El Gran Gatsby: Primera Parte

Por: Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

“Siempre tenemos que regresar a los clásicos”.

 

Btr-Gatsby-CoverRealicé una columna sobre la novela de F. Scott Fitzgerald, “El gran Gatsby” publicada en el año de 1925, una novela fantástica de uno de los grandes escritores de la llamada “generación perdida.” Posteriormente adquirí la película que es considerada la más clásica y fiel a la novela, llevada a la pantalla grande en el año de 1974, teniendo como protagonista principal a Robert Redford en el papel de Gatsby y Mia Farrow representando a Daisy, con la lectura de la novela y el disfrute de esta película, acudí al cine a ver “El gran Gatsby” representado ahora por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan como Daisy.

Karl Popper, señala que la crítica provoca una crisis, pero de la crisis surge un criterio y mi criterio es que por lo menos en estas dos películas, se cumple el adagio de que las segundas partes nunca fueron buenas, y daré mis argumentos de la presente crítica.

El gran Gatsby del 74, marcó a esas generaciones que tuvieron la oportunidad de verla, porque la película describió nítidamente los felices años veintes, el nacimiento del jazz y su baile el foxtrot. Representa la opulencia de una nación, el derroche económico, la doble moral, la ambición, a esa sociedad nada los llena, la novela nos está señalando, que el derroche económico en el que se vive, traerá como consecuencia su futura crisis, no olvidemos la gran depresión económica de 1929.

La película del 74, con los defectos que pudieran encontrársele no se aleja de la novela, tal vez, si hoy la ve pudiera pensar usted mi apreciado lector, que es muy lenta, pero no olvidemos primero, que se están narrando los felices años veintes, que lo más importante es transmitir el mensaje de la obra, y lo que más me agrada de ésta película es que por ejemplo: a Daisy no la ponen como una mujer que amó a Gatsby, ni mucho menos que ella intentó realmente dejar a su esposo Tom y vivir con Gatsby, tanto en la novela como en la película del 74, quien amó en esta historia sólo fue Gatsby, ella representa el vacio, el materialismo, el sector elitista de la sociedad, la infidelidad, la frialdad y el interés, su frase  la describe: “una mujer sólo tiene que ser bonita y tonta”

El gran Gatsby de 2013, puedo decir que es un espectáculo visual, su producción es eclipsante, impactante, pero en mi opinión la película deja mucho que desear y se aleja de la novela. Aunque los directores y guionistas tienen toda la libertad de incluir escenas en sus producciones, esto es un hecho peligroso, porque no tan sólo mal informan al público, además distorsionan lo mas importante que es el mensaje de la obra.

De entrada, en la obra jamás Nick cuenta la historia ante algún psicólogo, como aparece en la primera escena de la película, sólo la cuenta como si la estuviera escribiendo o platicando. En las grandes fiestas que hacia Gatsby, en esta producción se escucha Hip-hop, pop, electrónica, los primeros dos géneros surgieron en los años 50 y 60, por lo tanto, en la novela no aparecen dichos géneros musicales, la obra de Fitzgerald se lee a ritmo de jazz, queriendo hacer una producción moderna creó el Director un anacronismo.

Fiel al estilo hollywoodense, presentan un amor puro, sano, y sobre todo reciproco. Daisy si bien tuvo antes de casarse con Tom, relaciones con Gatsby, ella le fue infiel a su esposo porque era una mujer sin principios, fría, una niña rica, cuando las cosas se complicaron y tenía que tomar una decisión que implicaba dejar a su esposo e irse con Gatsby,  jamás tuvo la intención de hacerlo. Tom y Daisy son uno para el otro, por eso se habían casado, los unía lo más importante en sus vidas, el dinero, la opulencia, el dañar y jugar con la gente, resolviendo todo con dinero.

Cuando Wilson asesinó a Gatsby, por provocación de Tom Buchanan, en el sepelio en ésta película nunca apareció la figura del papá de Gatsby, un hecho determinante, porque pronuncia unas palabras sobre su hijo James Gatz, que era el verdadero nombre de Gatsby cuando era pobre, que hacen de Gatsby con todos sus defectos que sea él y Nick Carraway, los personajes más rescatables de la historia, de hecho ninguno se salva, pero si queremos ser románticos, Gatsby todo lo hizo por amor.

Leer: El Gran Gatsby, primera parte

El Gran Gatsby

DirBaz Luhrmann

Estados Unidos, 2013

 

El Gran Gatsby

Dir. Jay Clayton

Estados Unidos, 1974

José Miguel Naranjo

José Miguel Naranjo

José Miguel Naranjo Ramírez | miguel_naranjo@hotmail.com | México

 José Miguel Naranjo Ramírez, es un escritor, articulista y ensayista mexicano. Desde hace más de diez años comparte sus reflexiones, estudios y reseñas acerca de literatura, música y cine, a través de su columna “Ruta Cultural”, publicada en diversos medios impresos y electrónicos; así mismo conduce un programa de radio.

Artículos Relacionados