Una mujer bajo la influencia

Por: Montserrat Varela

De tono un tanto autobiográfico, este film de John Cassavettes, protagonizado por su esposa, la actriz Gene Rowlands, retrata la locura con singular precisión. La interpretación de Gene deslumbra a la audiencia al entregarse a su personaje a tal punto que traspasa la barrera de su persona. Con actuaciones tan monumentales como esta y la obsesión el director por su autenticidad, “Una mujer bajo la influencia” es una película que se torna casi hiperrealista.

La trama se centra en Mabel, una mujer que tiene problemas para expresar sus sentimientos y que no logra encajar por más que intenta comportarse de acuerdo con lo que dictan las convenciones sociales para una mujer de mediana edad, madre de tres hijos y ama de casa. A su esposo Nick (Peter Falk) le importa mucho la opinión de la gente, sobre todo de su madre, la suegra malvada. Como hombre de la casa, él pretende imponerse gritando o manoteando. Sin embargo, aquí la loca es Mabel y ambos (desde sus respectivas locuras) tratan de cumplir con los roles asignados. Tras varios intentos por parte de Nick de encarrilar a su esposa, el fracaso es inminente. La inadaptación de Mabel es feroz, ella es un espíritu libre al que la sociedad juzga de enferma mental por no encajar en las normas cuadradas que rigen a la mayoría. Más que de locura, esta es una historia de amor en donde se nos muestra a dos personas, Nick y su esposa Mabel, intentando mantener su relación a pesar de sí mismos.

 

Una mujer bajo la influencia

Dir. John Cassavettes

Estados Unidos, 1974

Trailer: 2:23

 

 

 

 

Foto: Montserrat Varela

Montserrat Varela | Escritora y guionista | moonvaliente1q81@gmail.com | México

Nacida en la Ciudad de México. Estudió actuación en el Centro de Arte Dramático, A.C.. Becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha publicado para la editorial Endora. Trabajó como guionista de series de TV para Grupo Odín Dupeyron . Es miembro de la Academia Literaria de la CDMX. Ganadora  de varios premios por su guion “Alicia” co-escrito con Michael Rowe. Su primer libro fue “Milagritos”, publicado por la editorial Cartopirata. Participó en la residencia para guionistas “Visiones en el Desierto”.  Recientemente publicó su segundo libro de cuentos “Adán (Sin Eva)”  y próximamente la antología “Narraciones con enfoque social” de la IBERO León.