Por: Perla Atanacio

 

 Me veras volar por la ciudad de la furia, donde nadie sabe de mi y yo soy parte de todos…

 

  CeratiFMM1Ese día fue uno de sentimientos encontrados que me resulta difícil describir, apenas comenzaba la mañana cuando se daba la noticia del fallecimiento de Cerati. Guardaba la esperanza de que un día pudiera despertar, y como en la película Gabriel Retes,  o “Good Bye, Lenin!” (Dir. Wolfgang Becker, Alemania, 2003) contarle todo lo que había ocurrido durante su sueño.

 

Cuando los pacientes se encuentran en coma, en estado delicado, se avoca a pedir, a orar, a invocar que el enfermo despierte, sin pensar en lo que puede ser mejor para quien duerme. Es un derecho natural y un dilema para quien no se encuentra en ese caso.

 

Cuando vi por primera vez “El Cielo Sobre Berlín” (Der Himmel über Berlin, Alemania, 1987) quedé inmersa en la reflexión, en lo que Win Wenders le había hecho a mi yo interior al crear esta maravillosa historia que no dude en relacionar con “En La Ciudad de la Furia”(Álbum Doble Vida, Argentina 1988). Si bien hace referencia al mítico Ícaro, también, en su contexto poético, más allá del orden social que envuelve su letra, nos habla de seres expectantes que nos conocen sin nosotros mirarlos, sin saber que están ahí, vigilando, aguardando por nosotros.

 

Podría entonces, también definirse, como un segundo himno argentino para su hermosa Buenos Aires, que es sin duda un lugar en donde se viven las más sublimes y abarrotadas pasiones. Una ciudad que habla con sólo recorrer sus calles que guardan la esencia de sus más grandes y célebres próceres.

 

Y era nocturno, en una entrevista dijo que escribía era en las noches, sin duda quien más ha conocido los misterios que envuelve la noche.

 

En la Universidad mi clase favorita fue Análisis de Contenido, con Juan Pablo Alvear, él nos guio en el conocimiento filosófico, literario y social, al escudriñar entre las obras el contexto en el que fueron desarrolladas.

 

En “Corazón delator” (Doble Vida, Argentina, 1988), no sólo homenajea a Edgar Allan Poe, re encuadra esta tenebrosa historia en un relato gótico de lo que es el amor cuando el corazón se descubre, se delata ante el ser amado, sin importar circunstancia, es por tanto cuestión peligrosa.

 

…Es como un océano de fuego…

Ay tantas letras de las que poder describir de tan célebre poeta, escritor, compositor, músico, cantante, cronista del amor en todas y cada una de sus facetas…la cultura que en él había y que en sus letras emanaba, sus intereses, sus gustos y disgustos, su fuerza natural…

 

Gracias Gustavo por descubrir ese talento en ti, y decidir realizar tu sueño para compartirlo con nosotros, por hacer historia en nuestra historia y escribir tu propia leyenda.

 

Te vemos volar, por la ciudad de la furia.

 

En La Ciudad de la Furia

Gustavo Cerati

Soda Estéreo

Dir. Alfredo Lois

Argentina, 1988

6:12

 

 

 

Perla Atanacio Medellín

Foto: Perla Atanacio

Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio | perla@filmakersmovie.com | México

Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora Audiovisual y diseñadora publicitaria.   Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.

Artículos Relacionados