Entrevista con Miguel Mato 2da parte

Recuerdo sus versos  las mañanas de sábado, mi madre a todo volumen ponía en aquel tocadiscos, moderno para la época, los discos de su ídolo de juventud, un cantautor argentino que tenía una peculiar manera de cantar,  Sandro…de América.

Roberto Sánchez, Sandro de América | Foto: lavozlibre.com

Roberto Sánchez, Sandro de América | Foto: lavozlibre.com

 

Esta no sólo es la historia de mi niñez, sino la de otras chicas y chicos que crecieron conociendo a este mítico ídolo de la música argentina, un rockero baladista, trovador y gitano que envuelve a cada persona que lo escucha con su voz.

Detrás de este gran personaje que cantaba, bailaba, era músico, actor, seductor, y un respetuoso de su arte y de su público, se encontraba Roberto Sánchez, un chico humilde originario de  Valentín Alsina, Lanús (1945), al sur de Buenos Aires, que encontró en la música su realización, y su idealización en tantos corazones a lo largo del continente y hasta donde su voz se escuchase.

Sandro/Roberto, tuvo una vida llena de sacrificios, de trabajo y de esfuerzo. Fue el primer artista latino en llenar elMadison Square Garden de Nueva York. Sus temas emblemáticos “Rosa, Rosa“, “Tengo“, “Trigal“, “Te propongo“,, “Ave de paso“,”Dame Fuego“, entre otros, movían masas, hombres y mujeres, seguidores de un hombre mítico que electrizaba hasta al más conservador.

Sus nenas, como el las llamaba, le recuerdan con devoción, no en vano cada 19 de agosto, fieles a la tradición, cantaban el “Cumpleaños feliz” a fuera de la casa de Roberto,  en Banfield, donde él  salia a saludarles con una sonrisa y su “Deseo de vivir“. 

 

En Buenos Aires y américa, despedimos a un guerrero que tuvo que enfrentarse al enfisema pulmonar,  recibir dos pulmones en un trasplante sin precedentes, un corazón joven y nuevo de un chico de 22 años… y con este ir y venir en procedimientos médicos nos mostró la grandeza de su espíritu al no dejarse vencer y luchar hasta el final.  Se ha reencontrado, en un nuevo plano, con sus seguidores que le esperaban para conocerlo.

 

Yo sandro instagram

Hace poco y gracias a la tecnología, pude conocer que en Buenos Aires se estaba filmado la película documental de este gran ícono de Argentina, titulado “Yo Sandro” , de inmediato me puse en contacto con su director, el responsable de esta obra, el director y productor  Miguel Mato para que pudiera contarnos cómo había comenzado esta aventura, y cuál había sido su motivación por mostrar la vida de esta figura.

 

En esta conversación además de hablar del ídolo,  hablamos de Roberto, el hombre. Además, también pudimos conversar sobre el cine y la industria iberoamericana en nuestros días.

Esta es la primera de dos partes, ¡que la disfruten!

¡Gracias Miguel!

Entrevista: Miguel Mato 2da parte

México/Argentina

32:24

 

Escuchar primera parte Entrevista Miguel Mato.

 

Entrevista: Miguel Mato

México/Argentina

34:46

Making of “Yo Sandro”, Día 1

Vídeo: Chaco Vallejo

3:29

 

Sandro

Trigal

Argentina, 1969

 

 

perla atanacio textoPerla Atanacio | IMDb | @pratanacio | perla@filmakersmovie.com | México

Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora Audiovisual y diseñadora publicitaria.   Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.