Silver Linings Playbook | Dir. David O Russel | Estados Unidos, 2012

Por: Ana María Sánchez Rodríguez

Silver Linings PB

En un juego rico de ironías, esta película descubre en la locura lo que es común y nos presenta el lado bueno de las cosas en las relaciones interpersonales.

Desde las supersticiones del padre, el egocentrismo del hermano mayor, la perversión de quienes tratan a una mujer sola y viuda como objeto, la búsqueda permanente de la perfección de la hermana, entre otras.

Estamos locos en un ambiente que encuadra la locura en estrechas paredes de cordura.

Los protagonistas se reconocen locos pero con clarividencia fenomenal, el director nos muestra que la locura no es excepción de quienes han sido diagnosticados como tal. La disfuncionalidad es común a todas las relaciones interpersonales y se supera parcialmente cuando te reconoces y reconocen. Cuando dejan de tratarte como sino contarás por estar loco. Bradley (Pat), el protagonista, es quien se pierde en la falsa expectativa de recuperar un matrimonio que ha fracasado pero también el único que con sinceridad y franqueza burda pregunta por el esposo muerto y no finge.

El mundo de la locura es un mundo sin pretensiones, llano, claro y deja ver que, aquello que trasciende, es la superación del yo en un mundo de apariencias.

El baile terapéutico es la puerta a una segunda oportunidad, es el lado positivo o el “silver lining” de la estrategia de Pat para no perderse en la canción de su boda y superar con valor los infortunios. Es también en el rol de ella (Jennifer Lawrence), quien ha demostrado un talento excepcional siendo  tan joven, mueve la trama para embonar y motivar la transformación del protagonista.

En el guion se descubre la discapacidad mental y las fronteras de la mente, en superarlas a través de los sentimientos y gozar de una vida que se puede vivir con el reconocimiento genuino y esperanzador de quienes creemos que la locura, es solo una forma más de afrontarla.

Silver Linings Playbook / Dance Scene

Dir. David O Russel

Estados Unidos, 2012

Desde el Canal YouTube djcultstul

3:00

 

Ana María SánchezAna María Sánchez Rodríguez | México

Cinéfila, politóloga y especialista en trabajo social. Realizó sus estudios en LSE en el Reino Unido, y actualmente el doctorado en Políticas Públicas en UMASS Boston. Su pasión por la promoción, defensa y procuración de los derechos humanos la ha llevado a escribir diversos artículos, asistiendo a numerosos congresos internacionales, y a participar en la realización de los documentales “Pobreza Extrema”, y ”Tu Ciudad Tus Derechos”.