El Gran Gatsby: Primera Parte

Por: Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

 

“Una de las novelas americanas más importante del siglo XX”.

 

El Gran Gatsby NovelaUno de los festivales más prestigiados del mundo, es el festival de cine que se celebra en la ciudad de Cannes, Francia. En la edición 2013 el festival se inauguró con la presentación de la película: “El Gran Gatsby” protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Baz Luhrmann. La crítica de cine ha sido muy dura contra el Director, manifestando que la película se aleja demasiado de la novela de Francis Scott Fitzgerald (1896-1940). Periódicos de enorme influencia como “El País”, en su análisis sobre la película señaló: “Ni El gran Gatsby ni Scott Fitzgerald se merecían esto”, todo éste ambiente sobre la película hace indispensable ir a la novela y realizar nuestra propia critica, pero sobre todo quedarnos con una de las obras más fantásticas, originales e importantes del siglo XX .

 

De entrada Fitzgerald, es uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX, perteneció a la llamada “generación pérdida”, junto a John Dos Passos, William Faulkner, Ernest Hemingway, Thomas Wolfe, Nathanael West. Todos ellos participaron en la primera guerra mundial y vivieron la gran depresión económica de 1929, hechos que repercutieron enormemente en sus novelas. Hablar de los felices años veintes en Francia es hablar de esta generación, muy amigos de Gertrude Stein, quien era un mecenas para ellos.

El gran Gatsby” es la historia apasionante, única de un personaje romántico confundido moralmente por su afán de alcanzar el amor con la riqueza, Gatsby representa la elegancia, la caballerosidad, el progreso pero al mismo tiempo el derroche, un hombre que se enamoró muy joven de Daisy, ella también lo amaba e incluso existió un romance, pero una chica rica no podía ni debía casarse con un muchacho pobre. Gatsby se va a la guerra, Daisy se casó con Tom Buchanan, un joven rico que su pasatiempo preferido es jugar Golf, después de 5 años, Gatsby regresó siendo un hombre muy rico, compró una mansión en West Egg (Nueva York).

Nick Carraway, un joven del Este de Estados Unidos llegó a vivir a West Egg, su pequeña casa que rentaba colindaba con la mansión de Gatsby, Nick iniciaba a trabajar en la bolsa de valores, en toda la región e incluso hasta Nueva York la fama de Gatsby aumentaba, había toda clase de historias sobre él, que era traficante de alcohol, que había matado a un hombre, que era pariente cercano de un duque de Alemania y pariente segundo del diablo, a pesar de todas esas historias, Gatsby hacía en su mansión las grandes fiestas, asistía todo el pueblo y la región, no se necesitaba invitación para acudir, se tocaba Jazz, se tomaba champagne, se bailaba el foxtrot, pero casi nadie podía ver al anfitrión, aparentemente el universo de Gatsby era perfecto, un hombre rico, portentosamente elegante, caballeroso,  representaba el progreso y la opulencia de una nación.

 

Nick era primo de Daisy, había estudiado con Tom Buchanan, un día Gatsby le mandó invitación para su próxima fiesta, asistió Nick y después de tanto rato en la fiesta conoció a Gatsby, se hicieron grandes amigos, Nick jamás lo juzgó por todo lo que escuchaba, quiso conocerlo y tener su propia opinión, de joven a Nick su padre le enseñó que: “cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien –me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido las ventajas tuyas.” Bajo ese principio se metió en pocos problemas en la vida y le permitió convertirse en el mejor amigo de un personaje tan especial como lo era Gatsby.

Las grandes fiestas que realizaba Gatsby tenían un objetivo principal, que un día asistiera su amor eterno Daisy, quien vivía muy cerca de su mansión con su esposo Tom. Gatsby como todo un caballero, jamás directamente le pidió a su amigo Nick que lo ayudara para ver a Daisy,  tampoco le platica por completo su pasado, pero una amiga de Daisy llamada Jordan, es quien le dice a Nick que Gatsby está interesado en tomarse un té con su prima Daisy.

El reencuentro tan esperado con Daisy se logró dar, la novela desarrolla toda una trama de romance, de amor, de traiciones, de amoríos, de las grandes fiestas, Gatsby quiere revivir o regresar al pasado, su objetivo central y que lo inspira, es su amor eterno por Daisy, una mujer que se puede describir cuando le dice a su hija Pammy: “Esto es lo mejor que puede ser una chica en este mundo, una preciosa y pequeña tonta”.

La novela es fantástica, sugiero mi apreciado lector antes de ir al cine leerla, la crítica de cine puede tener variadas opiniones, pero nadie duda la grandeza de la obra de Fitzgerald. Con “El gran Gatsby” nos está relatando el escritor, el nacimiento del Jazz y su baile el foxtrot, los felices años veintes, pero al mismo tiempo la decadencia de los principios de una sociedad materialista, elitista, interesada, de doble moral, el derroche económico y su posterior crisis, casi todos los personajes representan un enorme vacío, por eso Nick le dice a Gatsby:

“tu amigo vales más que todos ellos juntos”.

 

En mi opinión, en la amistad de Gatsby y Nick es donde encuentro el principal romance de esta novela, Nick al inicio de la obra manifiesta: “Gatsby, quien representa todo aquello hacia lo que siento un sincero desprecio” al final se puede comprobar que esta expresión de Nick es porque Gatsby resultó ser un hombre de una pieza y no merecía un final así.

Para finalizar, he visto dos películas sobre esta novela, la realizada en 1974 con Robert Redford como protagonista y la que en estos momentos se encuentra en el cine estelarizada por Leonardo DiCaprio, ambos representan a Gatsby, son muy buenas, las recomiendo ver, pero a la conclusión que llegue es que Gatsby y Fitzgerald, merecen ser leídos.

El Gran Gatsby

DirBaz Luhrmann

Estados Unidos, 2013

El Gran Gatsby

Dir. Jay Clayton

Estados Unidos, 1974

José Miguel Naranjo

José Miguel Naranjo

José Miguel Naranjo Ramírez | miguel_naranjo@hotmail.com | México

 José Miguel Naranjo Ramírez, es un escritor, articulista y ensayista mexicano. Desde hace más de diez años comparte sus reflexiones, estudios y reseñas acerca de literatura, música y cine, a través de su columna “Ruta Cultural”, publicada en diversos medios impresos y electrónicos; así mismo conduce un programa de radio. 

Artículos Relacionados