FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIVA (FLIA)

Afiche FLIA 2016

Del 15 al 17 de diciembre de 2016 se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla la segunda edición de la FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIVA (FLIA). Para esta feria están invitados proyectos editoriales independientes que distribuyen materiales de editoriales mexicanas y de otras partes del mundo, así como grupos y espacios que trabajan en promoción de la lectura y de los libros, autores que han encontrado un lugar para sus ideas, análisis e historias y evidentemente personas que leen y que están interesadas en conocer estos proyectos.


La FLIA en su segunda edición busca enfatizar que no se trata simplemente de promover lo independiente como un concepto vacío, sino revalorar la autenticidad que busca expresar el mundo de muchas formas, no sólo de las que pueden considerarse rentables. Este año resaltamos la importancia de los esfuerzos por publicar ideas e historias que no tienen cabida en los consorcios editoriales. Se trata de estimular a quienes leen a descubrir que las palabras pueden guiarnos a mundos desconocidos que nos permiten descubrir una realidad más compleja y fascinante, más allá de las “lecturas obligadas” o de las alteridades mercantiles.

Consideramos que estamos en un mundo y un México agónico, con una necesidad urgente de buscar sentido humano a lo que somos, reflexionar sobre ello es vital para esta búsqueda y para hacerlo necesitamos encontrarnos, generar espacios donde lo institucional, lo utilitario, lo monopólico no sea lo que nos une, un espacio libre, solidario e independiente y uno de esos espacios es la FLIA.

Para tratar de romper con el carácter cerrado y muchas veces costoso de estas ferias, no solo para quienes compran libros sino para quienes los hacen y los distribuyen, la cuota de recuperación es mínima y es para los costos de la misma feria, ya que no es una Feria para hacer negocio, sino para fortalecer los procesos y esfuerzos de estas propuestas independientes que circulan y resisten a diario.


Las editoriales que podrán encontrar en la FLIA son: Pensaré Cartonera, Ediciones Clandestino, La Social, El Errante editor, Fundación Federico Engels, Marea Negra, El Rincón del Quijote Libros, El Rincón Feminista, Editorial Bombas Feministas, Ediciones Ají, Pez en el Árbol, Traficantes de Sueños, Oveja Roja, Tinta Limón, Futuro Anterior, Madre Selva, Milena Cacerola, Eón, Labrando en Común, Ocean Sur, Capitán Swing, Desde Abajo, Sur +, Contrahistorias, Editorial Resistencia, Antiprincesas y muchas más.


Las actividades de los días 15 y 16 de diciembre se llevarán a cabo en Etcétera Espacio Experimental, 2 oriente 809, Centro, Puebla, Pue., y el 17 de diciembre será en Zónica Producciones, 3 poniente 304, Centro.

Entre nuestras actividades tendremos: talleres impartidos por el Foro Abierto de Dibujo, Rosario de Marías, Francisco López Feria, Mario Martínez, Cooperativa Ave, Kika Briones, Picnic de Palabras; además de la presentación de los libros Hemos decidido dejar de ignorar este hecho, Fragmentos de antropología anarquista y otros textos, Ser plomo, Todos los caminos conducen al mezcal, Viaje a Mictlán y la colección Anti-princesas y antihéroes. Además, habrá poesía, teatro y música.


La cartelera será publicada en FB/Pueblaflia 

Para mayores informes escribe a: fliapuebla2015@gmail.com

Organizadores

Etcétera Espacio Experimental

Zónica

Ediciones  AJÍ

Consejo Puebla de Lectura

Editorial Pez en el Árbol

Fuente.