La Novicia Rebelde | Dir. Robert Wise

Por: Anneke Munita Ihle

sound-of-music-posterHay películas que son para ver una y otra vez, aunque las escenas sigan siendo las mismas y el final no cambie. Ciertos filmes tienen la capacidad de  involucrarnos y emocionarnos, todas las veces que nos permitimos verlos. De alguna forma las películas que nos gustan hablan de nosotros mismos.

 Las historias con las que nos conectamos son un reflejo de algún aspecto de nuestra vida, o de nuestro inmenso subconsciente.

Cuando niña la película que más veces vi, y de la cual puedo recitar todos sus diálogos, es “La Novicia Rebelde” (The Sound of Music), no sé si en el presente me gustaría una película en que los personajes resuelven sus diferencias cantando, pero no puedo negar que la disfruté durante muchísimas tardes, en un VHS grabado de la televisión, que poco a poco se iba deteriorando, la película se veía y escuchaba cada vez peor, pero eso nunca fue un obstáculo, todo lo contrario, le daba un toque de aventura a la cinta, porque lo importante era verla todas las veces que fuese posible, como si no existieran otras películas.

Pasado los años me pregunto que es lo que me cautivó de La Novicia Rebelde, sé que tiene muchos atractivos; Los espectaculares paisajes de Austria, el capitán Von Trapp, una familia cantante, una monja heroína y enamorada, un romance secreto adolescente, una varonesa arpía con buen corazón, niños que hacen travesuras, canciones con coreografías, una familia que escapa de la guerra, y lo más increíble de todo, es que es basada en hechos reales.

Mirando hacia atrás, creo que fueron dos cosas las que me atraparon de esta película; La primera: Los hermanos Von Trapp, la idea de siete hermanos cómplices que se acompañan en las travesuras, es lo más valioso de esta familia, porque son un equipo, todos unidos para  espantar a la niñera, o todos unidos cantando con la niñera. Si no hubieran sido así, no podrían haber cruzado las montañas a pie.

La segunda característica que me cautivó de esta película y la más impactante para mi, a mis cortos años, es que está basada en hechos reales. Para mi pensar que todo lo que estaba viendo era de verdad, era fascinante, porque en mi cabeza, la verdadera Froilan María era igual a Julie Andrews, y el Capitán Von Trapp igual a Christopher Plummer. Y por supuesto que las cosas pasaron tal cual se contaban en la película. Estos personajes en la vida real cada vez que tenían algo importante que decir, lo decían cantando, en esa casa no se conversaba, se cantaba y si el ritmo lo ameritaba, se bailaba.

Siempre me pregunté si cuando la familia Von Trapp llegó a Suiza las cosas siguieron igual. La película es tan sólo una parte de la historia de esta familia, y me intriga saber qué pasó con todos ellos, qué pasó cuando los siete hermanos envejecieron, o ¿Cómo se sintieron cuando fueron a ver la Novicia Rebelde al cine? Quizás uno de los hermanos se reveló y no quiso cantar nunca más. Toda esta información podría ser googleada y el misterio sería resuelto, pero se perdería toda la magia. Me alegro que nunca hicieron La Novicia Rebelde 2, y así puedo seguir especulando con lo que le sucedió a esta familia.

 

 

Anneke Munita IhleAnneke Munita Ihle |  @AnnekeMunita | www.anneke.cl | Chile  

A Anneke le gusta contar historias desde muy pequeña…Crecer en el desierto, la ayudó a desarrollar su imaginación. Sus primeros estudios fueron de Publicidad (Uniacc), lo que le permitió trabajar como redactora y luego estudiar cine en California, donde escribió y dirigió los cortometrajes: “Cheers”, “Messy Murder” y “Tin Heart”. De regreso en Chile, se dedicó a la dirección de comerciales, hasta que realizó un Máster de guión en la Universidad de los Andes. Durante este tiempo desarrolló el guión del largometraje “Siempre Cactus”. Hoy continúa en el guión y la dirección, esperando llevar ésta, y  muchas historias más a la pantalla.

 

 

Artículos Relacionados