Vidas al Limite | Bringing Out the Dead | Dir. Martin Scorsese | E.U.A. 1999

Por: Apolo Atanacio, MD

Bringing out the dead | Dir. Martin ScorseseLa vida para Frank Pierce es un sube y baja de emociones, habitual en  Manhattan. Siendo paramédico recorre las calles en su ambulancia noche a noche brindando apoyo vital a cualquier persona que lo requiera, conociendo casos y personas de diversos niveles sociales, étnicos, culturales, sus problemas físicos y los claroscuros del comportamiento humano.

Frank ha llegado en diversas ocasiones a sobrepasar su propio limite, el ajetreo, el cansancio, el hastío, diezman su condición física y emocional, tanto que ha intentado salir de su realidad e incluso abandonar su trabajo, pero existe algo que lo obliga a mantenerse. Un sentimiento de culpa lo rodea, ha salvado muchas vidas, pero también ha sufrido los estragos de las pérdidas de las personas a quien no pudo ayudar, y son los fantasmas de estas víctimas quienes juegan con el una ronda interminable de desenfreno y adrenalina mientras Frank esta en espera de una nueva persona a quien socorrer. Vidas al Limite, (Bringing Out the Dead, es una película del año 1999, dirigida por Martin Scorsese, cuenta con las actuaciones de Nicolas Cage, John Goodman, Ving Rhames Tom Sizemore y Patricia Arquette.

El sonido de una sirena nos puede parecer normal para la escena habitual de la ciudad, pero ¿qué hay detrás de él?

Una historia se reescribe cada día dentro de un equipo de paramédicos y socorristas. Estas personas son quienes asisten a la llamada de emergencia emitida de un domicilio, a causa de un accidente o una catástrofe y aun sin saber a que se enfrentan, acuden dando esperanza a quienes les aguardan. La adversidad es su medio, la vocación de servicio su disciplina.

Son muchas agrupaciones las que ofrecen los servicios de emergencias y rescate; las altruistas, que dependen directamente de los donativos y apoyos de la población, en ocasiones desprovistas de los implementos básicos. Las unidades, dependientes de Hospitales públicos que brindan atención ya sea a derechohabientes o población general, incluyendo para los primeros el servicio de traslados. Las corporaciones privadas o de Hospitales particulares también realizan estas actividades obteniendo a cambio una remuneración económica. Los equipos y ambulancias son diversos, pueden tener lo básico, camilla, toma de oxigeno y radio, hasta contar con equipo sofisticado, monitores cardiológicos de última generación, ventiladores mecánicos, ultrasonido, comunicación por internet o vía satélite con el hospital que requieran y algunos hasta cuentan con auxiliares de laboratorio.

Independiente del sector para el que trabajen, el paramédico y el socorrista son personas capacitadas que, con lo que tienen a mano, intentan atender la urgencia de una persona estabilizando sus condiciones físicas y emocionales desde lugar donde se suscita la eventualidad hasta el sitio donde se atenderá en forma segura, arriesgando en ocasiones hasta su propia vida. Son seres de carne y hueso que rutinariamente habrán hecho el bien, sin mirar a quien lo hicieron.

Si alguna vez hemos sido atendidos por ellos, nunca es tarde para decir… gracias!

 

Bringing Out the Dead 

Dir. Martin Scorsese

E.U.A, 1999

Tráiler canal BreadCustCouncil YouTube

2:27

Apolo Atanacio MDApolo Atanacio, MD | México

Médico y realizador cinematográfico. Es, en el contar historias, que puede echar mano de su imaginación para representar mundos. La medicina su vocación, el cine su pasión. Ha sido director de varios cortometrajes y documentales académicos, acentuando la producción de piezas audiovisuales en la comunidad para la comunidad.  La entrega de sus columnas de “cine y salud” son únicas y sin precedentes en el medio.

 

Artículos Relacionados