De músico, cineasta y loco…parte II

Por: Un tal Luis

Muy bien, es momento de continuar platicando sobre cómo algunos músicos han terminado codeándose con los actores y el personal de filmación. Veamos qué más hay en la lista:

 

PRINCE

 

Imagen: Prince | Purple Rain | cbsradionews

Purple Rain (1984) fue una película que no tuvo muy buenas críticas en su momento; de hecho se ganó dos nominaciones a los Premios Razzie, que premian a lo peor del cine. Sin embargo, gracias a lo que mejor sabía hacer Prince, la película se ganó un Oscar a Mejor banda sonora original, por el álbum del mismo nombre que acompañó a la cinta y que le dio al músico algunos de sus grandes éxitos como When Doves cry. Años más tarde se hizo una secuela llamada Graffiti bridge (1990), con un disco homónimo como banda sonora igual que en la primera cinta, y en la que el mismo Prince fue el Director. Actualmente Purple Rain es considerada una película de culto, ya que a fin de cuentas muestra lo que era Prince en el escenario.

JON BON JOVI

Imagen: Destination Anywhere | Internet

 

El cantante de Bon Jovi ha actuado en catorce películas desde 1988 hasta la fecha, sin embargo, tuvo una de sus actuaciones más famosas en Destination anywhere (1997), un caso parecido al de Prince y Purple rain, en donde también grabó un álbum homónimo para la banda sonora y de la que se desprende el tema Queen of New Orleans entre otros éxitos. La cinta tuvo actores de renombre como Demmie Moore, Whoopi Goldberg, Kevin Bacon y Anabella Sciorra. Por otro lado, también llama la atención la cinta Vampires: los muertos (2002), en la que Jon Bon Jovi actúa al lado de Diego Luna y que tuvo como Productor al legendario cineasta de terror John Carpenter.

BOB DYLAN

Imagen: Bob Dylan y Sam Peckinpah, de Pat Garrett & Billy the Kid 1973 | 4.bp.blogspot.com

Entre los muchos discos que ha grabado Bob Dylan en su extensa carrera, se ha dado tiempo para el cine, en donde no ha pasado desapercibido, ya sea por una u otra razón. Sus cintas más curiosas han sido por ejemplo Pat Garrett and Billy the kid (1973), en donde tuvo un papel secundario y destacó más que nada por haber hecho la banda sonora, de donde salió Knockin´on heaven´s door, uno de sus más grandes clásicos. También actuó y dirigió en Renaldo and Clara, al lado de su esposa de aquel entonces Sarah Dylan, y una de sus exparejas, la también cantautora Joan Báez. Esta cinta no obtuvo buenas críticas. Por otro lado, co-escribió con el Director Larry Charles el guión de Masked and Anonymous (2003), cinta en la que actuó al lado de Penélope Cruz, Jeff Bridges y John Goodman, logrando dividir a la opinión pública gracias al discurso de la historia.

RINGO STAR

Imagen: Ringo Starr | Caveman | blastar.com

Si bien los Beatles tuvieron sus propias películas y documentales con los que se inicia buena parte de la filmografía del baterista, Ringo Starr ha hecho papeles llamativos y originales como en la película de culto Caveman (1981), la cual incluso ha sido utilizada en las escuelas por algunos profesores entusiastas para explicar el fenómeno de la comunicación humana, ya que los diálogos consisten en balbuceos, gestos, movimientos de mano y sonidos primitivos que son entendidos en cualquier idioma. La película fue rodada en México en la reserva ecológica de Sierra de órganos, así como en el estado de Durango y en los Estudios Churubusco Azteca de la capital mexicana. Ringo también actuó en el musical televisivo Alice in wonderland (1985), donde fue La Tortuga Morck. Así mismo fue narrador del filme animado The Point (1971), basado en el álbum del cantautor norteamericano Harry Nilsson.

MICHAEL JACKSON

Imagen: Coppola, Jackson y Lucas | Captain EO | Yimg.com

El Rey del Pop siempre se caracterizó por hacer grandes producciones para sus vídeos, por lo que no es de extrañar que se haya acercado al cine de una u otra forma: Como actor hizo de espantapájaros en el musical The Wiz (1978), versión urbana del Mago de Oz y recibió muy buenas críticas; En otra ocasión se involucró en el cine de una manera por demás curiosa: protagonizó un cortometraje de Francis Ford Coppola llamado Captain EO (1986), el cual se realizó para una atracción con tecnología 3D del mismo nombre en el parque temático Epcot Center, propiedad de Disney en Florida. De hecho Jackson compuso los temas que interpretó en el corto; También promovió su música por medio del largometraje Moonwalker (1988), el cual consistía en una serie de historias cortas basadas en las canciones de su álbum Bad; Otro proyecto ambicioso fue Ghosts (1996): cortometraje dirigido por Stan Winston, reconocido por sus excelentes efectos especiales, en donde Jackson interpretó a cinco personajes diferentes y además contó con la participación del rapero Mos Def; Finalmente, el músico participó en el documental sobre sus últimas giras This is it (2009), en donde se ve de cerca su forma de trabajar con músicos y bailarines.

Leer: De músico, cineasta y loco…parte I

Pues bien, como verán hay mucha tela de dónde cortar en cuanto a este tema, la lista es muy larga para ver qué tal actúan los músicos y divertirse un poco.

¡Hasta la próxima!

Un tal Luis UntalLuis| México

 
Publicista de formación académica. Ha participado desde hace algunos años en varios proyectos en el mundo de la Producción audiovisual, desarrollando funciones de Storytelling y Post-producción, entre otras. Cinéfilo por convicción, disfruta de las buenas historias y charlar sobre cine.