La esencia de Pretty Woman
Por: Perla Atanacio
Después de un día complicado, Edward Lewis (Richard Gere), un importante hombre de negocios de Nueva York, recorre las calles de Los Ángeles en busca de distracción, conoce a Vivian Ward (Julia Roberts) una amigable y astuta proxeneta de la zona. Después de un primer encuentro decide llevarla a su habitación en un lujoso hotel de Beverly Hills.
Quién pudiera haber advertido que esta historia de amor, robaría los corazones y suspiros hasta del más conservador o conservadora. Esta película, aunque pareciera, no sólo nos presenta un amor idílico entre dos polos opuestos, sino que nos deja ver “la nobleza y el dolor” de sus personajes desde cada uno de estos sentidos.
Una persona avocada a su trabajo, que poco toma riesgos salvo en los negocios, de una preparación empresarial superior al promedio, se deja llevar por la determinante personalidad de una mujer, de corazón puro, noble, tierna y aguerrida, que se dedica a la prostitución. En esta cinta la dignidad de una mujer son bandera en su discurso: debe respetarse y hacerse valer desde cualquier trabajo y punto de vista.
Quién iba a imaginar que Gere, ganador de un Globo de Oro por esta cinta, sería el último en la lista de actores seleccionados para interpretar a este atractivo y misteriosos hombre de negocios, nombres como Christopher Reeve, Al Pachino e incluso Denzel Washington que encabezaban la lista. En el reencuentro del elenco, 25 años después, se reveló que Roberts había enviado una nota a Richard pidiendo al actor que accediera a aceptar el personaje, con la leyenda “Please, say yes!” (¡Por favor, di que sí!). Gere formaría junto a Julia una mancuerna irresistible en pantalla, incluso, para cerrar la década que estaban por abrir, repetirían 9 años más tarde créditos con el mismo director Gary Marshall, en “Novia Fugitiva” de 1999. Se dice que es una de las mejores parejas en pantalla.
–
Lo que esta pareja junto a Marshall, y el guionista J.F. Lawton, logran en “Pretty Woman” es redimensionar el rol de “una mujer bonita”, es aquí cuando descubrimos su esencia. También la diferencia entre clase trabajadora y social se hace evidente. Junto a Vivian lloramos, disfrutamos sus logros, nos hacemos uno con ella en sus angustias, nos enamoramos de su sonrisa, de la cenicienta moderna y angelina, pero también de Julia Roberts en este personaje que le permite lucir su capacidad histriónica por completo, lo que le valdría una nominación al Oscar, al BAFTA y un merecido premio como el Globo de Oro.
–
Esta cinta, además posee un soundtrack épico con sonidos de una época: los 90s. Canciones como “It must have been love” de Roxette, “Show me your soul” de Red Hot Chili Peppers, “Oh, pretty woman” un clásico de Roy Orbison, y “King of Wishful Thinking” de Go West, le ponen las notas a las mejores escenas de la cinta, como videoclips únicos en cada secuencia.
–
Es un hecho que “Pretty Woman” es más que una película romántica es, pues, parte de una década donde el amor, las historias sencillas, los vídeos musicales y las canciones describen la banda sonora de su generación.
–
Una cinta imperdible que nos permite ver y descubrir la esencia del amor, en cualquier temporada del año.
–
Pretty Woman
Dir. Gary Marshall
Canción: «King of Wishful Thinking»
Artista: Go West
Estados Unidos, 1990
–
Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio | perla@filmakersmovie.com | México
Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora Audiovisual y diseñadora publicitaria. Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.