Por: Perla Atanacio

 

La humildad, una costumbre que se practica muy poco, sutil característica de los hombres que dejan huella de sus pasos.

Perla A.

@MasterChef España | Foto: RTVE  2013

@MasterChef España | Foto: RTVE 2013

Durante trece emisiones fuimos testigos de un contenido vuelto fenómeno en la televisión española, un reality que convocó a cocineros aficionados de todo el país para mostrar sus mejores platos, entre 9mil aspirantes 40 pasaron a la siguiente ronda, 15 entraron a la casa y sólo 1 ha obtenido el título de Master Chef, Juan Manuel, un joven  camarero de 25 años que desde el inicio del programa expuso que ser chef era el sueño más grande  de su vida, acompañado de la humildad que lo hizo grande, las ganas de aprender y su evolución dentro de la cocina.

El formato creado por Franc Roddam y adaptado a la televisión española por RTVE y Shine Iberia, bajo la producción de Macarena Rey  y Ana Rivas, contando con la dirección de Eva Sanz y Jordi Rossell, ha resultado un gran acierto. Nos llevó de la mano entre pasiones y fogones, brindando 120 minutos de tensión, alegría, drama, enfrentamientos en la sartén, en el paladar, conocimiento y gusto de Samantha Vallejo-Nájera, la naturalidad y exigencia de Pepe Rodríguez y  la disciplina de Jordi Cruz, merecedores de premios nacionales e internacionales de cocina, cabeza de importantes empresas de catering y restaurantes de sumo prestigio. Los jurados sin duda fueron la sal y pimienta para degustar este rico plato fuerte cada semana, aportando a la mesa la elegante frescura  de Eva González, quien daba el toque dulce y refinado en cada emisión.

No podría definir qué sabores me ha dejado @MasterChef en la boca, estando la cocina llena de un universo infinito, las definiciones parecerían pocas, y son vastos los gustos.

 

La realidad en este “reality” fue suprema, pues gana el esfuerzo, la humildad, el ser humano que persigue un sueño. El contenido hizo honor a su nombre y cumplió su tarea al serlo, se enfatizó en los retos y la manera de resolver cada prueba, cómo se  trabaja en equipo, en unitario, y lo que uno lleva en la sangre, en las manos, el corazón y la cabeza.

No hubo lugar para pleitos, si para disputas profesionales y diplomáticas, no hubo espacio para el ocio, el cuchicheo,  la vulgaridad, en este programa se pudo sufrir y disfrutar la destreza de los participantes.

Ojalá existieran en la televisión abierta mexicana propuestas audiovisuales de este tipo, pues hasta el momento hemos sido expuestos a un cúmulo de odas al ocio y enredos baratos, que años más tarde realizan “re encuentros”, tal vez lo más cercano a respetar el talento ha sido “La voz”, que ha destacado eso, la voz sobre la trivialidad y el sinsentido de realities previos y posteriores, tanto de baile como de la “imitación, de la imitación de la imitación de los imitadores”.

Aplaudo cambio de horario que se realizó en un principio dentro de la barra programática de la 1, dando identidad a la emisión entre los seguidores como los “#MartesChef” que se reflejó en redes sociales, así mismo expresiones de alegría al conocer el ganador de esta contienda culinaria.

Imagen de Twitter, inspiración para el título de esta reseña, respetando los derechos de su autor.

Imagen de Twitter, inspiración para el título de esta reseña, respetando los derechos de su autor.

Me gustaría destacar el trabajo del equipo técnico, que puedo reflejarse en la producción de cada programa, así mismo a quien nos mostró, a través de su lente, momentos que se han vuelto clásicos en el programa, Mario Biondo, cámara.

Celebro a la distancia los premios que ha recibido y habrá de recibir este programa, esperando que ese ingrediente secreto nos deleite con un plato tan magnífico en su próxima edición.

Ahora a disfrutar de los relatos de Fabián  en su página http://foodtografia.net/ , las delicias que Eva nos trae a la Riviera Maya y el vestigio que Juan Manuel nos transmite en su libro de recetas.

Este programa acercó la cocina al público, volcando al público a la cocina, ahora tal vez, cada que prepare una sencilla tortilla de patatas la servirá de manera diferente, “con mucho mimo”, o seguramente ya se encuentra experimentando con nuevos sabores en la mesa, y es que para cocinar, como dijo Pepe Rodríguez, hay que comer mucho, así como para hablar y hacer tele hay que quererla, disfrutarla y respetarla con la misma pasión.

Mientras tanto…

¡Hay que darle sabor a la vida!

Eva González

 

Uno de los mejores programas de @MásterChef:

 

Capítulo 12 

 —

Perla Atanacio MedellínPerla Atanacio | IMDB@pratanacio |  México

Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora y diseñadora publicitaria.   Filmakersmovie combina sus pasiones,  la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.

 

Artículos Relacionados