Un, Dos, Tres, Cuatro: el compás del corazón

Por: Perla Atanacio

 

Ray y Diego, dos amigos inseparables, ven casualmente a una joven vecina desnuda, lo que les desata por primera vez interés en las mujeres, reflejado en la figura de su amiga Gaby. Esto desata un triángulo amoroso que distancia cruelmente a los amigos y les cambiará la vida para siempre.

 

Entre las azoteas de la Ciudad de México se desarrolla esta historia de amor, entre los papalotes (volantines o cometas), el baile y los deseos que se piden con cada avión que pasa cerca de los protagonistas, y es que, el de los aviones también, son un personaje, incidental,  característico de esta gran urbe que ver pasar entre sus edificios historias de toda la vida.

 

Póster Un, Dos, Tres, Cuatro, Facebook

 

Un, dos, tres, cuatro” escrita y dirigida por  Jonathan Hernández,  es algunas veces contemplativa, y nos permite escuchar, sin oírlos, los diálogos que están implícitos en cada acción, en  escena. El título, pareciera ser un pretexto pero es la indicación para disfrutar el compás del corazón.

 

Esta es una historia de descubrimiento del amor, se la sexualidad, de la amistad, de lo qué vendrá. Por un momento me recordó, en otros tonos, a “Mariana, Mariana” del director Alberto Isaac y guión de Vicente Leñero (México, 1987) que aborda el descubrir, en la infancia, de “eso” que todavía no sabemos definir.

 

Un, Dos, Tres, Cuatro | Dir. Jonathan Hernández | Arponera Films | México, 2018

 

Protagonizada por Eric Luna, Ricardo Manuel Gómez, Daniela Newton y Montserrat de León, “Un, dos, tres, cuatro” se ha presentado en distintas salas de cine en México, y en la CDMX como en la Cineteca Nacional, también  forma parte de la programación de Shorts México.

 

La fotografía, bajo el lente de César Gutiérrez Miranda, nos muestra en distintos ángulos el universo de estos personajes, y cómo este sutil triángulo amoroso se desarrolla en medio de las moles de concreto donde sucede la aventura. Los edificios, los tendederos, los cables, y el cielo, son los testigos de esta historia. Las ventanas indiscretas, los papalotes que en el cielo se ven libres y contentos, los aviones que dan esperanza a estos niños de ver algún día sus sueños vueltos realidad.

 

En este aspecto, el diseño sonoro, a cargo de Omar Juárez Espino y Alejandro Mallorquín nos envuelve en esta urbe que parece solitaria pero que está llena de todo. La Música Original de Cristóbal Maryán, también es cómplice y motivo. Ésta es una producción de Jonathan HernándezLino QuintanaLaura Pino.

 

Agradezco la recomendación que el productor Arturo Tay me hizo del film, y es que de las recomendaciones se dan a conocer las historias imperdibles.

 

Esta cinta es,  sin duda, una mirada fresca de la inocencia, de la niñez, de la ciudad.

 

Esperamos tener pronto la oportunidad de compartir “Un, dos, tres, cuatro” con la comunidad mexicana e iberoamericana de Filmakersmovie.

Para conocer más sobre la cinta visita en FB Un, Dos , Tres, Cuatro Film (UnDosShortFilm).

 

Foto: Perla Atanacio | Filmakersmovie

Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio México

Perla R. Atanacio Medellín es Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social, gestora cultural.  Es Productora Audiovisual y cinematográfica,  diseñadora publicitaria.  Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.