Por: Ana María Sánchez Rodríguez

Room

Room

Es una adaptación de la novela de Emma Donoghue con las actuaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay, que narra la historia del cautiverio de una chica adolescente que estuvo en encierro por 7 años y procrea un hijo. La película es narrada a través de los ojos de Jack, para quien desde que nació, su mundo han sido las cuatro paredes del cuarto, donde la única entrada de claridad en la habitación,  es un tragaluz. Los elementos del cuarto toman sentido y el mundo real no existe a los ojos del niño. La tele representa ese otro mundo inasequible. La actuación de Jacob es simplemente brillante, convence al espectador de su existencia durante 5 años en encierro.

 

La escritora se basa en un hecho verídico, el caso descubierto en 2008 en una pequeña localidad de Austria en donde Elisabeth Fritzl de 19 años es encerrada por su propio padre durante 24 años. En un hecho repugnante, la chica encerrada en un desván, compartía la prisión en la que habitaba con sus tres hijos procreados por la violación del padre. Tuvo 7 hijos, uno murió a los pocos días de nacido y los otros tres al nacer fueron  “adoptados” por el padre y la madre de quien se asegura no sabía nada de lo que pasaba. La historia de estos hechos inspira la obra de Emma Donoghue, centrada en Felix de 5 años, el último hijo de Elisabeth Fritzl quien infunde elementos a la novelista para la creación del personaje de Jack. La historia de la película dirigida por Lenny Abrahamson muestra con crudeza la vida en encierro pero, con llana sensibilidad, aborda el miedo de Joy “Ma” y la seguridad que tiene que hacerle sentir a Jack.

 

La madre se alimenta de la esperanza de salir libre de ese cuarto para mostrarle a su hijo otra vida que no sabe que existe y que rehúsa reconocer cuando ella misma enfrenta la situación. ¿Cómo hacerle entender a Jack que esta vida no la merece nadie?  Sin romper ese lazo de seguridad que le amarra con su madre. Jack crece cuando en complicidad con ella planean su libertad. Jack sobrevive a la reclusa experiencia y conoce el mundo como lo aprendió su mamá antes del encierro. Los detalles de la película presentan elementos que ayudan a salir adelante a los dos protagonistas, la madre y su hijo, de una vivencia traumática.

 

La habitación es una película que hay que experimentar, ver y sufrir. Entender la complejidad de los personajes y su relación para sobrevivir cuando se priva de la libertad y se les confina a vivir en una representación sádica del captor.

 

Recomiendo ver “La Habitación”  cuya historia fluye además de la estupenda actuación de Jacob como Jack, a quien me encantaría poderlo ver nominado a diversos premios como actor estelar y no actor secundario. Es sin duda una de las mejores representaciones realizadas por un niño que he visto.

La Habitación / Room

Dir. Lenny Abrahamson

Canadá/ Irlanda, 2015

Trailer 2:30

Ana María Sánchez

Foto: Ana María Sánchez

Ana María Sánchez Rodríguez | México

Cinéfila, politóloga y especialista en trabajo social. Realizó sus estudios en LSE en el Reino Unido, y actualmente el doctorado en Políticas Públicas en UMASS Boston. Su pasión por la promoción, defensa y procuración de los derechos humanos la ha llevado a escribir diversos artículos, asistiendo a numerosos congresos internacionales, y a participar en la realización de los documentales “Pobreza Extrema”, y ”Tu Ciudad Tus Derechos”.

Artículos Relacionados