La Irrupción Atómica de David Leitch

Por: Iván Uriel Atanacio Medellín

 

Si John Wick de Chad Stahelski cimbró la industria cinematográfica en 2014 desde el cine de acción, mediante secuencias pletóricas de acción secuencial en el trabajo de Davis Leitch como co-realizador no acreditado, Atomic Blonde es su confirmación como director. Quien fuera uno de los más celebrados stunt men de Hollywood, hizo de la coreografía un festín de secuencias que impactaron a la audiencia. Leitch, quien en premio a su continua generación de asombros dirigirá la segunda entre de Deadpool, entrega en Atomic Blonde, una pieza de intensa emoción que, a pesar de recordar otras cintas previas como la ya mencionada cinta protagonizada por Kenau Reeves, Salt 2010 de Phillip Noyce o Nikita 1990 de Luc Besson, logra ofrecer una visión propia.

 

Atomic Blonde | Dir. David Leitch | Estados Unidos, 2017

Atomic Blonde | Dir. David Leitch | Estados Unidos, 2017

 

Atomic Blonde explora el género de acción desde una perspectiva pronominal, el cine de perspectiva feminista, el cine de acción coreográfico y el cine de espías, lo que indica que las peripecias, acrobacias, afirmaciones de género y el thriller de conspiración traiciones y audacia, se conjugan con una trama histórica e internacional desde lo particular, el pasado de Lorraine Broughton, agente especial interpretado por Carlize Theron, quien de paso, cimenta su trayectoria como estrella de acción tras el aclamado éxito de la nueva versión de Mad Max 2015 dirigida por George Miller, y de la taquillera Rápidos y Furiosos 8 2017 de Gary Gray.

 

La trama ambienta su inicio en el fin de la Guerra Fría, justo al año de la caída del muro de Berlín que simboliza la culminación de una era, pero que advierte misterios, conspiraciones y casos no resueltos entre las fuerzas secretas de las potencias internacionales. Lorraine busca desentrañar un asesinato acontecido en aquél 1989 diez años después, a umbrales del nuevo milenio, en una situación de intriga internacional en donde convergen la KGB y el MI6, de la que nuestra protagonista es uno de los agentes más connotados. Para volver a una década en el tiempo y resolver no el asesinato sino evitar sea capturada la lista en la que se encuentra el nombre de todos los agentes soviéticos, una trama que nos recuerda la primera cinta de la serie “Mission Impossible” 1996 dirigida por Brian de Palma.

 

En un juego de aliado y traidor, James McAvoy interpreta al agente David Percival, en un papel que recuerda al propio McAvoy en la ya mencionada Salt, y que acompaña en la encrucijada a Lorraine. Una película que combina el suspenso, el giro el tiempo, las manipulaciones de información y la obsesión por la conspiración vuelta en lucha de poder, es una recomendable opción para los amantes del cine de espías, y de igual forma o más aún, para quienes hemos asistido a una época de oro del cine femenino como protagonista, Edge of Tomorrow 2014 de Doug Liman, Ghost in the Shell 2017 de Junishi Fujisaku o la exitosa Wonder Woman 2017 de Patty Jenkins, son ejemplos de esta nueva etapa de parabienes.

 

Leitch asume su liderazgo tras la cámara y los actores, para brindar su visionaria concepción de cómo deben verse en la actualidad, las peleas, persecuciones y la actitud del héroe o del villano, a través de tomas anguladas, de rápido cauce y que de súbito, detienen su ritmo sin asumir la edición que acostumbra Guy Ritchie, sino creando un lenguaje motriz que explica las secuencias de forma didáctica, creíble en la incredulidad y de enorme espectáculo.

 

Atomic Blonde

Dir. David Leitch

Universal

Trailer 2:41

 

 

Foto: Iván Uriel | Filmakersmovie.com

Iván Uriel Atanacio Medellín | elsurconovela |

México

Escritor y documentalista. Considerado uno de los principales exponentes de la literatura testimonial en lengua hispana. Sus novelas “El Surco” y “El Ítamo” que abordan la migración universal, han sido estudiadas en diversas universidades alrededor del mundo.  Dirigió “La Voz Humana” y “Día de Descanso”. Columnista en Pijama Surf, es Director Editorial  y Fundador de Filmakersmovie.com