poco dinero.

 

¿Qué película o momento te inspiró para decidirte por esta carrera?

Creo que canso a la gente cuando les digo que “La Dolce Vita” es mi película favorita, así como “Una pareja de idiotas”  hasta “El padrino” o “El color de las granadas” de Parajanov; me gustan todo tipo de películas y aspiro a probar muchas voces, creo que hay que reinventarse. Batallo para confiar en la gente endogámica que despreciando todo lo que no es cierto tipo cine terminan haciendo meros tributos de “poesía visual” sin cierto arriesgue o búsqueda personal.

 

¿Qué le dirías a los jóvenes que estudian cine o que quieren estudiar o dedicarse a esto, cuál sería tu mejor consejo, el que te hubiera gustado que te dieran o el que crees que se debería dar?

A veces creo que el mejor consejo es no hacer caso a todo los consejos que te dicen; la corazonada te dice que tanto, a quien y cuando hay que escuchar. A mí, me funcionaron las cosas a un modo especifico, ojalá no hubiera pasado por tantas peripecias pero a lo mejor que es por eso disfruto tanto esto. Eso sí, de repente había presión conmigo mismo porque pues oye tenía 28 años no ganando algo, ni siquiera era el ya merito; no hay prisa por lograr algo, pero si muévete caón!!

 

Algo más que quieras agregar:

Yo estoy muy agradecido con la escuela INDIe Centro de Estudios Cinematográficos porque allí me formé, conocí a mis mejores amigos y me han seguido ayudando en cosas de post producción. Agradezco a Martha Liñán porque fue el soporte ayudándome con subtítulos y el envío en estos meses en los que yo no tenía nada de tiempo por cumplir en el C.C.C. y finalmente agradezco a Filmmakersmovie, Arturo Tay y en especial a Alejandra Villalba por todos los consejos.

 

Gracias Daniel, agradecemos el tiempo y el espacio para concedernos esta entrevista. Te deseamos lo mejor no sólo en la Semana de la Crítica de Cannes, sino también en cada una de esas historias que deseas contar y que serán contadas.

 

Gracias Filmakers por su lectura,  nos leemos y escuchamos pronto en una nueva entrevista.

 

Vuelve a mí

Dir. Daniel Nájera Betancourt

Dir. Foto: Alexis Zavala

Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Trailer 00:56

 

Si quieres conocer más sobre el Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, visita su página.

 

Filmakersmovie: Perla Atanacio

Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio México

Perla R. Atanacio Medellín es Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social, gestora cultural.  Es Productora Audiovisual y cinematográfica,  diseñadora publicitaria.  Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.