Réquiem por un sueño | Réquiem for a dream |  Dir. Darren Aronofsky | Estados Unidos, 2000

Por: Apolo Atanacio, MD

 

“Todo lo que usted quiso saber sobre el abuso de drogas, pero teme preguntar. Adelante … pregunte … nos atrevemos … “

Requiem for a dream.

Requiem for a dream | Darren AronofskyHarry Goldfarb es un joven desorientado atrapado por la adicción a las drogas, sin un sólido presente e incierto futuro. El único contacto que tiene con su familia son las visitas que rutinariamente le hace a Sara, su madre, a quien roba algún electrodoméstico que pudiera financiar las próximas dosis de heroína. Sara, únicamente desea que el televisor se quede en casa, a sido su único compañero desde la muerte de su esposo, vive solo para ver anuncios y programas televisivos, a la par que tiende a comer en forma desordenada. Ella tiene un anhelo fabuloso, participar en un programa televisivo. Al tener trastornada la lucidez por esta obsesión, decide iniciar la ingesta de pastillas para adelgazar, no contando que estas sean anfetaminas. Cada vez que incrementa la dosis, a la par inicia con alucinaciones y mayores desordenes, sin dejar su fantasía original. Marion, compañera de Harry, tiene junto con el la idea de abrir una tienda de diseños originales, claro, patrocinada con el dinero producto del trafico de droga al cual se unen con Tyrone, amigo de ambos.

Cada una de estas vidas deambula entre la realidad y periodos de alucinación. Conforme la adicción los devora, estos personajes irán recorriendo senderos perturbadores que los dirigirán a un desenlace muy distante a sus sueños.  Requiem por un sueño (Requiem for a Dream) es un film del año 2000 del director Darren Aronofsky que cuenta con las actuaciones de Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn y Marlon Wayans.

La tendencia a caer en hábitos y estilos de vida nocivos es un camino fácil hacia una puerta falsa. La adicción a las drogas y estupefacientes generan poco a poco trastornos físicos a los afectados, desórdenes emocionales a sus familiares y un progresivo desgaste social.

Este tema no es nuevo, y ha sido recurrente en diversas áreas, en las escuelas, en campañas de tipo social, en los medios de comunicación sin tener, al parecer una posible solución. Es de interés general y abarca más de una disciplina, y es precisamente la intervención multidisciplinaria la que podría mostrar líneas de acción y tratamiento a los afectados por esta realidad. Sin embargo a veces pensamos que las drogas definidas como tales solo son las mas famosas, heroína, cocaína, marihuana y demás.

No nos damos cuenta que cualquier sustancia a la cual nos arraiguemos con tal fe y necesidad que genere una dependencia física o psicológica, actúa como una droga.

Los complementos alimenticios o suplementos milagrosos pueden deteriorar nuestra salud tras su ingesta en forma indiscriminada. La supresión de una adecuada alimentación dejando el resto a estos productos, puede favorecer trastornos tales como anorexia, anemia, desnutrición, inanición y demás alteraciones que comprometen la estabilidad del cuerpo y sus funciones. Ante la necesidad de bajar de peso por ejemplo, la opción es balancear los alimentos y nutrientes para que estos actúen en el cuerpo y equilibren las funciones metabólicas, que aunadas al ejercicio favorezcan una mejora del peso.

Como en todo, el abuso es nocivo para la salud, y el uso de alguna sustancia que incremente el metabolismo para perder kilos no es la respuesta.

La información responsable y orientada brindará la solución a las necesidades de nuestro organismo, sin necesidad de transitar terrenos peligrosos y desconocidos que nos alejen de del mayor de todos los sueños: una vida plena y saludable.

Réquiem por un Sueño

Dir. Darren Aronofsky

E.U.A., 2000

Tráiler 4:00

..

Apolo Atanacio MDApolo Atanacio, MD | México

Médico y realizador cinematográfico. Es, en el contar historias, que puede echar mano de su imaginación para representar mundos. La medicina su vocación, el cine su pasión. Ha sido director de varios cortometrajes y documentales académicos, acentuando la producción de piezas audiovisuales en la comunidad para la comunidad.  La entrega de sus columnas de “cine y salud” son únicas y sin precedentes en el medio.