10 maestros de 10

En México, cada 15 de mayo se celebra el día del maestro, en este día, además de celebrar,  los maestros y profesores exigen mejoras en el sistema educativo y salarial.  La UNESCO ha declarado el 5 de octubre como el día de mundial del docente.

 

En Filmakersmovie reconocemos a los hombres y mujeres que profesionalmente y por vocación se han dedicado a la enseñanza, provocando en sus alumnos un despertar ideológico, reflexivo, cultural, y musical, por esto, te traemos a 10 maestros de 10. Películas y personajes para disfrutar este día.

 

¡Felicidades maestros, gracias!

 

1.- To Sir, with love , Al maestro con cariño

Dir. James Clavell, Reino Unido, 1967

Mark Thackeray , un ingeniero de color, sin empleo, encuentra trabajo como profesor de un grupo de estudiantes conflictivos en una escuela de las afueras de Londres. Al principio el ambiente hostil y no logra ganarse la confianza y atención de sus alumnos, decide aplicar nuevas estrategias educativas para poder enseñarles además de conocimientos… la vida (Filmakersmovie).

2.-  The Miracle Worker , El Milagro de Ana Sullivan

Dir. Arthur Penn, E.U.A, 1962

Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento. (FilmAffinity).

Monsieur Lazhar

Dir. Dir. Phillippe Falardeu, Canadá 2011

Una maestra de primaria decide suicidarse en su salón de clases, sin pensarlo, Simón, uno de sus alumnos la ve.   Bachir Lazhar es un profesor inmigrante que llega a ocupar la plaza de la maestra fallecida, y se enfrenta además de las diferencias culturales entre él y sus alumnos, al estado en el que estos se encuentran por la terrible pérdida.  Nadie es consiente del pasado doloroso y tortuoso de Lazhar , que es capaz suprimir su dolor, para rescatar a estos niños (Filmakersmovie).

Leer reseña de Daniel Vivanco

4. Dead Poets Society , La Sociedad de los Poetas Muertos

Dir. Peter Weir, E.U.A 1998

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del “carpe diem” -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a John Keating,  un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. (FilmAffinity).

5. Simitrio

Dir. Emilio Gómez Muriel, México 1960

Cipriano es  un maestro rural de un pueblo en México, con avanzada edad y con problemas de ceguera. Avocado a enseñar a sus alumnos. El día que abre el curso, unos de sus alumnos, Simitrio González, se va del Pueblo junto a sus padres, dejando encargado a Luis Ángel, uno de sus compañeros avisar al profesor que no asistirá más a clases. Luis Ángel, un chico rebelde, junto a sus compañeros deciden hacerse pasar por Simitrio , burlándose de los problemas de la vista del profesor.  Esta broma cruel cambiará la vida de todos en el Pueblo (Filmakersmovie).


6.- Mr. Hollands Opus , Profesor Holland

Dir. Stephen Herek, E.U.A., 1995

En 1965, Glenn Holland  es un talentoso músico y compositor que tiene un relativo éxito en su carrera. Sin embargo, en los años 60 se ve obligado por problemas económicos a dedicarse a la docencia en una escuela preparatoria norteamericana. Tras diez años de pianista de clubs nocturnos, busca solamente “hacer su trabajo lo mejor posible”, y escapar al finalizar las clases, lo que hará que la directora del establecimiento le llame la atención, no sólo debe transmitir conocimientos, sino orientar a sus alumnos, despertarles interés y vocación (Wikipedia).

7.- Stand and Deliver , Con ganas de triunfar

Dir. Ramón Menéndez, E.U.A., 1988

Jaime Escalante es un maestro de matemáticas en James A. Garfield High School en el Este de Los Ángeles . La escuela está llena de estudiantes hispanos de familias de clase trabajadora que están muy por debajo de su nivel académico y tienen una gran cantidad de problemas sociales . Escalante busca cambiar la cultura de la escuela para ayudar a los estudiantes a sobresalir en lo académico . Pronto se da cuenta del potencial inexplorado de su clase y se fija una meta para sacar adelante a sus alumnos. Escalante da instrucciones a su clase bajo la filosofía de “ganas ” , que se traduce en más o menos ” deseo ” o “motivación ” el esfuerzo rendirá sus frutos (Traducción Filmakersmovie).

8.- School of Rock , Escuela de Rock

Dir. Richard Linklater, E.U.A, 2003

Dewey Finn es un rebelde guitarrista de rock aficionado que está decidido llevar al estrellato a su banda de rock en la batalla de bandas locales, pero es expulsado de su grupo. Comienza su tarea como profesor de música en una de las escuelas más prestigiosas de la ciudad frente a un grupo de alumnos muy jóvenes y exigentes, lo que no saben, es que con sus peculiar método de enseñanza, que pareciera poco ortodoxo, despertará el talento de sus alumnos quienes deciden apoyarlo para lograr su objetivo (Filmakersmovie).

9.- Dangerous Minds, Mentes Peligrosas o La escuela del vicio

Dir. John. N Smith,  E.U.A, 1995

LouAnne , una marina retirada, se aplica para un trabajo de enseñanza en la escuela secundaria Parkmont en California, siendo contratada de inmediato. Cuando se presenta a clase, se da cuenta el ambiente hosco de sus difíciles alumnos que además son miembros de peligrosas pandillas. Sus alumnos, de inmediato comienzan a ponerle apodos, como “White Bread” debido al color de su piel y a la poca empatía con los alumnos. LouAnne, decide poner en práctica su formación de Marine, y regresa al día siguiente enfundada en chaqueta de cuero para darles su primer lección, Karate. Las aulas se volverán un campo de batalla e inteligencia para ganar la batalla del conocimiento ( Adaptación Filmakersmovie)

10.- Half Nelson

Dir. Ryan Fleck, E.U.A, 2006

Dan Dunne es un joven maestro de historia que con métodos poco convencionales imparte clases en una escuela de Brooklyn. Además de enfrentar la duda de los expertos sobre su método de enseñanza, deberá de enfrentarse con sus adicciones. La lección más dura es la de la vida (Filmakersmovie).


Sea la materia que sea, recuerda que de los maestros no sólo se aprenden conocimientos, sino su esfuerzo y vocación, su dedicación en la preparación de sus clases, y la experiencia de aprendizaje que en sus clases se genera.

 

No olvides felicitar y reconocer a tus maestros de la vida.

 

¿Quién es tu maestro o maestra de 10? ¡Feliz Día!

 

Lista: IUAM/Filmakersmovie.com