Perfeccionamiento Genético: Gattaca | Gattaca | Dir. Andrew Niccol | Estados Unidos, 1997

Por: Dr. Apolo Atanacio

En un futuro utópico, donde las ciudades son magápolis, los viajes al espacio son una realidad cotidiana con la consecuente exploración de otros mundos, las oportunidades se concentran en sólo en unos cuantos, los genéticamente “válidos”.

Gattaca | E.U.A. | 1997Vincent  es un trabajador del servicio de limpieza en la estación espacial. Joven nacido con una falla cardiaca, dismetría visual y otros detalles que no se esperaban de su procedimiento genético manipulado de origen, siempre ha soñado con conocer el espacio. Para él en la escala de clasificación social e intelectiva, le esta prohibido siquiera pensarlo. Por otro lado, Jerome Morrow, joven dotado de una inteligencia prodigiosa y un físico envidiable a causa del más puro procedimiento de perfeccionamiento genético ha sufrido un infortunado accidente que lo ha dejado hemipléjico. Éste le ofrece a Vincent la oportunidad de “vivir su vida” suplantándolo, logrando con ello su más grande anhelo, viajar a las estrellas.

Todo esta listo para la fecha del despegue, solo que Jerome requiere de algo más, una dotación suficiente de muestras de pelo, células muertas, sangre, saliva, orina y demás especímenes biológicos que puedan soportar su identidad ante el escaneo de rutina. Inicia así una relación de codependencia entre estos dos personajes, el que lo tiene todo y no pretende nada,  el que no tiene nada y lo pretende todo. Gattaca (experimento genético) es una cinta del director Andrew Niccol del año 1997, nominada al Oscar por dirección artística, cuenta con las actuaciones de Ethan Hawke, Jude Law y Uma Thurman.

 

Los estándares de vida cotidiana, nos hacen, poco a poco, ser una especie que se debe adaptar al cambio o sucumbir. El medio imprime una necesidad de ajustes en nuestro estilo de vida que obligan a cualquier individuo al perfeccionamiento. Es aquí en donde la ciencia toma un papel preponderante hacia el desarrollo de lo que se llama “raza perfecta o ser humano perfecto”.

 

Esta idea no es nueva, en el pasado ya se ha pensado en la creación de un hombre dotado de inteligencia superior, así como de fuerza y destreza no comunes, ya sea con fines científicos o como proyecto para futuros elementos bélicos.

Pero más allá de la ciencia ficción se debe partir de una base,  el conocimiento del genoma humano.

Inicialmente la creación de un mapa de genes del individuo puede ayudar a identificar cuáles son las secuencias de aminoácidos (unidades formadoras del a cadenas de ADN) y por consiguiente identificar también cuáles son las alteraciones en estas secuencias así como señalizar los genes que causan males o enfermedades, el primer paso será erradicar esa carga del sistema y luego mejorarlo.

Es así como la idea del perfecto Prometeo se estaría haciendo realidad, la creación de un ser superior, el primer elemento de una magnifica raza.

 

Pero ¿la perfección también integraría el perfeccionamiento moral y los sentimientos de estos futuros humanos? O estaremos siendo testigos de la creación de los más sorprendentes autómatas.

Gattaca

Dir. Andrew Niccol

Canal YouTube: TrailersPlaygroundHD

2:29 Tráiler

 

Apolo Atanacio MDApolo Atanacio, MD | México

Médico y realizador cinematográfico. Es, en el contar historias, que puede echar mano de su imaginación para representar mundos. La medicina su vocación, el cine su pasión. Ha sido director de varios cortometrajes y documentales académicos, acentuando la producción de piezas audiovisuales en la comunidad para la comunidad.  La entrega de sus columnas de “cine y salud” son únicas y sin precedentes en el medio.