Un poco de lo que hace esa gente

Por: Un tal Luis

En los artículos anteriores toqué el tema de la post-producción, y en esta ocasión quisiera hablar de las funciones que se realizan para este trabajo. Me enfocaré como dice el título, en hablar sólo un poco de lo que se hace en esta profesión, más específico, en el ambiente del diseño, motion graphics y efectos visuales. Para llevar a cabo todo esto, existen diversos programas tales como Smoke y Flame, entre otros. Sin embargo, quisiera hablar de lo que se puede hacer con Photoshop y After effects, ya que aunque son más sencillos de manejar, sirven perfectamente como base para explicar el tema, precisamente por ser menos complejos que otros programas, pero para nada limitados, ya que al contrario, permiten una gran gama de opciones para trabajar, dependiendo de la creatividad de la persona. Lo importante no es el programa, sino el operador.

En el caso de México, la industria de la post-producción está ampliamente ligada a la publicidad, ya que son las agencias quienes fungen como principales clientes solicitando los servicios de los estudios. A continuación explicaré brevemente lo mucho que se puede lograr con programas básicos para cualquier operador como lo son Photoshop y After effects, y de cómo fácilmente se pueden ligar ciertas funciones a raíz de esto.

Diseño Gráfico

Este puesto es de cajón, ya que un Diseñador Gráfico es básico para desarrollar un buen material para trabajar: estas personas son capaces de crear arte, literalmente hablando, ya que con separar elementos, crear texturas, efectos, montajes y muchas cosas más, dotan al resto de las áreas de archivos e imágenes de calidad y originalidad para que puedan llevar a cabo los proyectos. Aquí podemos ver algunos ejemplos de lo que logran con Photoshop e Illustrator; muchas veces un cuadro fijo sirve cómo base de lo que se va animar, además de resumir la idea ante el cliente.

Motion graphics

Aquí es donde encontramos el primer ejemplo de combinación de funciones: muchas veces el diseñador gráfico sabe de animación 2D (entendiéndose esta como motion graphics, principalmente.), por lo que realiza este servicio, lo que implica animación de logotipos, textos, efectos con partículas y la animación de ilustraciones comúnmente realizada por medio de una herramienta llamada puppet (herramienta que genera puntos de anclaje para generar movimiento).

Una gran herramienta para todo esto es After effects, ya que permite animar elementos y crear clips, ofreciendo opciones como movimientos de cámaras, animación basada en keyframes y una amplia gama de efectos predeterminados que convierten un simple elemento en toda una animación que satisface las necesidades del cliente. Dicho programa, se compagina con otros como Photoshop e Illustrator, ya que en todos ellos se trabaja por capas, permitiendo un esquema de trabajo similar con la intención de que el usuario pueda generar su proyecto paso a paso.

El siguiente reel de motion graphics, el cual es del Diseñador Gráfico Carlos Oliver, nos permite ver la combinación de arte y animación consumando un trabajo que comenzó con el diseño de los elementos y se pudo animar en After Effects.

 

Aquí presento una serie de ejemplos de motion graphics, para hablar de tres funciones muy recurridas para hacer esta tarea: el primer vídeo nos muestra una animación 2D, elaborada para realizar un clip promocional; el segundo nos muestra un tutorial para generar partículas, impartido por Eran Stern (Motion Grapher muy reconocido internacionalmente); y el tercero nos muestra el video D.A.N.C.E, del dúo francés de música electrónica, Justice, el cual utiliza una serie de motion graphics que me sirven para conectar con otro servicio que se ofrece en los estudios de post-producción y que explicaré más adelante.

