24FCM-PNR Jose Luis Garcia Sanchez (Antonio de Benito)

FOTO: 24FCM-PNR Jose Luis Garcia Sanchez (Antonio de Benito)

Madrid | 24°FCM-PNR | agosto de 2015. Las películas de José Luis García Sánchez se podrán ver de nuevo en la gran pantalla gracias al 24º Festival de Cine de Madrid – PNR, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores y que tendrá lugar entre el 16 y el 25 de octubre en nueve sedes de la Comunidad de Madrid, y gracias a la colaboración del Cine Doré de la Filmoteca Española.

Este director, guionista y productor salmantino será el homenajeado de esta 24ª edición, en la que se exhibirán 12 de sus obras más relevantes desde 1978 hasta 2008, como “Las truchas” (1978, ganador de un Oso de Oro a mejor película) o el musical “La corte del faraón” (1985, co-escrito con Rafael Azcona y ganador de la Concha de Plata a mejor director), en el que actuó Antonio Banderas y debutó en el cine Mary Carmen Ramírez.

El 16 de octubre, día de inauguración del #24FestivalCineMadrid, se presentará al homenajeado en el Cine Doré de la Filmoteca Española y se exhibirá su película “El vuelo de la paloma” (1989), protagonizada por Ana Belén, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Miguel Rellán o Antonio Resines, entre otros. Posteriormente, durante todo el trascurso del festival, se podrán ver el resto de filmes de ficción, musicales, documentales, etc., seleccionados para esta ocasión.

La trayectoria de este artista ha sido significativa por su papel de denuncia político-social y, especialmente, por su retrato de España bajo “unos espejos convexos” con propuestas como “Divinas palabras” (1987), “Tirano Banderas” (1993), “La noche más larga” (1991, sobre las víctimas ejecutadas por el Franquismo) o “Tranvía a la Malvarrosa” (1997). También destaca su faceta documental con títulos como “Dolores” (1981), codirigido con Andrés Linares sobre Dolores Ibárruti, “La Pasionaria”.

El homenajeado de esta edición, elegido por votación y tras valorar las opciones planteadas por los socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores, ha sido propuesta por el también cineasta y dramaturgo Javier de la Torre, quien está preparando una biografía sobre este artista, titulada “José Luis García Sánchez, el humor como bicarbonato”, que se publicará tras el #24FestivalCineMadrid en el marco de la Colección “Perspectiva en corto”. El autor de esta biografía afirma que hablar de José Luis García Sánchez es “hablar de la Historia del Cine”, de su “fructífera colaboración con Rafael Azcona” o de “actores prácticamente nacidos bajo su cámara: Teresa Rabal, María Galiana o Juan Echanove”.

Para conocer más sobre el #24FestivalCineMadrid

@festivalcinepnr  / FB/festivalcinepnr /  www.festivalcinepnr.com

Fuente.