Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

 

DianaAlcantaraFMM

Foto: Diana Alcántara

Un guión cinematográfico es una historia contada en imágenes. En términos generales el guión se refiere a las indicaciones, descripciones, diálogos y detalles que especifican lo necesario para la realización de una historia en formato audiovisual, pero una película es más que su guión llevado a la filmación. La cinematografía es un trabajo en conjunto y una buena historia significa un trabajo bien realizado en departamentos como dirección, producción y  actuación, por mencionar algunos.

Un buen diálogo destaca en papel, pero toma fuerza en la película gracias a la interpretación de los actores, a los ambientes y la atmósfera del escenario o a la acertada forma del director para capturar la escena; la música o la iluminación por ejemplo, también destacan en el arte cinematográfico y, finalmente, todo el conjunto es lo que atrae al espectador cuando ve una película. Todos estos elementos juegan un papel importante cuando de llevar un proyecto a la pantalla se trata, porque es con ellos con los que el público, siguiendo los modelos de comunicación básicos,  se identifica, se conecta y se relaciona.

Un buen guión no siempre resulta en una buena película y viceversa, pero un buen guión, una frase ilustrativa, inspiradora, emotiva, concreta, atinada, siempre encuentra la forma destacar. El cine, con su variada y vasta cantidad de proyectos, ofrece una interminable muestra de este tipo de frases. A continuación una compilación de algunas significativas e interesantes líneas de diálogo:

 

“Guardamos secretos de mucha gente, pero sobre todo, los guardamos de nosotros mismos y llamamos a eso olvidar”. Trance – En trance (2013)

 

“Sólo somos los recuerdos que creas en las personas que conoces” My blueberry nights – Noches púrpuras (2007)

 

“Creo que si tal cosa como la suerte existe, sólo espero tener la suerte suficiente para notarla cuando venga en mi camino”.

Thirteen conversations about one thing – Vidas contadas (2001)

 

“Incluso un reloj descompuesto marca la hora exacta dos veces al día”.

Fracture – Crimen perfecto (2007)

 

“Hay algo delicioso en escribir las primeras palabras de una historia, nunca puedes decir con exactitud a dónde te llevarán”

Miss Potter (2006)

 

“Me pasé la vida buscando algo y haciendo lo imposible para no encontrarlo”

Dedication – Buscando amar (2007)

 

“A veces es más fácil sentir dolor físico que emocional”

The greatest – Prueba de amor (2009)

 

“Cuando las cosas se ponen duras, los duros se ponen en marcha”

Easy virtue – Buenas costumbres (2008)

 

“He pasado tanto tiempo pensando en todas las respuestas al problema, que ya he olvidado lo que el problema realmente era”.

Elizabethtown (2005)

 

“Todos somos bastante extraños. Algunos somos mejores ocultándolo, eso es todo”.

The Breakfast Club – El club de los cinco (1985)

 

“Leí en alguna parte que en la vida no es tan importante ser fuerte, como sentirse fuerte.” Into the wild – Camino salvaje (2007)

 

“El corazón no es como una caja que se llena; se expande en tamaño mientras más amas”.

Her – Ella (2013)

 

“Si no quieres algo, no tienes nada”.

Twelve – Efecto prohibido (2010)

 

 “Parece extraño, pero nuestras experiencias más embarazosas son las historias que más queremos contar”.

El albergue español (2002)

 

“Las personas que no tienen esperanzas son fáciles de controlar; y el que tiene el control, tiene el poder”.

The neverending story  – La historia sin fin (1984)

 

“Mantén la mente abierta y absorbe la experiencia. Y aunque duela, es probable que merezca la pena”.

The beach – La playa (2000)

 

“La destrucción es una forma de creación”.

Donnie Darko (2001)

 

Hay cosas que van a sucederte que no podrás evitar, pero esa no es razón para aislarse del mundo. Hay un propósito para las cosas buenas y para las malas”. Now and then  – Ayer y hoy (1995)

 

“Cada historia tiene un final. Pero en la vida, cada final es sólo un nuevo comienzo”.

Uptown girls – Pequeñas grandes amigas (2003)

 

“Si no puedes reírte de ti mismo, la vida va a parecer mucho más larga de lo que quisieras”. Garden State – Tiempo de volver (2004)

 

“Si sigues mirando hacia atrás, nunca podrás ir hacia delante”. A single shot (2013)

 

Hay cosas que deben hacerse y se hacen, pero nunca se habla de ellas. Se hacen simplemente y luego se olvidan”.

The Godfather – El padrino (1972)

 

“Todos los artistas tienen algo que decir, sino, estarían haciendo zapatos”.

Anonymous – Anónimo (2011)

 

La ética, la moral, la justicia, el sentido de la vida, la condición humana, son los temas que recurrentemente preocupan y ocupan a los guionistas y directores, igual que a los escritores en los que muchas veces se apoyan. Las frases, los diálogos, expresan sus pensamientos en voz de los personajes, por eso, porque son un sentir de otras experiencias humanas es posible sentirse en ocasiones identificados, reflejados y/o interesados en esas ajenas experiencias. De ahí la riqueza intelectual del diálogo cinematográfico, de ahí la importancia del lenguaje original y de la calidad de las traducciones.

Foto: Diana Alcántara

Foto: Diana Alcántara

Diana Miriam Alcántara Meléndez | México

Guionista y amante del cine, ha estudiado Comunicación, Producción y Guionismo a los largo de los años con el fin de aportar a la industria cinematográfica una perspectiva fresca, entrenada y apasionada. Actualmente cursa un Máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades a propósito de enriquecer su mente y trabajo.