Whale Rider, El Jinete de las Ballenas

Por: Consuelo Ruiz

 

En la actualidad a través de las redes sociales, circulan fotos en blanco y negro de mujeres de diversas edades y nacionalidades, donde aparece “reto aceptado”. Esto nació en Turquía como una manera de manifestar los casos de violencia de género y los avances del gobierno contra los derechos de las mujeres. “El Jinete de las Ballenas” llamó la atención al ser considerada para los premios BAFTA y Oscar en la categoría de mejor actriz, la película refleja lo que significa ser mujer en un contexto marcado por las tradiciones machistas. Dicha película también ganó el premio de cine de Toronto.

En un pequeño pueblo de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara piensan y creen que proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás, Paikea, quien escapó de la muerte tras volcar su canoa, montando en el lomo de una ballena. Según la tradición el jinete de ballenas debe ser un varón primogénito, sin embargo al varón a quien le correspondería se niega asumirlo, ya que esta en Europa y no le interesa; él tuvo una pareja de mellizos, pero el niño no sobrevivió, ya que murió en el parto junto a su madre, quedando solo su hermana gemela Pai.  Ella tiene once años y piensa que es la sucesora, y cree estar destinada a ser la máxima autoridad de su tribu, pero su abuelo Koro quien es el jefe de la tribu no piensa lo mismo. Pai debe demostrar a su abuelo que ella es la legitima sucesora y en el camino ser aceptada y querida por él.

La directora y guionista de la película Niki Caro, con anterioridad a esta había realizado otras películas y series. En la actualidad sigue vigente y se puede ver parte de su trabajo en la serie Anne con E, en Netflix.

El tema tratado en la película es ser mujer en una tribu que es vista solo por los ojos de los hombres. Es una película de drama para todo tipo de público y donde los paisajes son parte esencial. El guion es hilado en forma fina y va mostrando la trama en la medida que se desarrolla, los diálogos entre los actores son simples, cortos y profundos, no hay un maquillaje exagerado entre ellos. La parte final no solo capta la atención del público, si no que en ella hay una enseñanza.

El Jinete de  Ballenas | Dir. Niki Caro | Nueva Zelanda 2002

En cuanto a la interpretación de la protagonista, se produce una mimetización con su personaje, lo que le valió a ser nominada al Oscar, a su corta edad y esto implicó que su carrera despegará con mayor fuerza. También cabe destacar la actuación del abuelo, quien muestra el mundo tradicional patriarcal. La sensación que da la película es que la naturaleza entrega los designios de los ancestros que contribuyeron a formar la tribu. Son interesantes las tomas en el mar.

La banda sonora que acompaña en cada momento a la película, se asimila con el mensaje de la naturaleza, las voces de las ballenas y también de los ancestros. Hay dos momentos que se dejan ver claramente en que el abuelo es desafiado por Pai de manera no directa y de que ella puede ser la sucesora, uno es cuando le gana a un compañero en una actividad donde le arrebata un taiaha” (palo de pelea), otra es cuando encuentra el collar donde el adolescente con más valor era el que él que debería hacerlo.

El Jinete de  Ballenas | Dir. Niki Caro | Nueva Zelanda 2002

Donde definitivamente Pai remarca su ascendencia y el puesto que le corresponde, es en el concierto de consignas Maori que su escuela presenta y donde ella es la ganadora, este premio se lo dedica a su abuelo Koro el cual no llega a su presentación. Cabe destacar que en esta película resalta el vestuario Maori original el cual se encuentra presente en varios momentos de la película y que va acorde con la cultura y sus costumbres. Esta no solo reivindica el papel de las mujeres a través del ejemplo de Pai, sino que además muestra nuestras voces interiores y cuando nos conectamos con ellas, y aunque los obstáculos puedan parecer duros e imposibles, se van enfrentando y aceptando, y esto no solo cambia a la persona que los vive si no que a todo su contexto. Jinete de Ballenas es una joya oculta en las profundidades del pueblo Maori.

 

El Jinete de Ballenas

Dir. Niki Caro

Nueva Zelanda, 2002

 

 

Foto: Consuelo Ruiz

Consuelo Ruiz | Instagram cruizpsicologaeducacional | Chile

Consuelo es chilena, estudio Sociología y Psicología, se ha dedicado a esto último especializándose en el área de educación. Sus temas de interés son aquellos relacionados con viajes, mindfulness, películas, cuentos para niños@s y procesos relacionados con la sanación.

Artículos Relacionados