¡MTV Se fue!
Por: Perla Atanacio
MTV se fue, ¡simplemente se desenchufó! Atrás quedaron décadas de música en imagen y movimiento, de historias, conteos, programas documentales, la realidad de un mundo que fue cambiando según el paso del tiempo. La libertad, la sin censura, ¡la irreverencia!, intercambio de cultura proveniente de todos los rincones del mundo en un lenguaje universal ¿la música? Sí, pero acompañada de un instrumento maravilloso: el videoclip.
Y en este mundo cada vez más complejo e incierto, tenemos que darnos un tiempo para homenajear, de algún modo, esas horas de entretenimiento…esos programas, esa música que veíamos y escuchábamos en una realidad muy distinta a la que vivimos hoy.
MTV fue el templo de artistas con grandes trayectorias, talentos emergentes o con one-hit wonder. Sus entregas de premios emblemáticas, éxitos mundiales, lanzamientos…sin duda alguna, fue parte del soundtrack de la vida, para todas y todos esos jóvenes y adolescentes que tuvimos la oportunidad de adentrarnos en su universo. Al menos para esta “millenial” nostálgica que acompañaba sus tardes- de tierna juventud – viendo y escuchando música, cerrando la semana , con broche de oro, disfrutando el top 20.
Recuerdo esa tarde. Después de volver de la escuela, le dije a mi mamá que unos amigos tenía televisión de cable en su casa, – mamá, hay canales para ver películas como Hallmark y música…como MTV – ¡por favor, por favor, contratemos el cable! – sí, así le dije- Era el año 1997, fue así que a finales de ese año un mundo lleno de posibilidades de entretenimiento -en ese momento infinitas – se abrió para mí. Al año siguiente llegaría la Internet a casa.
Con MTV, recorrí él mundo, conocí artistas, canciones, me enteré de noticias, fui testigo y asistí a tributos y conciertos “desenchufados”, escuché diferentes acentos y culturas que abracé, lo mismo Ruth o Leandro en Argentina, Lavin en Estados Unidos, o Judith y Arturo (nuestro Capitán Hernández, años después) en México, conociendo a distintos conductores a lo largo de Europa, Asia y América -refiriéndome a América como continente-.
Nunca olvidaré aquel conteo emblemático de 1999 al año 2000. Y es que sí, yo también fui junto a mis hermanos, de esos televidentes que ponían la casetera para grabar sus videos favoritos, con la ilusión de verlos…”después”.
Los jóvenes de esa época, y anteriores a la nuestra, valorábamos el poder que el botón de “rec” / o grabar / daba en nuestra vida, la posibilidad de inmortalizar esos sagrados momentos cargados de emoción y sentimientos, de épocas que pasaron en otro siglo, pero que siguen vigentes en el corazón y la memoria.
Mencionar todas las bandas, artistas, cantantes y figuras peculiares que aparecieron en MTV sería injusto para las que no logré mencionar, sólo puedo hablar de las emociones que sentí, y que revivo mientras escribo este artículo, de aquellos días donde la televisión se prendía en un solo canal.
Telehit, por su parte, o MuchMusic – años más tarde –, tenían su rollo, pero MTV era otra cosa, era un universo, como se dice ahora, un ecosistema, donde uno era quien debía ser… escuchando y viendo tu música favorita.
Con la llegada de los «2miles» cambiaron muchas cosas, nueva música, nuevas figuras, nuevas realidades, poco a poco fui creciendo, el canal fue evolucionando o involucionando, según donde se mire, y atrás dejé esa necesidad de verle.
De vez en cuando me daba una vuelta para ver propuestas nuevas, ver qué narrativas se contaban en lo audiovisual, y es que gran parte de mi cultura visual , también, provino de MTV.
Con nostalgia y tristeza recibí la noticia de su “desenchufe”, pero también con agradecimiento por esos hermosos recuerdos que van conmigo. Ahora MTV ha migrado a las redes sociales, donde ofrece contenidos para nativos digitales, muy a su estilo, para esa nueva generación que ha desarrollado su lenguaje y atención en el “scrolleo”.
Leí también que un aficionado, o al menos así se dio a conocer, desarrolló MTV rewind para los nostálgicos. Plataforma que veo y escucho mientras escribo este artículo.
Lo que puedo notar es que los contenidos están divididos por década, y al ponerle “play” o seleccionar un periodo en el tiempo, la reproducción de los clips es automática; video tras video , te regresa a ese momento en la historia donde el azar, y el control remoto te daba la autoridad de cambiar o apagar, de prender y sintonizar un video en la televisión.
Te comparto la página para que la explores, tiene controles para adelantar y regresar. Los videos no están enlistados, así que la suerte y la paciencia te acompañen para sintonizar tu favorito. Por el momento la página es gratuita y puedes donar a sus creadores.
Doy un suspiro antes de terminar este texto, deseando que, alguna vez, cuentes a los más jóvenes esos momentos importantes de tu vida, donde MTV te acompañó y era el rey.
¿Cuál sería tu top 20?
Play para ver y escuchar el artículo.

Perla Atanacio | IMDB | perlaatanacio.com | perla@filmakersmovie.com | México
Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora y diseñadora publicitaria. Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.