THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO | DIR: DAVID FINCHER
Por: Daniel Vivanco
La inquietud de escribir sobre esta película nace a partir de una experiencia que no vivía hace mucho tiempo. Puse el DVD, me acosté en la cama y le presioné play. Cuando volví a tener conciencia de que estaba viendo una película habían pasado 27 minutos. Ahí fue cuando pensé que estaba frente a una gran obra, que había logrado cautivarme desde el primer segundo, pasando por unos fabulosos créditos, hasta el minuto 27 en que me dio un respiro. Durante 158 minutos, que se pasan volando, me entregaron una muy seductora obra maestra.
¿Qué hace que este filme sea tan cautivador? La respuesta más evidente es la de siempre, una excelente historia. Y es la respuesta correcta. Luego de verla investigué un poco y recordé que “The girl…” es una película basada en el primer libro de la trilogía Millennium, un best seller del escritor sueco Stieg Larsson. Además recordé que esta trilogía ya está hecha para el cine en Dinamarca. Se podría decir que era una formula probada, pero con el cine nunca se sabe.
Toda buena historia debe tener personajes entrañables y acá nuevamente aciertan. El protagonista interpretado por Daniel Craig, es un periodista que logra seducirnos con esa característica que genera un movimiento constante, la curiosidad. Y por otro lado tenemos a la hacker, Rooney Mara, que interpreta un personaje complejo y seductor. Ambos excelentemente dirigidos por el maestro Fincher.
Ahora con una historia no lo hacemos todo, el cine es sonoro y en esta obra de David Fincher la música es un complemento poderoso. Trent Reznor (NIN) y Atticus Ross (Que junto con la esposa de Reznor conforman la banda “How to destroy angels”) fueron los creadores de la genial banda sonora. Una creación intensa, llena de personalidad y originalidad. Un punto más a favor.
Pero también está la técnica. Y el director de fotografía Jeff Cronenweth se luce con una estética fría, racontos con una paleta de color propia, planos pulidos a la perfección y una gran sensibilidad. Un extraordinario trabajo.
Para que hablar del montaje, que incluso ganó un Oscar. Es el hilo de cortes perfectos lo que nos mantiene pegados a la pantalla, no hay un segundo de más y ninguno que sobre. Geniales secuencias de acción, amor, suspenso…
Me alegra ver este tipo de películas, me recuerdan porqué estoy tratando de aportar algo a este mundo del cine. Se habla de que Hollywood es comercial, sin contenido, que sólo piensa en entretener para vender. Este tipo de creaciones son una patada en el culo para todos los que piensan que el cine por ser comercial es malo.
Es verdad que mientras nosotros soñamos con algunos millones de dólares para la creación de un hospital, ellos gastan 90 millones de dólares en esto. Pero es agradable ver que por lo menos esta vez se usaron bien y crearon algo valioso, entretenido, profundo y bello.
Bueno… y que nos queda a nosotros, los que no tenemos dinero para explosiones, grabaciones en la nieve y mansiones en Suecia…. Nada más ni nada menos que usar la imaginación y apuntar a crear algo que se asemeje, que pueda entretenernos y emocionarnos, aunque tengamos sólo una cámara, una calle y un par de actores.
Daniel Vivanco | IMDb | www.fracfilmes.cl | @DanielVivancoY vivancoyudin@gmail.com | Chile
Daniel Vivanco nace en Santiago de Chile el año 1980. Estudia periodismo en la Universidad Diego Portales, en paralelo estudia dos años de literatura, finalmente una vez egresado decide enfocarse en lo audiovisual y estudia realización audiovisual en la escuela de cine de chile, donde se especializa como director de fotografía. Actualmente se radica en la ciudad de Pitrufquén, en el sur de Chile, donde es director de la empresa FRACFILMES con la cual ha realizado largometrajes y documentales.