Continuación de la Post-Producción y sus consecuencias…
Por: Un Tal Luis
Esta frase la escuché hace algunos años en un estudio de Post-Producción, y me parece adecuada para continuar con esta segunda parte del artículo. Se refería en concreto a todos aquellos elementos que no vemos en pantalla. Aunque más específicamente, se refería a aquello que nos pasa desapercibido, pero que en realidad está post-producido. Más adelante explicaré eso. Por lo pronto, hablemos de uno de los elementos más usados: el Green Screen, que también llega a utilizarse en color azul y muy rara vez en rojo. La razón, el espectro que forman los colores digitales, ya que quitando este color, se permite que los elementos queden aislados, facilitando así la sustitución del espacio por medio de otro. Para ilustrar este caso, mencionaré el filme de 2012, Los Vengadores, del cual simplemente compartiré este vídeo, puesto que es del tipo de efectos que más se ha dado a conocer.
Ahora, en el siguiente vídeo podemos ver el uso del green screen en escenas de la saga de Harry Potter. Pero pensemos también en aquellas escenas en las que se reprodujo al reparto, como puede apreciarse en el segundo 38, o bien, en cómo se pudo crear el efecto de profundidad en las escaleras que aparecen a partir del segundo 50. Esto nos permite ver parte de lo que comentaba, del efecto que no se ve, de aquello que pareciera que hubiera sido filmado tal cual, y que llega a pasar desapercibido.
–
Y todavía se puede ser más específico con “el efecto que se no se ve”: hay técnicas de compuestos, que permiten integrar elementos y montajes que sigan el movimiento de la cámara, incluso haciéndonos creer que se buscaron locaciones especiales. Para ilustrar este punto, pongo este vídeo de la película Dorian Gray, de 2009, en donde podemos ver a partir del segundo 23, cómo se transformaron las calles para hacerlas lucir como en la época en la que está ambientada la historia, siendo que muchos pensarían que se buscaron edificios antiguos, o bien que se adaptaron para hacerlos lucir diferentes.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es la “Corrección de Color”: recuerdo que alguien me dijo que la película de Dorian Gray le había parecido muy oscura, y esto es debido a la tonalidad que quiso usar el Director. En el siguiente vídeo, se muestra cómo cambia una escena de su toma original a la corrección de color, ya que esta técnica, permite crear efectos de mayor o menor luminosidad, al grado de crear amaneceres y atardeceres, así como cuartos oscuros o carreteras soleadas, todas ellas totalmente ficticias.
Pues bien, como podrán ver, la post-producción mejora los filmes y permite recrear un sinfín de situaciones beneficiando así a todo aquel que desea hacer cine. Es por esto que tiene un lugar importante en el presupuesto de la producción: quitar elementos, anexar otros, cambiar colores y texturas, utilizar animación y CGI, etc., etc. Así es como se consigue un sinfín de posibilidades y se ahorran gastos de traslados, de locaciones y de tiempo. Por todo esto es que suele ser tan recurrida. Y siempre se puede mejorar con el paso de los años, como se ha hecho desde que se le incluyera en los principios del cine. Y a la vez, ese es su único defecto, que inevitablemente, pasados varios años, aquello que nos impresionó no se verá igual, porque los efectos visuales habrán mejorado. Pero no importa, porque gracias a ellos, se ha permitido y se seguirá permitiendo crear grandes películas. Para terminar, quisiera dejar esta escena de 2016, del personaje de Quicksilver de Los hombres X, que tanto gustó a los espectadores, acompañada con otro vídeo donde se explica un poco cómo se realizó. No olvidemos que estas escenas memorables siempre son necesarias en el cine y se consiguen gracias a los servicios de Post-producción. Como dice la canción: “Sweet dreams are made of this”.
–
Leer la Post-Producción y sus consecuencias.
¡Hasta la próxima!
–
Un tal Luis | México