Vaquero,  dicotomía del cuerpo y la mente

Vaquero | Dir. Juan Minujín | Argentina 2011

Por: Perla Atanacio

¿Apagar la cabeza por unas horas?

                                                      Vaquero.

Vaquero | Dir. Juan MinujínJulián Lamar es un actor con mediano éxito y reconocimiento, trabaja lo mismo en teatro como en el cine. Fuera de los escenarios parece volverse mínimo ante los “ninguneos” discretos de su padre, que no parece darle voto de confianza a su arte y oficio. Se encuentra filmando una película de época en el que parece “no tener problema alguno” con el actor principal. Un día, se entera que un prolífico director estadounidense está en Buenos Aires haciendo el casting del que será protagonista de su nueva película, quizá este podría ser el papel de su vida, el que le demuestre a quienes les rodea que es el mejor actor jamás visto en el rol de Vaquero.

Es la conciencia de Julián en V.O.,  la que nos conduce por los laberintos de su mente, de su vida e historia, sin darse siquiera cuenta que su principal enemigo es él.

Vaquero de Juan Minujín, Argentina 2011, nos recuerda lo poco conformes e ingratos que solemos ser  con nosotros mismos, cuando deseamos más sin disfrutar lo que tenemos, es un homenaje a la mente del perverso que tiende al fracaso por el auto boicoteo y se la pasa  quejando victimizándose de los demás con un bombardeo de pensamientos que nunca descansan .

El fracaso viene del engreído interno.

Mientras Julián en voz en off, nos muestra su rabia, rencor, prepotencia, en la imagen nos transmite un personaje noble, que sería incapaz de causar mal o daño a nadie, podría decir que son dos historias unidas por la misma persona. Me recuerda de algún modo a Ensayo de un Crimen de Luis Buñuel,  México 1955;  o lo que es lo mismo American Psycho de Marry Harron, Estados Unidos 2000, en donde la víctima principal es él. Si bien no hay sangre externa, si hay profundas heridas imposibles de cicatrizar.

Es una cinta en la que pueden verse reconocidas miles de personas que insatisfechas consigo arremeten contra los demás, sin darse cuenta que en ellos habita su más grande rival, es la grandeza de su dicotomía.

Juan Minujín es un gran actor argentino, con Vaquero realiza su debut como director cinematográfico.  En este film se desdobla como su  personaje, mientras lo vemos haciéndole de Julián Lamar, le disfrutamos en la dirección, un trabajo loable para quien en su ópera prima nos entrega esta pieza que se va volviendo de culto para quienes estudian los recovecos del alma y la mente gracias al guión que escribe a dúo con Facundo Agrelo, y es que todos hemos sido alguna vez Lamar…  resolviendo el mundo en V.O.

Vaquero logra hacer de la V.O., la banda sonora del  cine posmoderno en esta pieza única y arriesgada que muestra las inseguridades de nuestro tiempo.

Vaquero

Dir. Juan Minujín

Argentina, 2011

Canal YouTube cinenacionalcom

Tráiler 2:01

Perla Atanacio Medellín

Foto: Perla Atanacio

Perla Atanacio | IMDB@pratanacioperla@filmakersmovie.com | México

Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora y diseñadora publicitaria.   Filmakersmovie combina sus pasiones,  la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.

.