Por: Un tal Luis

Resulta que hay ciertos días y épocas del año en que los niños están en casa, y por lo tanto, como buenos reyes del hogar, lo que vemos en pantalla debe ser algo acorde a ellos. Pero pensemos también en esas ocasiones que te toca cuidar al primito, al hermanito de tu pareja o que en la tele pescaste una película infantil o simplemente está sólo en casa y en la lista de películas, te encuentras algunas sobre niños. Por eso me di a la tarea de seleccionar una lista de filmes recomendables para este tipo de situaciones, las cuales, en su mayoría, pueden ser disfrutadas a cualquier edad, no importa si estás acompañado de algún menor o no; esta lista está pensada para chicos y grandes. Así que no importa si es día del niño, son vacaciones de verano, de navidad o simplemente te dio por acordarte del cine de tu niñez: he aquí una lista de historias que fueron protagonizados por niños que dieron un gran papel.

¡Comenzamos!

zathuraZathura: una aventura espacial. 

E.U.A. (2005)

Protagonistas: Jonah Bobo, Jush Hutcherson, Kristen Stewart, Tim Robbins, Dax Shepard.

Director: Jon Favreau

 La historia presenta una situación habitual de la niñez: la relación entre hermanos, y las diferencias que hay entre estos por cuestiones de edad. Suele pasar que los hermanos tienen cierta dificultad para llevarse bien durante la infancia, por la envidia mutua y lo que consideran favoritismo por parte de los padres.

Dos hermanos de diez y seis años, respectivamente, se llevan muy mal y un día que se quedan solos en casa, descubren un juego de mesa que los deja atrapados en un mundo fantástico. La trama presenta situaciones que mantienen atento al espectador, evitando que se aburra. Los giros que da la historia son bastante buenos, desde que comienza hasta su desenlace. Cabe mencionar que la historia está basada en un libro Chris Van Allsburg, mismo autor de Jumanji, por lo que a pesar de que ésta película aparece años después, es considerada como continuación de la saga. Los efectos visuales son buenos, así como las actuaciones de los niños que permiten adentrarse en un conflicto infantil. Si les gusta la fantasía, y la aventura, resulta bastante entretenida.

Trailer:

Cartas a ElenaCartas a Elena.

México (2011)

Protagonistas: Carmen Salinas, Irma Dorantes, Javier López Chabelo, José Eduardo, Lorena Velázquez, Elsa Cárdenas, Evangelina Sosa, Roberto Sosa, Sara Montes, Hugo Macías Macotela, Ana Luisa Peluffo.

Director: Barajas – Llorent

 Una historia del cine mexicano, que presenta emotividad y positivismo y que es acompañada por momentos, de ciertos efectos visuales para decorar la trama. El actor José Eduardo encarna al personaje de Emilio, un niño que termina por convertirse en el cartero del pueblo y que trata de resolver problemas con la mentalidad de un niño, precisamente. La película está filmada en Chihuahua y presenta escenarios naturales. Como en algunas películas mexicanas, la trama se centra en la población del campo y su estilo de vida. Toca el tema de la migración, pero desde el punto de vista de los familiares que se quedan del lado mexicano. Se pueden observar muchos aspectos del estilo de vida de esa gente. José Eduardo, logra un personaje bastante natural y convencido de su manera de ver las cosas. Con lo que consigue reforzar la historia. Bastante recomendable si se busca algo de reflexión y emotividad.  

Trailer:

Mariana, MarianaMariana Mariana.

México. (1987)

Protagonista: Luis Mario Quiroz, Gerardo Quiroz, Elizabeth Aguilar, Saby Kamalich, Aarón Hernán, Juan Carlos Andrews, Fernando Palavicini, Adolfo Olmos, Pedro Armendáriz Jr.

Director: Alberto Isaac.

 

Para empezar, la historia está basada en el libro de José Emilio Pacheco “Las Batallas en el desierto”. Luis Mario Quiroz, comúnmente recordado por su papel de “Cesarín” en el programa de televisión “Papá soltero”, tuvo una gran actuación que en 1988 le valió un premio Ariel. Si bien la historia difiere un tanto de la versión del libro, tiene muchos aspectos a favor: tomas bien logradas, una época de la Ciudad de México muy bien recreada y un buen reparto. Luis Mario Quiroz hace un gran trabajo con el personaje de Carlos, en el cual se centra la trama: se perciben muy bien las emociones de un niño cuyos principales conflictos son introspectivos, entre ellos, el enamorarse de una mujer adulta. Un personaje infantil que permite al espectador entender perfectamente el desarrollo de la historia.

Película Completa:

Elisa antes...Elisa antes del fin del mundo.

México. (1997)

Protagonistas: Sherlyn González, Imanol Landeta, Rubén Rojo, Susana Zabaleta, Dino García, Agustín Torres Torija.

Dirección: Juan Antonio de la Riva.

