La salvaje y azul lejanía

(The wild blue yonder)

Por: Montserrat Varela

 

Una maravilla de docu-ficción que nos sumerge (literal y metafóricamente) en el mundo marino y salvaje de un planeta distante de la galaxia Andrómeda y que irónicamente se ha convertido en la última esperanza para la supervivencia humana.

 

Con gran maestría como acostumbra Herzog, esta cinta propone como hilo conductor en este viaje a un extraterrestre (Brad Dourif) que llegó a la Tierra varias décadas atrás puesto que su planeta  (La salvaje y azul lejanía) experimentó una glaciación debido a que la estrella principal de su sistema solar está a punto de morir.

 

A la par, inspirado en la misión suicida Galileo (1989), Herzog incluye material del espacio de los archivos de la NASA sobre esta misión y este grupo de astronautas después de deambular seis años por el espacio recolectando información e imágenes para estudiar Júpiter. El material también incluye tomas filmadas en 16mm por los astronautas mientras se encuentran en órbita alrededor de la Tierra. Ahí se documenta a la tripulación interactuando en sus actividades de rutina.

 

El testimonio del extraterrestre, hilo conductor de este falso documental, revela que durante años él y su especie han intentado formar una comunidad en la Tierra sin ningún éxito, sin embargo, los humanos llegaron fácilmente hasta su planeta por medio de un hoyo negro. Luego nos presenta imágenes de seres marinos de las profundidades que, a pesar de remitirnos a la Tierra, inevitablemente nos concientizan sobre cómo “como humanos” no respetamos a los seres vivos ni en nuestro planeta ni en ajenos.

 

El resultado de todo este collage de imágenes es un largometraje con poderes hipnóticos que introduce al espectador en un mundo acuático sublime que pareciera de ficción pero que en realidad no es ningún otro más que el nuestro.

 

La salvaje y azul lejanía (The wild blue yonder)

Dir. Werner Herzog

Estados Unidos, 2005

Trailer: 2:23

 

 

 

Foto: Montserrat Varela

Montserrat Varela | Escritora y guionista | Méxicomoonvaliente1q81@gmail.com

Nacida en la Ciudad de México. Estudió actuación en el Centro de Arte Dramático, A.C.. Becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha publicado para la editorial Endora. Trabajó como guionista de series de TV para Grupo Odín Dupeyron . Es miembro de la Academia Literaria de la CDMX. Ganadora  de varios premios por su guion “Alicia” co-escrito con Michael Rowe. Su primer libro fue “Milagritos”, publicado por la editorial Cartopirata. Participó en la residencia para guionistas “Visiones en el Desierto”.  Recientemente publicó su segundo libro de cuentos “Adán (Sin Eva)”  y próximamente la antología “Narraciones con enfoque social” de la IBERO León.