Por: Perla Atanacio

 

En este o en otros mundos habrá ocasión para encontrarnos.

P.

 

En noviembre pasado, tuve la oportunidad, por invitación del urbanista Rodolfo Palma Jazme, descubrir a Vivian Maier. El Lugar, el Centro Cultural las Condes, en Santiago de Chile.

Fue asombroso conocer al otro extremo del continente, a una mujer  estadounidense que inmortalizó con su cámara pedazos de historia, y fragmentos de arte, a través de una exposición fotográfica de su obra.

Foto: Self-Portrait, 1955 VM1955W03420-05-MC

Foto: Vivian Maier Self-Portrait, 1955

 

Vivian Maier (1926 – 2009), fue una  mujer que se desempeñó como niñera entre su natal Nueva York y Chicago, prácticamente toda su vida.  De pequeña, y después del abandono de su padre, vivió con su madre “abonada” en la casa de  Jeanne J. Bertrand, una fotógrafa surrealista de la época, quizá de ahí vendría el interés de Vivian por la fotografía.  En sus días libres, o mientras paseaba con los niños a su cargo, iba acompañada de su cámara de fotos, muy pocos o casi nadie pudo ver el resultado de esas caminatas de exploración, o al menos hasta hace algunos años.

En 2007, el escritor John Maloof se encontraba buscando referencias e inspiración para escribir un libro sobre la historia de Chicago, fue entonces cuando acudió a una subasta donde encontró algunas cajas con miles de rollos sin revelar,  al parecer,  podrían contener material que pudiera ayudarlo. Compró las cajas, reveló los rollos, digitalizó algunas fotos y comenzó a venderlas por internet, hasta llegar a los ojos de Allan Sekula, un artista estadounidense quien no dudó en ponerse en contacto con Maloorf para hacerle desistir de la idea de comercializar estas fotos al advertirle la importancia de este material.

Al sentarse con expertos, y a revelar los miles de rollos faltantes, Maloof quiso descubrir a la artista detrás de estas fotos, Vivian Maier. Comenzó una exhaustiva búsqueda en Internet sin obtener resultados, regresó a la casa de subastas para conocer el origen de estas cajas, hasta dar con la familia  Ginsberg. Los niños, ahora adultos, se habían hecho cargo de Vivian, quien había muerto pocos días antes de comenzada su investigación.

Foto: New York, NY VM19XXW04205-06-MC

Foto: New York, NY
Vivian Maier

 

Es así como Maloof comienza a filmar esta búsqueda y este hallazgo,  Finding Vivian Maier, para develar quién fue esta brillante fotógrafa detrás de la niñera solitaria que recorría las calles de Chicago, Nueva York, y que realizó interesantes viajes a distintos lugares del mundo junto a su cámara Rolleiflex.

El material fotográfico de Vivian documenta desde los años 50s hasta los 90s, inmortalizando la vida y la sociedad; comprende un aproximado de 100,000 películas que gradualmente han ido revelando. En sus fotos se aprecian composiciones geométricas, repeticiones, luces y sombras, fotografías blanco y negro, así como películas a color.

¿Era necesario que pasaran tantos años para que se conociera el talento de Vivian?

Este es uno de esos casos en las que desconocemos el arte en las personas, cuántas historias habrá como la de Maier, de cuántas cosas nos estaremos perdiendo y cuántas habremos de descubrir.

 

Foto: 1954, New York, NY

Foto: 1954, New York, NY

El mundo, la sociedad, como la conocemos, se ha empeñado en calificar, en adjudicar calificativos sobre de lo que es o no bueno, vendible, comercial, de acuerdo  a los intereses. Dedicamos más tiempo a compartir historias banales que se vuelven virales, que en nada aportan a nuestro espíritu, pero si a nuestro instinto de destrucción. Somos humanos que no valoramos el Ser.

Alguna razón importante habrá tenido Vivian para no mostrar su trabajo, o para no dedicarse por completo a la fotografía, quizá no se sentía segura con su talento, o como uno de sus tantos secretos, prefirió guardarse para ella esta majestuosa mirada sobre el mundo.

Gracias a la historia, y el interés de Maloof, por escribir un libro sobre el pasado de Chicago, pudimos descubrirla.

Para poder innovar, para poder aportar valor, es necesario que volvamos al pasado, que regresemos a las bases, desde nuestro presente podemos valorar lo que antes fue nuevo y que hoy podría facilitarnos y aportarnos muchas cosas.

Foto: Chicago, October 1976 VM1976K05714-08-MC

Foto: Chicago, October 1976
Vivian Maier

Entre las fotografías de Maier se encuentran algunos retratos de infantes, de trabajadores y sus oficios, de edificios, de gente caminando, de algunas celebridades que se pudo encontrar en el camino, así como de autorretratos que nos permiten conocerla y sentir la emoción que sintió cuando apretaba el disparador.

Finding Vivian Maier ha sido una película documental merecedora de premios y nominaciones en la categoría de Mejor documental, como la recibida por los  Premios Oscar de 2015;  Pero sobre todo, ha sido recibida con mucho cariño y éxito por quienes descubren el arte de esta prodigiosa mujer, desertando la curiosidad por conocer su trabajo.

Quizá así era como debía revlerase esta historia, como una de sus fotografías.

 

La exposición fotográfica de Vivian Maier continúa su recorrido en España, hasta septiembre de 2016 en Barcelona y Madrid.

 

Finding Vivian Maier

Documental Completo

Dir. John Maloof

Estados Unidos, 2013

1:04:46

 

Para conocer su trabajo: Vivian Maier

Perla Atanacio Medellín

Foto: Perla Atanacio

Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio | perla@filmakersmovie.com | México

Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora Audiovisual y diseñadora publicitaria.   Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.

Artículos Relacionados