Por: Perla Atanacio
Veracruz, sus noches, el diluvio de estrellas, las palmeras, la mujer que camina tranquila ondeando su belleza y Agustín Lara, nos envuelven en la nostalgia de un México que no ha de volver.
Tomás (Sebastián Aguirre) es un adolescente que vive en el puerto de Veracruz, tras un penoso incidente provocado por su rebeldía, es enviado por su madre a la Ciudad de México para que pase algunos días con Federico (Tenoch Huerta) su hermano, quien estudia Filosofía y letras en la UNAM. El re encuentro del joven con su hermano, a quien todos llaman “Sombra”, los llevará recorrer un México de 1999 en busca del mítico ídolo de Rock mexicano Epigmenio Cruz, figura emblemática de su padre quien alguna vez les contó, a modo de hazaña, que este astro de la música hizo a llorar a Bob Dylan con una de sus canciones, y que ahora se encuentra hospitalizado en algún nosocomio social de la gran urbe.
“El guión surge a partir de una historia que maravilló al cineasta: la búsqueda del músico estadunidense Woody Guthrie por el propio Bob Dylan, quien llegó hasta Nueva York para cuidarlo y estar con él en sus últimos días.” IMCINE
“Yo quería plasmar eso en Epigmenio, un elemento que se volvió una excusa para sacar a los protagonistas de su departamento”, Alonso Ruiz Palacios, IMCINE
Sin más compañía que un walkman que reproduce una y otra vez los éxitos de Epigmenio, Santos, compañero de Sombra, y un auto viejo, emprenden su viaje a la reflexión, a la nostalgia, al porqué de los ideales. Al viaje se les une Ana (Ilse Salas), líder, mujer de convicción, practicante de la libertad en los derechos fundamentales.
Güeros es un argumento que nos muestra la particularidad de la sociedad, sin quererlo en el tiempo que vivimos. Las voces que se escuchan son las de los adolescentes que van abriéndose paso en la vida, de los jóvenes que defienden sus derechos, de las posturas extremas y radicales en un movimiento, de los que están en medio del caos sin tomar partido porque para ellos lo más importante es la introspección, y la conexión del “ser” con sus raíces. En sus 108 minutos de duración nos muestra que la aventura es el aprendizaje cotidiano.
Es un largometraje híbrido entre ficción, documental, entrevista, discusiones con lógica y argumento y es que para hablar de lógica no se necesita citar autores, si con la experiencia vivida entre el dolor y la esperanza se cuenta con uno mismo.
Alonso Ruiz Palacios, en su destacada ópera prima, y en colaboración con Gibrán Portela, logra meternos en ese auto con esos jóvenes que en su búsqueda se re encuentran consigo mismos.
La cinta en blanco y negro nos sumerge en su mundo, subraya lo importante del texto: las relaciones humanas, las convicciones, los ideales y la importancia de la nostalgia para no olvidar nuestras raíces ni a quienes las sembraron.
El admirable reto fotográfico estuvo a cargo de Damián García.
Celebro con gusto haber sido testigo que esta cinta que sin pretensiones logra tejer alguna raíz en quien se ve expuesta a su narrativa, dejando de ser mexicana para ser universal.
–
Güeros
Dir. Alonso Ruizpalacios
México, 2014
2:03 Trailer
PREMIOS
Berlinale – Mejor Ópera Prima
Tribeca Film Festival – Best Cinematography
Honourable Mention for Best Direction
San Sebastián – Premio Horizontes Latinos
*Premio de la Juventud
AFI Fest – Audience Award
Ginebra – Young People’s Prize
Mumbai – Grand Jury Prize
Festival de Lima – Mejor Ópera Prima
Jerusalén – FIPRESCI International First Film Award
La Havana – Mejor Ópera Prima
Morelia – Mejor Ópera Prima
*Mejor Actor (compartido) : Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris
*Premio del Público
*Premio de la Prensa
Los Cabos – Mejor Largometraje Internacional
Mérida y Yucatán – Mejor Ópera Prima
Costa Rica – Mejor Largometraje Internacional
*Mejor Banda Sonora
*Mejor Fotografía
–
Galería:
–
Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio | perla@filmakersmovie.com | México
Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora Audiovisual y diseñadora publicitaria. Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.