De músico, cineasta y loco…

Por: Un tal Luis

Con motivo del Día del músico, (22 de noviembre), me di a la tarea de armar una pequeña lista de músicos que de una u otra forma se han involucrado en el cine: a unos les fue muy bien, otros le dieron fama a la cinta por haber participado en ella. Y en otros casos, se trata de películas no tan mencionadas, pero que resultan curiosas por ver lo que hicieron las estrellas musicales en ellas, ¡Comencemos!

 

DAVID BOWIE

Foto: The man who fell to earth.  www.indiehoy.com

Foto: The man who fell to earth. www.indiehoy.com

Normalmente lo primero que nos viene a la mente es la cinta de fantasía Labirynth (1986), en donde el británico además de actuar, se encargó de hacer los temas que interpreta a lo largo de la película. Pero David Bowie fue tan multifacético con sus actuaciones como lo fue con la música, por lo que hay ejemplos como Absolute Begginners(1986), en donde realiza números musicales, o Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983),  donde interpreta a un militar de origen australiano en la Segunda guerra mundial, y cuya trama toca el tema de la homosexualidad. Pero no sólo hizo eso, Bowie también interpretó a personajes históricos como Andy Warhol en Basquiat(1996) y Nicola Tesla en The Prestige (2006). Incluso incursionó en la Ciencia ficción con la aclamada cinta The man who fell to Earth (1976); en el cine como en la música, ¡Bowie le entró a todo!

DAVID GARRET

Foto: 20minutos.es

Foto: 20minutos.es

El violinista alemán interpretó nada más y nada menos que al enigmático Niccolo Paganini: músico del cual surgieron mitos a causa de su impresionante talento para tocar el violín, de ahí el título de la película. El mismo Garret es quien ejecuta piezas clave del músico italiano como El Caprice No 24 y El carnaval de Venecia. Esta película cuenta la vida de Paganini desde el enfoque de lo que hoy conocemos como estrella de rock. Sin duda David Garret pasa la prueba como actor y como músico.

HOMBRES G

Foto: Internet

Foto: Internet

David Summers proviene de una familia en la que se encuentran guionistas y directores de cine, por lo que no es de extrañar que Hombres G se haya ligado a esta industria en algún momento. Como en muchas ocasiones ha pasado en el mundo del rock pop, la banda decidió estelarizar dos películas en el mejor momento de su carrera, ambas basadas en sus canciones: Sufre mamón (1987) y Suéltate el pelo (1988). Manuel Summers, padre del cantante, fue el director de las dos cintas; en la primera el argumento se apegó a la letra de la canción; la segunda tuvo como trama el encuentro ficticio entre David Summers y una de sus fans, y fue filmada en Acapulco. Como dato curioso, en esta última aparece la cantante mexicana Tatiana antes de que se dedicara a la música infantil.

 

FITO PÁEZ

Foto: toutlecine.com

Foto: toutlecine.com

Fito Páez no sólo escribe canciones; también ha escrito cine, comenzando con el mediometraje inspirado en su tema La Balada de Donna Helena (1994), en la que participó su pareja de aquel entonces, Cecilia Roth. Más tarde trabajó de nuevo con ella en su primer largometraje, Vidas privadas (2001), en donde también actúan Gael García Bernal y Héctor Alterio. Tiempo después presentó ¿De quién es el portaligas? (2007) con Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce, en donde las actrices usaron sus propios nombres, pero sin sus respectivos apellidos para cada personaje. En todos los casos, Páez participó tanto en la dirección como en el guión.

 

COURTNEY LOVE

Foto: "Julie Johnson", Internet

Foto: “Julie Johnson”, Internet

La líder de la banda Hole se acercó a la actuación incluso antes de ser una estrella de Rock, ya que apareció en algunos vídeos, como I Wanna Be Sedated de Los Ramones, por ejemplo. Ya en el cine sobresalió con películas como The people vs Larry Flint (1996), con lo que incluso se ganó una nominación al Globo de Oro a mejor actriz. También actuó al lado de Jim Carrey en Man on the moon (1999), y tuvo dos protagónicos en Julie Johnson (2001) y Trapped (2002). Por otro lado también ha aparecido en documentales como 1991: The year punk broke (1992) y Hit so hard (2011), además del afamado y reciente documental Cobain: Montage of Heck (2015).

Hasta aquí dejaré esta primera parte de la lista. Aún hay más que comentar.

¡Nos vemos en la próxima!

Un tal Luis UntalLuis| México

 
Publicista de formación académica. Ha participado desde hace algunos años en varios proyectos en el mundo de la Producción audiovisual, desarrollando funciones de Storytelling y Post-producción, entre otras. Cinéfilo por convicción, disfruta de las buenas historias y charlar sobre cine.