Las 15 Peliculas de Semana Santa

En esta semana de reflexión y de vacación, te recomendamos 15 películas para ver en esta temporada, esperamos que nos cuente qué le parecieron.

15.- Cristo 70

Después de cometer un robo, cuatro jóvenes escapan y se esconden en un pueblo, en donde se preparan las representaciones de la Pasión de Cristo, sin saber lo trascendente de su llegada al pueblo.

Esta película fue estrenada en jueves Santo, causando revuelo en México.

Guión: Alejandro Galindo y Enrique Rosado

Dir. Alejandro Galindo

México, 1970

 

14.- El Cristo del Océano

Pedrito es un niño huérfano que ha crecido con un pescador, quien lo ha tratado como si fuera su hijo. Un día el pescador no vuelve del mar. Pedrito no pierde las esperanzas de que regrese, y va a esperarlo en la playa, uno de esos días se encuentra la figura de un Cristo, al tiempo que conoce a un foráneo que le pide ayuda, Manuel.


Guión: Federico de Urrutia,  Keith Luger,  Alfredo Mañas y  Luciano Martino.

Dir. Ramón Fernández

España, Italia, México, 1971

CanalYouTube: UnCatolico2

 

13. Barrabás

Barrabás nos cuenta la vida del delincuente que es salvado de la crucifixión en donde se condena, también a Jesús, y cómo se desarrolla su vida después de la muerte de éste a lo largo de los años.


Guión: Christopher Fry,  basado en la novela de Pär Lagerkvist

Dir. Richard Fleischer

Italia, 1962

CanalYouTube: Phederama

 

12.- The Robe

Marcellus Gallio es un tribuno romano que recibe la encomienda de supervisor la crucifixión de Jesús, evento que le cambiará la vida, cuando al pie de la cruz gana la túnica de Cristo en un juego de apuestas, sin saber lo que le pararía el camino ni su conciencia.


Guión: Albert Maltz, Phillip Dunne, Gina Kaus, Lloyd C. Douglas

Dir. Henry Kosner

Estados Unidos, 1953

CanalYouTube: DVDmaniaMx

 

11.- Quo Vadis?

Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios.

Guión: S.N. Behrman, Sonya Levin, John Lee Mahin

Dir. Mervyn LeRoy

Estados Unidos 1951

Canal YouTube: Movieclips Classic Trailers

 

10. Ten Commandments

Moisés, un pequeño bebé hebreo, es encontrado en el río Sinaí por Bithia, hija del Faraón, criándolo como su hijo, ocultando su origen. Moisés pronto gana la simpatía del Faraón Seti, así como el de su hija Nefertari, lo que disgusta a Ramsés, hijo del faraón, pues pondría en riesgo sus aspiraciones al trono. Cuando Moisés descubre su origen busca a su familia, desencadenando una serie de eventos que repercutirán sobre los esclavos, a quienes pertenece y que piensa liberar.

 

Guión: Æneas MacKenzie, Jesse L. Lasky, Jr.,  Jack Gariss, Fredric M. Frank

Basada en : La Biblia, Prince of Egypt de Dorothy Clarke Wilson, Pillar of Fire de J. H. Ingraham y On Eagle’s Wing de A. E. Southon

Dir. Cecil B. DeMille

Estados Unidos, 1956

Canal YouTube: HistoryMovies

 

9. Nazarín

En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.

 

Guión: Julio Alejandro, Luis Buñuel, Emilio Carballido, Benito Pérez Galdós

Dir. Luis Buñuel

México, 1959

Canal YouTube: Elizabeth Casillas

 

8. El Mártir del Calvario

Jesús rodeado de sus discípulos hace andar a un paralítico, pronuncia el sermón de la montaña, multiplica los peces, devuelve la vista a un niño, redime a la pecadora Magdalena, resucita a Lázaro y arroja del templo a los mercaderes. Luego Judas lo vende y él celebra con los apóstoles la última cena. Después es apresado y coronado de espinas. Judas arrepentido se ahorca. Jesús es crucificado. Muerto, resucitado y sube al cielo al tercer día.



Guión: Miguel Morayta, con una historia de Gonzalo Elvira Sánchez de Aparicio

Dir. Miguel Morayta

México, 1952

Canal YouTube: alro alropa

 

7. Spartacus

Un esclavo llamado Spartacus, es llevado por Léntulo Batiato, un mercader de esclavos, a Capua, para que luche como gladiador, en donde conocerá a Marcelo, un tirano y provocador entrenador. Spartacus va preparando una rebelión para liberarse del tirano abandonando la ciudad reducida a cenizas.


Guión: Dalton Trumbo, basado en la novela homónima de Howard Fast, con, Calder Willingham, Peter Ustionov

Dir. Stanley Kubrick

Estados Unidos, 1960

Canal YouTube: Movieclips Classic Trailers

 

6. The Passion of the Christ

No apta para personas hiper sensibles.

En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del “reino de Dios” y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilatos, quien, para evitar un motín, lo condena a  morir en la cruz como un vulgar criminal.

 

Guión: Mel Gibson y Benedict Fitzgerald

Dir. Mel Gibson

Estados Unidos, 2004

Canal YouTube: Denmark Bartolo

 

5. Andréi Rublev

A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso.


Guión: Andrei Konchalovsky y Andrei Tarkovsky

Dir. Andrei Tarkovsky

Unión Soviética, 1966

Canal YouTube: VignoniAlto

 

4. The Last Temptation of the Christ

Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.


Guión: Paul Schrader, basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis

Dir. Martin Scorcese

Estados Unidos, Canadá 1988

Canal YouTube: WorleyClarance

 

3. Ben-Hur

Judá Ben-Hur es  hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala , tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber.


 

Guión: Karl Tunberg de la novella de Lewis Wallace

Dir. William Wyler

Estados Unidos, 1959

Canal YouTube: KevinrspBelieves

 

2. Il Vangelo secondo Matteo

Pier Paolo Pasolini, nos lleva de la mano por la vida de Jesús desde la visión de Mateo en su evangelio.


Guión y Dirección: Pier Paolo Pasolini

Italia, 1964

Canal YouTube: crtv74MayGodLoveThree

 

1. Jesus of Nazareth

Miniserie que cuenta desde la anunciación del ángel a María, hasta la reaparición de Jesús frente a sus discípulos después de su muerte en la cruz.

 

Hasta la fecha, el rostro de Jesús más comercial y conocido en todo el mundo, interpretado por el actor Robert Powell.

 


Guión: Anthony Burgess, Suso Ceccehi d’Amico, y Franco Zeffirelli

Dir. Franco Zeffiirelli

Reino Unidos e Italia, 1977

Canal YouTube: elkeeek

 

Independiente de la religión que se profese, estas producciones gozan de contar con grades actores, guiones, y direcciones que vuelven a la producción parte de la historia del cine.

 

 

Nota:

Algunas sinopsis han sido consultadas en FilmAffinity y Wikipedia.org para ser publicadas en este artículo.