La muerte del señor Lazarescu

Por: Montserrat Varela

 

Un film imperdible del cine rumano, la comedia dramática premiada en Cannes (en la sección “Una cierta mirada“), escrita por Cristi PuiuRazvan Radulescu, y dirigida por Puiu: La muerte del señor Lazarescu.

 

El señor Lazarescu es un hombre mayor, viudo, que vive con la única compañía de sus gatos. Lleva ya varios días sintiendo dolor de cabeza y en el vientre, sin embargo, una noche esto se vuelve insoportable por lo que llama a una ambulancia. Es ahí donde la historia comienza. Gracias a la tenacidad de la paramédico que lo acompaña en la ambulancia, el señor Lazarescu será trasladado de hospital en hospital en busca de atención médica. El tiempo apremia pero debido a la burocracia y a la escasez de camas y quirófanos, vemos consumirse poco a poco a nuestro protagonista hasta el punto en que se nos revele una cruel y absurda realidad que cuestiona el comportamiento no sólo de las instituciones de salud pública sino de los propios médicos que al parecer ya tan acostumbrados a tratar con enfermos que pierden cualquier tipo de empatía y dejan de procurarle a su paciente (más si es anciano), el trato digno que merecería.

 

Entre la denuncia y el drama, lo absurdo se vuelve irrisorio. La muerte del señor Lazarescu es la historia que no queremos que nos suceda ni que le suceda a ningún familiar nuestro, una historia de abandono y soledad y a la vez de una solidaridad frustrada ante el “largo trámite” que implica morir. como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

La muerte del señor Lazarescu

Dir. Cristi Puiu

Rumania, 2005

Canal: JLF

Película Completa:  2:27:45

 

 

 

 

 

Foto: Montserrat Varela

Montserrat Varela | Escritora y guionista | Méxicomoonvaliente1q81@gmail.com

Nacida en la Ciudad de México. Estudió actuación en el Centro de Arte Dramático, A.C.. Becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha publicado para la editorial Endora. Trabajó como guionista de series de TV para Grupo Odín Dupeyron . Es miembro de la Academia Literaria de la CDMX. Ganadora  de varios premios por su guion “Alicia” co-escrito con Michael Rowe. Su primer libro fue “Milagritos”, publicado por la editorial Cartopirata. Participó en la residencia para guionistas “Visiones en el Desierto”.  Recientemente publicó su segundo libro de cuentos “Adán (Sin Eva)”  y próximamente la antología “Narraciones con enfoque social” de la IBERO León.