 Una historia diferente, para actores que suelen aparecer en telenovelas, y que por fortuna, esta historia no tiene nada que ver con eso. Centrada en tres niños, la trama presenta escenas crudas y por momento asquerosas, aislando físicamente a los personajes del mundo adulto, pero actuando de acuerdo a su interpretación de este. Un final nada feliz, en una historia que vale la pena ver, precisamente por ser diferente de lo que suelen mostrar este tipo de producciones.

Película completa:

Cinema ParadisoCinema Paradiso.

Italia. (1988)

Reparto: Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Marco Leonardi, Jacques Perrin, Antonella Atilli.

Dirección: Giuseppe Tornatore.

 Una obra cinematográfica que recibió el Oscar a mejor película no hablada en inglés en 1989: Si bien el personaje crece, su infancia se vuelve trascendental para la historia, que está llena de momentos emotivos, chuscos y que también muestran la evolución de las salas cinematográficas y su interacción con el público. Sin duda, una película entrañable.

Trailer:

matildaMatilda.

E.U.A. (1996)

Reparto: Mara Wilson, Danny DeVito, Rhea Perlman, Pam Ferris, Embeth Davidtz.

Dirección: Danny DeVito

Basada en un cuento del autor inglés Roald Dahl, esta película cuenta con una gran actuación de la ahora guionista Mara Wilson. Cuenta también con buenos efectos visuales y con una buena moraleja, resaltando la calidad de la historia original, que puede ser disfrutada por chicos y grandes.

Trailer:

Laberinto del FaunoEl Laberinto del Fauno.

México / España. (2006)

Reparto: Ivanna Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Doug Jones.

Dirección: Guillermo del Toro.

 

Una de las mejores películas de Guillermo del Toro, escrita y dirigida por él. Nos presenta un mundo de fantasía, mezclado con un hecho histórico, que es la Guerra civil española, mostrando una buena ficción y logrando que la atención del espectador se centre en el personaje de una niña, cuyos problemas internos funcionan perfectamente como trama alterna a la del resto de los personajes. Un reparto de renombre y una actuación infantil bastante notable.

Trailer:

Sexto SentidoEl Sexto sentido. (Sixth sense)

E.U.A. (1999)

Reparto: Bruce Willis, Haley  Joel Osment, Toni Collette, Olivia Williams.

Dirección: M. Night Shyalaman.

 

En esta película, el actor Haley  Joel Osment se pone al tú por tú con alguien como Bruce Willis, que ya era mucho más que consagrado en ese entonces, al grado de que le roba protagonismo; es común que hasta la fecha se piense que el actor principal era precisamente él, siendo que fue presentada como una película estelarizada por Bruce Willis. Si bien toca el tema de lo sobrenatural, personalmente no la catalogaría como de terror, sino más bien de misterio y suspenso. Una gran historia, perfectamente narrada y con grandes giros de trama que dejará contento al espectador de principio a fin.

Trailer:

Stand_By_Me_Cuenta conmigo. (Stand by me)

E.U.A. (1986)

Reparto: Will Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O´Connell, Kiefer Sutherland.

Dirección: Rob Reiner.

 

Esta película, igual que algunas otras que mencioné en la lista, está basada en el libro de un autor reconocido, como es Stephen King, cuyas obras suelen ser de terror y en otras ocasiones ya han sido llevadas a la pantalla grande. Esta historia se sale del común denominador, puesto que no es del género de horror o fantasía, sino que nos muestra el contexto de un pueblo de Estados unidos, ubicado en la década de los cincuentas, como en otras narraciones ha hecho Stephen King. Vemos las vivencias de cuatro amigos que están en la pubertad, y se resaltan aspectos como la amistad y la confrontación a los problemas como base de las buenas memorias que se tienen en la etapa adulta. Es de esas historias que alcanzaron el nivel de emotividad y de nostalgia, alejadas completamente del género de terror usualmente manejado por King.

Trailer:

sandlotNuestra pandilla. (The Sandlot)

E.U.A. (1993)

Reparto: Tom Guiry, Mike Vitar, Patrick Renna, Cahuncey Leopardi, Marty York, Brandon Quintin Adams, Grant  Gelt, Victor DiMattia, Shade Obedzinsky.

Dirección: David Mickey Evans.

 

De esta película se hicieron secuelas, pero personalmente, creo que esta fue la que alcanzó el mejor nivel en cuanto tener una buena narración y una buena identificación con los personajes, los cuales son un grupo de niños que conforman un equipo de baseball en su vecindario, logrando encarnar perfectamente la importancia de un grupo de amigos en la infancia, el cual tenía por simple objetivo divertirse, logrando así, contar una buena historia, haciendo hincapié en una etapa trascendental de la niñez.

Trailer:

UntalLuis

Foto: D. Filmakersmovie

Un tal Luis | México

 
Publicista de formación académica. Ha participado desde hace algunos años en varios proyectos en el mundo de la Producción audiovisual, desarrollando funciones de Storytelling y Post-producción, entre otras. Cinéfilo por convicción, disfruta de las buenas historias y charlar sobre cine.