Vídeo Explicativo | Motion Graphics México

Blowing Flowers | Creative Cow | Inglés

Justice – D.A.N.C.E | Justice

 

VFX /Compuestos

Pues bien, como les comentaba, el último video, nos muestra la combinación de los motion graphics con los compuestos. Los compuestos en un estudio de post-producción, consisten en separar o integrar elementos para generar un efecto visual; muchas veces el Motion grapher trabaja en conjunto con el área de VFX, o bien, realiza también está función, que como mencionaba, es normal que pase en los estudios de post producción. En el caso del vídeo de D.A.N.C.E. las diversas animaciones, se integraron al movimiento de las personas por medio de lo que se denomina tracking, técnica que consiste en hacer que un elemento siga la trayectoria de otro, haciéndolo lucir como si fuera parte del mismo. Para esto existen diversos programas, uno de los más populares se llama Mocha, el cual específicamente está diseñado para esta función. O bien, se llega a utilizar la opción de tracking que ofrece el mismo After effects, lo cual será decisión del realizador de VFX. Sin embargo, Mocha es compatible con After effects, por lo que no se genera ningún problema al utilizar cualquiera de las dos técnicas. A continuación, quisiera mostrar un tutorial, que ilustra precisamente cómo usar Mocha para generar el efecto del vídeo de Justice. El tutorial está a cargo nuevamente, del reconocido Motion grapher  israelí, Eran Stern.

Moving T-Shirts |Eran Stern

En el siguiente tutorial, se explica brevemente y un poco más completo otro tipo de funciones de Mocha para generar VFX.

Affter Effects Tutorial -cornner pinning with mocha for Cs5 | Short-Form Video | Inglés

Ya vimos cómo remplazar imágenes e integrar elementos por medio de Tracking. Sin embargo, hay otra tarea muy recurrida por los realizadores de compuestos, que es el rotoscopio: esta técnica consiste en separar elementos de manera similar a como se hace en Photoshop, por medio de capas. Si han usado este programa, sabrán que a menudo se recortan imágenes para incorporarlas a nuevas creaciones; lo mismo ocurre con After effects, sólo que dado que las secuencias se forman de muchos fotogramas (29 o 23 u otras cantidades de cuadros por segundo, según sea el caso), hay que animar la máscara de recorte. En el siguiente tutorial, una vez más, el reconocido Eran Stern, nos explica cómo se realiza un rotoscopio.

The Pen Tool | Creative Cow | Inglés

 

Ya que vimos a qué nos referimos con rotoscopio y tracking, ahora quisiera mostrar unos ejemplos, en los que es fácil suponer que se separaron elementos para poder integrarlos con otros: en el primer promocional creado para VH1 LA, el cual tiene la canción de Queen de fondo, se puede deducir que se necesita duplicar el video para poder recortar por capas y así separar a los cantantes, las paredes, y otros elementos, para que las letras animadas pasen detrás de ellos, generando un efecto de 3D, integrando todo en una sola imagen. En el segundo, que utiliza el tema de Prince, se puede utilizar la misma técnica, para iluminar las paredes y demás zonas que quedaron detrás de las personas, puesto que si se si hiciera sobre una sola capa, forzosamente, hubiera quedado iluminada también Ely Guerra en el segundo 19, por poner un ejemplo. Si quisiéramos hacer este efecto con After effects, necesitaríamos duplicar el video original para separar a Ely Guerra por medio de una máscara animada. Una vez que ella queda sola, el vídeo que está en la capa inferior, se puede iluminar, ya que la imagen rotoscopiada de la cantante quedará sobrepuesta, generando el efecto de integración.

Don’s Stop Me Now – Queen| VH1

Let’s go crazy | VH1 Brasil

Pues bien, con esto doy por terminada mi explicación acerca del tema. Pero antes, quisiera compartir algunos demos de estudios de post-producción destacados en la Ciudad de México, se trata de Cluster Studio, Zebra Studio y Orgánika; existen muchos más, todos de gran calidad, y también los hay en el interior del país. Todas estas empresas reciben grandes proyectos y están dispuestas a participar en cualquier otro que les permita mostrar el talento de su gente. Acérquense con sus necesidades visuales.

Cluster Studio Demo Reel 2013

[Industria] Zebra Studio Demo reel 2014

Orgánika Demo Reel 2013

 

¡Hasta la próxima!

UntalLuisUn tal Luis | México

 
Publicista de formación académica. Ha participado desde hace algunos años en varios proyectos en el mundo de la Producción audiovisual, desarrollando funciones de Storytelling y Post-producción, entre otras. Cinéfilo por convicción, disfruta de las buenas historias y charlar sobre cine.

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