“JUEGA FUERA, JUEGA DENTRO, JUEGA DONDE QUIERE, PORQUE JUEGA COMO LOS DIOSES”

(César Luis Menotti)

 

Álex de la Iglesia presenta una película singular para un deportista único: Lionel Messi

 

Messi poster 2MEDIAPRO, “MESSI” cuenta con la colaboración de César Luis Menotti, Valdano, Maradona, Cruyff, Iniesta y Alejandro Sabella, entre otros ¿Qué ha hecho de Messi el mejor jugador del mundo? No basta con afirmar el valor de sus logros, hay que averiguar qué es lo que ha hecho de Messi un futbolista único, con una de las trayectorias más apabullantes de la historia del fútbol mundial. La casualidad no existe. Todo ocurre porque algo, o alguien, lo ha provocado. Messi tiene que tener una explicación.

 

Éste era el objetivo que Álex de la Iglesia y MEDIAPRO se marcaban en la presentación del proyecto sobre Lionel Messi. La respuesta, o las respuestas, están en esta singular película “MESSI”, a través las opiniones de grandes leyendas del fútbol como Menotti, Maradona, Valdano o Cruyff, de las personas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, imágenes de archivo, entrevistas y filmaciones familiares inéditas, y la recreación de los momentos más importantes de su vida.

 Álex de la Iglesia nos recrea la infancia y adolescencia del jugador, ayudándonos a entender, por ejemplo, su forma de “celebrar” los goles por la especial relación que tenía con su abuela o la tenacidad y determinación que llevó un niño de Rosario hasta la élite del fútbol mundial.

 

Rodada en Buenos Aires, Rosario y Barcelona, la película ha requerido, también, de una gran labor de investigación para recuperar imágenes, entrevistas y grabaciones desde que el protagonista tenía apenas 4 años. Estas imágenes se integran perfectamente en el relato. En este caso la ficción ayuda a dibujar la realidad para adentrarnos en el mundo de este rosarino, que con 26 años ha conseguido lo que su abuela le vaticinó: ser el mejor jugador del mundo.

 

Reunidos en una cena sus profesores, sus entrenadores, sus amigos de la infancia, sus compañeros del Barça, periodistas, escritores y personajes de la historia del fútbol van desgranando y analizando la personalidad del futbolista dentro y fuera del campo y repasando los pasajes y momentos más significativos: su infancia pegado a un balón, la decisión de dejar Rosario por Barcelona, el alejamiento de su familia, el papel que han jugado en su carrera personajes como Ronaldinho, Rijkaard, Rexach o Guardiola, su primer gol en el Camp Nou, la noche de Stamford Bridge, sus vínculos con Argentina, con Rosario y finalmente la duda de si es mejor jugador que Maradona, una duda que Cruyff resuelve con su particular filosofía:

“Gracias a Dios que Messi existe. Fíjate si no estuviera, aún tendríamos que hablar de Maradona, que es absurdo. Por lo tanto, no hay que comparar, hay que disfrutar”.

 

Álex de la Iglesia, con Jorge Valdano como guionista, han construido un relato que nos acerca a la historia de un futbolista que no dejaba indiferente ni a sus compañeros de colegio que ya reclamaban a su profesora “seño, préstanos otra pelota porque no se puede jugar con una sola”. Unos compañeros a los que acostumbró al triunfo, un triunfo aplastante que siguió marcando su trayectoria en su primer club, “llega un momento en que hacíamos tantos goles que decían, bueno, compitan entre ustedes. El Newell’s del primer tiempo contra el Newell’s del segundo tiempo”. Un muchacho de 13 años que confiesa que su gran sueño es jugar en el Barcelona y se muestra maravillado después de una primera visita como espectador al Camp Nou. Rescatada de viejos archivos, la entrevista a un Lionel Messi recién llegado a Barcelona nos descubre ya la esencia del jugador que maravillará al mundo, y que enorgullece a todos los que han compartido en algún momento su trayectoria “cuando lo ves correr, decís una gotita de transpiración de él es mía” (Kike Domínguez, entrenador en Newell’s Old Boys)

