Se escucha la voz de las gestoras culturales en el continente.

 

Se llevó a cabo el encuentro y dialogo entre las mujeres creadoras, productoras y gestoras de la cultura y las artes provenientes de nueve países  de Latinoamérica.

 

Santiago de Chile fue la sede del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras de las Artes y las Culturas, organizado por Gestoras en Red. Este primer esfuerzo convocó, del 4 al 7 de julio, a Mujeres productoras, artistas, líderes en la Gestión cultural, de las regiones de Chile y distintos países como México, Honduras, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, ColombiaUruguay y  Argentina.

 

Gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, en México, pude asistir en representación del equipo de Filmakersmovie para participar de esta celebración de la cultura a cargo de las mujeres de latino américa exponiendo el trabajo que realizamos desde hace 5 años.

 

Conocer el trabajo de estas mujeres en el continente, me deja una riqueza espiritual y cultural, me llena de gusto, de orgullo al reconocernos en este difícil y apasionado mundo de la cultura, de las artes en cualquier disciplina, fortaleciendo mi lucha en el reconocimiento de la mujer en nuestra industria y dignificando su rol en creaciones futuras.

 

Con el invierno en el cono sur se dio inicio a las sesiones del encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, para continuar las actividades de los siguientes días en el renovado GAM: Centro Cultural Gabriela Mistral y en el admirable Centro Cultural de Lo Padro, escenarios culturales idóneos para presentar proyectos e incentivar el diálogo.

 

Gestoras: Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras e las Culturas y las Artes | Santiago de Chile, 2017

 

Con la cálida bienvenida de Rosa Angelini, Marisol Frugone, Claudia Shutlz, Melisa Cañas, Micalea Tavaras y Susana Obando,  artistas, productoras, periodistas y académicas, se dieron inicio las actividades que durante cuatro días dieron acogida al diálogo abierto y directo entre las asistentes, exponiendo la situación de la cultura y la visibilización del trabajo de la mujer en distintos países de nuestra América.

 

Ahumadoras | Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras e las Culturas y las Artes | Santiago de Chile, 2017

Las “ahumadoras” purificaron y llenaron de buena vibra el recinto el primer día, y acompañando sus cantos a la madre tierra, las asistentes nos unimos en una sola voz, reconociéndonos como hermanas y parte fundamental de la vida.

 

Las mesas de diálogo expusieron distintas realidades culturales en el continente, la primera de ellas “El Trabajo Cultural como Herramienta de Transformación Social” nos dejó conocer a profesionales de la Gestión Cultural como Carmen Cruz de la UNAH Honduras,  iniciativas y proyectos como Fora do Elixo de Brasil, Asociación CreA, Asuntos Públicos, Acciona CNCA de Chile,  así como Luna Negra Teatro, representada por Maru Jones,  proveniente de México y quienes trabajan desde el teatro con los hijos de reos en las cárceles de León, Guanajuato para prevenir el delito.

 

Gestoras: Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras e las Culturas y las Artes | Santiago de Chile, 2017

 

De manera simultánea, la mesa “Estrategias y Metodologías Colaborativas para la Sustentabilidad de Proyectos Culturales” abrió el coloquio para exponer y proponer estrategias para llevar a estas iniciativas, participando Melisa Cañas de Nodo Córdoba, Red de Gestoras Culturales de Argentina, María Teresa Rojas gestora y curadora de Bolivia, el Club Cultural Matienzo de Buenos Aires Argentina y el Colectivo Cultural Se Vende, de Antofagasta Chile.

 

También se abrió el espacio para la exposición y discusión de los derechos legales en la gestión cultural y Abogados Culturales de Argentina comenzó su participación,  seguidas de Smart Chile Cooperativa de Trabajo, proponiendo su red de trabajo para artistas y proyectos independientes, y cerrando la mesa con Margarita Marchi, cineasta ex presidenta del Sinteci, Chile. Se abrió el micrófono a artistas, productoras, gestoras, para proponer una legislación y condiciones de trabajo dignas y justas para los proyectos auto-gestionados. La política estuvo presente en la mesa “Arte, Cultura y Feminismos” a cargo de colectivos de Chile y Perú.

