Yo también soy superhéroe Parte 2

Por: Un Tal Luis

En esta segunda parte de la lista, nos centraremos en superhéroes que se produjeron mayormente en México, pero primero, hablaremos de uno proveniente de Oriente.

 

Capitán Centella

Este superhéroe fue creado en Japón en 1958, siendo considerado como la respuesta japonesa a Batman y el Llanero solitario. Originalmente apareció en el cine en blanco y negro, pero en este caso hablaremos del anime de 1972: El Capitán Centella era más un héroe de acción como lo concebimos en occidente. Sin embargo, elementos propios del manga japonés, como los monstruos y los robots a los cuales combatía, así como el hecho de que nunca se revelara su identidad, le dieron un toque original al personaje que de este lado resultó un tanto exótico, consiguiendo éxito en la pantalla chica.

 

Capitán Centella | Nippon Television | 1972

 

Rocambole

Ya que hablábamos de pioneros del cómic de superhéroes en la parte anterior del artículo, podemos ir más atrás, ya que el personaje literario creado por Pierre Alexis Ponson du Terrail, se considera el antecesor de lo que después serían héroes y anti héroes como Fatomas, Doc Savage, James Bond y otros más. Esto es debido a que Rocambole realizaba hazañas heroicas e inverosímiles y de ahí el término “rocambolesco” para describir acciones increíbles y por demás fantásticas en un héroe. El personaje ha sido retomado en varias películas alrededor del mundo, dos de ellas en México: “Rocambole contra la secta del Escorpión”, de 1967 y “Rocambole contra las mujeres arpías”, de 1965. En ambas fue interpretado por Julio Alemán, que a diferencia de otras versiones que se hicieron en otros países, aparece con uniforme y capa, resolviendo conflictos internacionales y repartiendo sendos golpes a sus enemigos.

http://www.santostreet.com

 

Kalimán

La historia de Kalimán originalmente apareció en la radio, sin embargo, rápidamente saltó a las historietas, debido a su gran éxito entre el público mexicano. A pesar de esto, sólo se filmaron dos películas sobre el personaje: “Kalimán, El hombre increíble”, de 1972 y “Kalimán en el siniestro mundo de Humanón”, de 1976. En ambos filmes, el superhéroe fue interpretado por el actor canadiense Jeff Cooper, que trabajó al lado de actores como Susana Dosamantes, Adriana Roel, Carlos Cardán, Milton Rodríguez, Nino del Arco y Manolo Bravo, entre otros. Este personaje fue completamente creado en México y está influido por la cultura del mundo oriental; sus poderes son en su mayoría psíquicos como la hipnosis y el desdoblamiento, entre otras habilidades. También se caracterizó por frases como “El que domina la mente, lo domina todo.”

 

 

 

 

Superzan

Sin duda El Santo y Blue Demon son los principales emblemas del cine de luchadores, siendo acompañados de varios colegas como Mil Máscaras y El Rayo de Jalisco, entre otros. Pero en la etapa final de este género, se incluyó a otro luchador profesional, llamado Superzan, mismo que fue muy exitoso en el ring en la década de 1970. Si bien Superzan aparecía mayormente como invitado, llegó a protagonizar dos películas: “Superzan, el invencible”, de 1971 y “Superzan y el niño del espacio”, de 1972. Ahora bien, recordemos que estas películas eran de Serie B, pero ambas cintas fueron un poco más lejos, debido a que ubicaron la ciencia ficción en zonas completamente rurales, evidenciaron estereotipos como la escena de la chica amarrada a las vías del tren, en el caso de la primera. Y utilizaron imágenes tipográficas al estilo de Batman para las escenas de golpes en la segunda cinta. Por esta razón se vuelven una “curiosidad” dentro de las películas de superhéroes de Serie B.

 

 

 

Los Súper Pérez

En este caso tenemos un resultado bastante interesante y divertido, pues se creó abiertamente una parodia de las historias de superhéroes, en la cual una familia mexicana adquiere poderes y termina luchando contra criminales tan humorísticos como ellos, y propios de la cultura mexicana como “El Tamalero” y “El Mariachi engarrotador”. Esta serie original de MVS fue transmitida en México por el canal 52MX en 2012 y constó de dos temporadas.

 

 

 

Pues bien, hemos llegado al final de la lista. Esperamos que hayan disfrutado de estos superhéroes cuyas aventuras han sido plasmadas en diferentes filmes. ¡Hasta la próxima!

Un tal Luis UntalLuis| México

 
Publicista de formación académica. Ha participado desde hace algunos años en varios proyectos en el mundo de la Producción audiovisual, desarrollando funciones de Storytelling y Post-producción, entre otras. Cinéfilo por convicción, disfruta de las buenas historias y charlar sobre cine.