Rain Man | Dir. Barry Levinson | Estados Unidos, 1988
Por: Apolo Atanacio , MD
La importación y venta de autos es el negocio de un joven empresario, quien ha sufrido un sustancial revés financiero. Para Charlie Babbit este problema parece tener una fortuita solución al ser citado a la lectura del testamento de su recién fallecido padre, a quien por diferencias inconciliables no frecuentaba desde hacia años. Sin embargo surge un detalle, la mayor parte de la fortuna esta dirigida al fideicomiso de un personaje que no se tenia previsto y quien se encuentra internado en una clínica psiquiátrica. Tras el desconcierto, Charlie realiza la necesaria visita al nosocomio donde descubre que este beneficiario es su hermano mayor, Raymond de quien no tiene conocimiento y que padece autismo.
Después de convencer al psiquiatra tratante de permitirle convivir con Raymond, Charlie pasa unos días con su hermano, ambos inician un viaje donde se genera una serie de eventos y vivencias que harán que estos dos desconocidos, aun con las limitantes de la enfermedad, se reencuentren de una forma inesperada.
Cuando los hermanos se encuentran, Rain Man, cinta de 1988, del director Barry Levinson, interpretada por Dustin Hoffman y Tom Cruise, muestra un panorama sobre las implicaciones que se tienen al interior de una relación con una persona autista. Con una carga de emotividad que llevan tanto al personaje como al espectador a un ineludible autodescubrimiento.
El autismo puede dar señales en niños desde antes de los tres primeros años de edad, teniendo una incidencia de aproximadamente 4 casos por cada 10,000 con mayor prevalencia en varones que en mujeres.
Este trastorno se caracteriza, por un deterioro en la capacidad de comunicación del individuo, imposibilitando el uso del lenguaje con sentido o el procesar la información que se recibe del medio. Se considera un desorden en el desarrollo neurológico congénito probablemente como consecuencia de alguna forma de enfermedad autoinmune o degenerativa de las células nerviosas cerebrales.
Esta alteración repercute en la función psicológica en diferentes grados y con sintomatología particular para cada caso; interacción social limitada, problemas de comunicación verbal y no verbal, comportamiento aislado, restringido, tendencia a la repetición, fascinación por objetos mecánicos, una respuesta compulsiva a los estímulos del exterior y una resistencia a cualquier variación del medio.
Se han registrado ciertas destrezas matemáticas en algunos pacientes.
El tratamiento de elección, habiendo detectado oportunamente el caso son; la educación especial, un aprendizaje dirigido, intenso, gradual y un control estricto de la conducta del paciente. Los tratamientos con base en fármacos se evalúan para cada caso.
Por lo general, el pronóstico a temprana edad favorecerá a los niños que logren comunicación verbal antes de los cinco años. La esperanza de vida en un paciente autista es igual al promedio de personas que no lo padecen. Un oportuno diagnóstico podría hacer la diferencia en la calidad de ésta.
—
Tráiler: Rain Man
Dir. Barry Levinson
E.U.A, 1988
Canal de YouTube oldhollywoodtrailers
2:14
—
—
Apolo Atanacio, MD | México
Médico y realizador cinematográfico. Es, en el contar historias, que puede echar mano de su imaginación para representar mundos. La medicina su vocación, el cine su pasión. Ha sido director de varios cortometrajes y documentales académicos, acentuando la producción de piezas audiovisuales en la comunidad para la comunidad. La entrega de sus columnas de “cine y salud” son únicas y sin precedentes en el medio.
—
—
—
—
—
—