 

Gestoras: Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras e las Culturas y las Artes | Santiago de Chile, 2017

 

El activismo cultural estuvo presente y compañeras de Brasil, Bolivia y Chile, mostraron los proyectos y movimientos sociales en los que la cultura ha sido el detonante para participar como ciudadanas y ciudadanos responsables de nuestro entorno, en la política, la música y las artes.

 

El día 2, Angie Giaverini  de Teatro Ictus, y Roser Fort del CentroArte Alameda, se dieron espacio para entablar una conversación y recuento sobre la “Existencia y Resistencia de Mujeres Gestoras Culturales en Chile” a lo largo de la historia en el país cordillerano.

 

El Centro Creación y Comunidad Infante 1415, se dio espacio para realizar una actividad de innovación y cultura, presentando distintos proyectos nacionales e internacionales donde se trabaja e implementan estos conceptos y realidades. Se abrió el diálogo entre distintas disciplinas, como el diseño textil con el proyecto “Telare: corazón de tela”, la radio comunitaria de la comuna de providencia, el trabajo de Fernanda Frick y el cómo produjo y realizó su primera película animada, así como los proyectos que se desarrollan en el Centro Cultural del Barrio Yungay con el apoyo de esta emblemática y multicultural comuna de Santiago de Chile. En esta mesa, tuve la oportunidad de presentar  Filmakersmovie, haciendo memoria en sus inicios y en el trabajo que desarrollamos desde hace 5 como Plataforma Iberoamericana de Exhibición y Difusión Audiovisual. Recibir los comentarios de las compañeras asistentes, como Elissa Catillo de Nosotras Audiovisuales, así como responder a las preguntas del público, me llenó de alegría al darme cuenta el camino que llevamos andado.

 

Gestoras: Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras e las Culturas y las Artes | Santiago de Chile, 2017

 

Por la tarde, tuvo lugar una Feria Expositiva de Gestoras Encuentro, donde las gestoras y productoras asistentes, tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus proyectos, es así como se mostraron proyectos que se llevan a cabo de norte a sur en Chile, investigaciones, iniciativas que se desarrollan en México, en Bolivia, en Perú, y artistas como Melanie Bustos que dejó todo por seguir su pasión, trabajar con el mosaico para intervenir espacios públicos y privados con su proyecto “La Joya“.

 

El frío se vio rebasado por el calor de las mujeres asistentes, y de los hombres que también acudieron al encuentro.

 

Para el día 3, las asistentes nos dimos  cita en el GAM donde se tuvieron, además de mesas de diálogo con compañeras como la Investigadora Carolina Olmedo de Chile, Yany Mabel de Brasil hablando sobre el impacto digital de #NiUnaMenos, y de Cecilia Canessa del Teatro Solis de Uruguay, se tuvieron diálogos sobre “Economías creativa y mujeres”, así como la presentación los “Planes Nacionales de Cultura, inclusión y Equidad de Género”  a cargo de representantes de distintas entidades gubernamentales nacionales en Chile.

 

Gestoras: Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras e las Culturas y las Artes | Santiago de Chile, 2017

 

Después se sostuvieron  sesiones de trabajo para construir el documento “Gestoras Encuentro,  una propuesta de trabajo al 2020”, así como un manifiesto sobre el papel de las mujeres gestoras y su participación en la cultura, en la sociedad y en la política con  la postura de las participantes.

 

Gestoras: Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras e las Culturas y las Artes | Santiago de Chile, 2017

 

Este es un fragmento del manifiesto leído por la gestora y productora Susana Obando, de Telartes Bolivia.

 

“Las mujeres, en todas sus diversas identidades vivimos en un contexto que nos violeta, nos mata, nos viola.

La gestión de las culturas es un ejercicio de diversidad. La construcción de espacios para la expresión de singularidades es un acto político en sí y la colaboración es militancia.