 

En un momento de la película César Luis Menotti se pregunta “¿Podría aparecer Messi en Corea? No, ni en Alemania”, porque Lionel Messi es genio, pasión y voluntad que han crecido en el entorno adecuado, Rosario, donde “la máxima es el fútbol” (César Luis Menotti), y en el que cada partido es el más importante pero del que tuvo que salir para poder desarrollar plenamente su genio. La partida le produjo sentimientos encontrados, “una tristeza grande, pero al mismo tiempo alegre por donde voy a jugar”. Un cambio que fue crucial, en opinión de todos, y especialmente de Menotti:

“Leo ha encontrado en el Barça las condiciones que no hubiera encontrado en la  mayoría de clubs del mundo, siendo el mejor jugador del mundo sin discusión”.

El film repasa su progresión en el Barça, la admiración que despertaba en los pocos que le veían jugar, hasta que el mundo lo descubre jugando frente a la Juventus de Fabio Capello quien esa misma noche declara “creo que nunca he visto un jugador con tanta calidad, con la edad que tiene, con personalidad, velocidad, lo tiene todo”. Cruyff, Valdano, Menotti, Alejandro Sabella, sus compañeros del Barça Piqué, Iniesta, Pinto y Mascherano, periodistas argentinos y españoles analizan la esencia de su juego, su papel como líder, la ilusión que aún no ha perdido por ganar cada partido, su humildad y austeridad en el campo y su pasión por jugar con la selección argentina. El genio, el mejor jugador del mundo, el ídolo, un héroe para muchos es el eje central de este nuevo proyecto de Álex de la Iglesia, producido por MEDIAPRO y distribuido internacionalmente por Film Factory, que nos acerca a la personalidad de un personaje que ya ha entrado en la historia del fútbol mundial y, como dice su compañero de equipo Javier Mascherano, “qué lindo sería ser cinco segundos Messi, para ver la sensación”.

Messi

Dir. Álex de la Iglesia

España, 2014

Trailer 3:00

Reparto:

REPARTO BARCELONA

Messi 3 · Álex Burgués

Messi 4 · Marc Balaguer

Doble Juego Messi Adolescente · Víctor Alcaraz

Padre · Juan Pablo Garaventa

Director Deportivo · César Rubio

Ayudante Director Deportivo · Mario Fernández

Llorens · Ferran Terraza

REPARTO EN ARGENTINA

Messi 1 · Valentín Rodríguez

Messi 2 · Juan Ignacio Martínez

Padre Messi · Juan Pablo Garaventa

Madre Messi · Cecilia Miserere

Abuela · Julia Azar

Hermana Marisol · Mia Agustina Bressi

Hermana Marisol Grande · Luciana Sofia Ferreryra

Hermano Rodrigo Messi · Víctor Guillermo Di Leo

Hermano Matías Messi · Agustín Dalmasio Sosa

Doble De Messi Adulto · Juan Tomás Martín

Doble De Juego Messi 1 · Nicolás Pablo Martínez

Doble De Juego Messi 2 · Valentino Andrés Acuña

Tocalli · Facundo Martín Gómez

EQUIPO

Dirigida por Álex de la Iglesia

Producida por Jaume Roures

Guión: Jorge Valdano

Productor Ejecutivo: Javiér Méndez

Director de Producción: Bernat Elias

Directores Artísticos: Antxon Gónez – España  y  Marcelo Pont – Argentina

Director de Fotografía: Kiko de la Rica

Sonido: Cralos Schmukler

Música: Joan Valent

Montaje: Domingo González

EQUIPO TÉCNICO ARGENTINA

Productora Delegada: Iris Benjamin

Coordinadoras de Producción: Marcela Revuelta y Anahí D’Amato
ANAHÍ D’AMATO

Promofilm: José D’Amato

Galería:

Contacto:

Messi la Película

Fuente: Mediaprocine

Si quieres estrenar o presentar aquí tu trabajo, te invitamos a escribirnos:contacto@filmakersmovie.com