10 Recuerdos…Diez letras…Diez Momentos

Por: Iván Uriel Atanacio Medellín

La siguiente lista está escrita a gusto personal, desde las canciones que más he disfrutado del amplio acervo musical de Juan Gabriel, y al tiempo que escribo, las disfruto nuevamente y guardo en ellas los recuerdos de aquella primera vez que las escuché.

10.- «He venido a pedirte perdón» es la redención amorosa, la culpa que se redime desde la pérdida del amor, a sabiendas de que no habrá una nueva oportunidad, la canción es una carta  de inspiración directa donde la súplica, es ser perdonado sin condición, ya que el amor estará siempre aunque el error no sea exculpado, porque estará siempre presente el sentimiento.

 

9.- «Si quieres», una canción que es invitación, que abre la oportunidad, es una declaratoria total, que acusa a la verdad y a la respuesta del amor correspondido, la invitación es de por vida, y ofrece el amante ayudar a que el cariño crezca, el enamoramiento de por medio, a cuestas la espera. Uno de sus primeros éxitos «No tengo dinero», es una invitación aún más segura de sí misma, si no es posible el amor, no hay nada qué hacer, en «Si quieres», si no hay tendencia al amor, el amante muestra disposición a que la haya.

8.- «La Frontera», más allá de abrazar el tema migrante en mis novelas y vida personal, esta canción me genera nostalgia de infancia, esa memoria que trae de vuelta los momentos compartidos con la familia, con mi padre, los recorridos acompañados de ese tema, un canto de alegría hacia una zona tan definitiva de nuestro país. Si alguna canción de Juan Gabriel habitó mi experiencia radial de pequeño, sin duda es:

7.- «Querida», una obra de letras sencillas pero interpretada con la pausa necesaria para hacer de su coro una exclamación, una súplica al regreso del ser amado, de la querida que no se deja querer, de esa querida que es capaz de darle luz al hogar, que es capaz de encender las velas, a la que incluso el amante sugiere que por lo más querido que propia querida tenga, ella vuelva, y pregunta para cuándo, es el canto a la musa.

6.- «Te lo pido por favor» Nuevamente aparece la súplica amorosa, pero en esta canción, la petición alcanza el matiz más sublime, la ofrenda de la vida. El amante con nada puede pagar la dicha recibida, es una canción de agradecimiento que no alcanza a ser saldado por el sentimiento mismo, por el amor mismo.

5.- «Hasta que te conocí» es uno de los himnos del maestro, una canción poderosa con cambios de ritmo, poderosa vocalmente, poética y afirmativa, desde entonces…desde ahora..desde siempre…la proveniencia del dolor y el amor en una misma persona, el amor de ópera, del mito griego, en un mismo ser reside lo que más daño y lo que más gozo me causa, fantástica pieza; en ella incluso la felicidad estaba incompleta, porque no estaba a quien el amante conoce pero sabe, y de pronto, más tarde, comprende que no debía amar a quien ha encontrado, pero sabía, le sabía, una de las canciones (junto con «Yo no nací para amar») más íntimas de Juan Gabriel.

4.- «No discutamos» y  «Así fue«, si dos canciones del maestro michoacano pudieran entablar un diálogo más allá de los duetos ex profeso, ambas composiciones abordan el mismo tema, la confesión de amar a otra persona, la ilusión en alguien más, la fuerza inaudita de decirle al amante que ya no le amas porque el amor ha migrado, porque la circunstancia también habita en el amor, porque no hay más razón que la inextricable explicación del  amor mismo, no hay más que discutir en la primera canción, la historia del cómo sucedió en la segunda, interpretadas por dos monumentales figuras como Lucha Villa e Isabel Pantoja, estas canciones son contundentes, maduras, crueles pero ciertas, honestas, no ocultan el sentir y eso genera la empatía en el público que consciente las letras.

 

3.- Un popurrí de recuerdos, «De mi enamorate»,  famosa por Daniela Romo«La Diferencia», una de las canciones símbolo del acervo popular de Alberto Aguilera«El Noa Noa», la diversión musical con domicilio, donde nace el mito; «Siempre en mi Mente», acompasa la presencia constante del ser humano, nada puede ahuyentar la obsesión, el rostro, la voz, una melodía suave, que siempre al escucharla genera una sonrisa.«Se me olvidó otra vez», una canción tan cercana a José Alfredo Jiménez que brinda un paisaje sublime al catálogo de Juan Gabriel; «Debo hacerlo», se abrió paso en los años posteriores a su ausencia de los estudios de grabación, tema bailable y dinámico lanzado como sencillo, que se sumó a la lista de temas de larga duración que el divo solía incluir en sus producciones; y por último «Abrázame muy fuerte», otro de los himnos del maestro con un rango vocal extraordinario.

2.- «Pero qué necesidad«, tras años de silencio en la grabación, Juan Gabriel parecía haber alcanzado la cima de la popularidad y del reconocimiento artístico, justo al medio de esos ochos años sin grabar disco, sucede el concierto de Bellas Artes, y como mencionamos al inicio del artículo, el disco que incluye esta canción, renueva su propio estilo; la canción es una declaratoria personal, para qué la angustia, para qué el encono, rebasa el consejo del amor por la advertencia, los problemas, las limitaciones, los obstáculos no son necesarios si la tolerancia reside en el respeto a los sentimientos. Popular desde la propia concepción del título, esta canción quizá menor en impacto y calidad respecto a las anteriores, repito, quizá, es para mis recuerdos el momento en que el cantautor tiene una muestra integral de su talento, renueva su música, reafirma su propia personalidad, regresa a la música, hace una declaratoria y consolida su legado de himnos ante la sociedad que le rodea, genial.

1.Si alguna canción aspira convertirse desde sus letras, música e interpretación, en un auténtico referente cultural, emocional y sentimental de un pueblo, de una lengua, de un idioma, esa es: «Amor eterno«. Considero que en esta canción en particular, Juan Gabriel gravita su grandeza, explaya su nivel de composición desde el sentimiento, desde el dolor, desde la consciente exclamación del alma, ahí encuentro la conexión máxima con su público, el amor más sublime, el más cercano al corazón, el de la cosmovisión nacional, el amor a la madre, catapulta esta melodía en un himno a la madre, al dolor por la muerte de un ser querido, a la muerte del amor mismo.

 Muchas son las versiones de cómo esta canción llego a escribirse, incluso la palabra mamá, aparece grabada hasta el concierto de Bellas Artes. Rocío Dúrcal lleva su voz hasta lo más recóndito de la memoria colectiva, de la memoria musical de México y América Latina, el mariachi encuentra una oda al adiós, Amor eterno trasciende en sí misma, y todos aquellos que hemos perdido a la madre o al ser más amado, lloramos si la escucha sucede en ese momento del adiós. Una de las mejores canciones jamás compuestas e interpretadas en español.

Nota:

foto de portada: Internet / diario Monclova

 

IvanUriel 2016

Foto: Iván Uriel

Iván Uriel Atanacio Medellín | elsurconovela | ivan@filmakersmovie.com | México

Iván Uriel Atanacio Medellín es un escritor, productor, director y politólogo, especialista en sistema político, desarrollo social y migración. Su novela “El Surco, historias cortas para vidas largas” describe los senderos migrantes, cuya narrativa innovadora ha sido reconocida como la aportación mexicana a la literatura posmoderna latinoamericana. Ha diseñado políticas públicas, programas académicos y sido conferencista en diversos congresos internacionales. Su motivación logra la creación del documental “Tú Ciudad…Tus Derechos” y Filmakersmovie.com

Artículos Relacionados