Creemos en nuestra fuerza emancipadora de resistir. Venimos impulsando un intenso proceso de activismo y “artivismo” cultural que nace desde una plataforma de articulación latinoamericana, conectadas en permanente movimiento, conformada hace 2 años, dentro de la cual todas trabajamos participando en diferentes plataformas artísticas y culturales, en incidencia política, en formación, empoderamiento, comunicación, , sustentabilidad, y circulación cultural.

Gestionamos, producimos y creamos actividades, propuestas, proyectos, festivales artísticos y culturales diversos. Nos reconocemos desde nuestras lógicas y prácticas comunitarias, dinámicas y acciones que promueven procesos de construcción permanente a través de la confianza, la colaboración, la interpelación, y la articulación entre otras.

Nuestras prácticas tienen la potencia de transformar desde el trenzado de lo local, nacional y continental. Nuestra reafirmación de construcción es permanente, entendiendo nuestro territorio como algo vivo, un tejido dinámico, vigoroso, con una compleja diversidad cultural  capaz de regenerar la vida. Resistimos los intentos de erosión  de sus identidades y con capacidad creativa sin límites.

A través del tiempo pudimos generar conciencia, herramientas y articulación de nuestras acciones entendiéndose estos como espacios vivos y potentes en la recreación de contenidos.”

 

En este acto de clausura, se sumaron el grupo chileno “Aguaturbia” y la “Fraternidad Caporales Centralistas Socavón” que con su música tradujeron nuestras emociones.

 

Gestoras: Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras e las Culturas y las Artes | Santiago de Chile, 2017

 

Para el día 4, la cita voluntaria pero necesaria, fue en el Centro Cultural de Lo Prado, donde tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de iniciativas culturales musicales como el  FMN: Frente Música Nacional a cargo de  Rosa Angelini y Angelo Pierattini que intervienen en la educación  y formación de los niños y jóvenes a través de la música. También, escuchamos el testimonio de Leyla Aguayo, productora de Conchalí Big Band que está pronta a presentarse en la Riviera Maya en México, y también conocimos al Director de la Orquesta Juvenil de Lo Prado, Cándido Chedas, que junto a sus integrantes nos compartieron su talento, su amor a la música y a su profesión, con íntima y cercana  presentación.

 

Gestoras: Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras e las Culturas y las Artes | Santiago de Chile, 2017

 

La propuesta para un segundo encuentro en Perú está por confirmarse, pero sin duda, Colombia, con Claudia Velásquez,  Argentina, Bolivia, México, Ecuador, Uruguay, o cualquier país que integra nuestro continente, será afortunada en sumar tantas ideas, tantas acciones y tantas realidades en un mismo espacio.

 

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a Rosa Angelini, Marisol Frugone, Pia Villablanca y a todas y cada una de las voluntarias en la realización de este primer esfuerzo en reunir a las gestoras, productoras y artistas latinoamericanas que buscamos, con nuestros proyectos, transformar a la sociedad en una incluyente, justa y digna para quienes la integran.

 

Facebook de  Gestoras: Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras e las Culturas y las Artes | Santiago de Chile, 2017

 

Por nuestra parte invitamos a todas las participantes a ponerse en contacto con Filmakersmovie para tener la oportunidad de sumar esfuerzos y desde nuestra trinchera dar difusión y empuje a sus iniciativas.

 

¡Hasta un nuevo encuentro!

Si quieres conocer más sobre Gestoras en Red pincha aquí.

FB/gestorasencuentro 

Insta/gestorasenred

 

Sedes Culturales

Centro de Creación y Comunidad Infante 1415

Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM

Fundación Centro Cultural Lo Prado

Frente Música Nacional Chile

 

Material de Difusión México FONCA y Filmakersmovie

 

Instagram: perlaatanacio

Perla Atanacio Medellín | IMDb | @pratanacio perla@filmakersmovie.com | México

Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora Audiovisual y diseñadora publicitaria.   Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.