Por: Perla Atanacio

Hace algunos meses tuve el gusto de conocer un importante proyecto de Cine Foro en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México, a través de una de sus integrantes  Laura Sánchez, con quien también tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto. Después de asistir a una de sus funciones, y siendo diciembre mes de su aniversario,  me pareció que esta historia debería compartirla con quienes respetamos y valoramos profundamente el mundo audiovisual y cinematográfico.

Laura Sánchez es una talentosa realizadora audiovisual y cinematográfica, originaria de la Ciudad de México y radicada hace muchos años en Mérida. Laura,  sin pensar, logra junto a  Hernán Berny, quien tiene una larga  trayectoria como organizador de “Cine Foros” en la Ciudad, y Jimena Díaz, creadora de la página en Facebook de “Asterisco Cinematográfico”, fusionar sus pasiones en este  Cine Foro, que todos los martes, desde hace 4 años, invita al público a celebrar la experiencia del cine con cada película que se proyecta en la sala de Cairo Cinema Café.

Este tipo de espacios aportan no sólo una cultura cinematográfica, sino que también, invitan a la reflexión del alma de cada historia, de sí mismos y del diálogo.

AsteriscoCinematografico_FMM2

Asterisco Cinematográfico | Laura Sánchez y Berny Hernán | Cairo Cinema Café | México, 2015

 

“Formalmente en diciembre de 2011 comenzamos nuestra programación, sin saber, realmente,  cuánto iba a durar esta aventura…”

Laura Sánchez

 

El Cairo Cinema Café es un importante espacio de expresión artística y cinematográfica en Mérida, es  cafetería, galería, y cine. Permite a los cinéfilos  disfrutar de un café mientras la atmósfera les envuelve, rentar una película para verla con los amigos para después charlar sobre ella, rentar su sala para celebrar cumpleaños o presentar proyectos, y también, abre su foro para que  “Asterisco Cinematográfico” tenga su lugar de honor en la ciudad, la entrada es libre.

Platicamos con ellos, nos contaron cómo surge el proyecto, cómo construyen sus ciclos de cine, cuál es la recepción del público, y de su amor por el cine.

Fragmento de la entrevista:

Laura: “Nuestro primer ciclo se llamó Dejarlos comer Pastel. Era diciembre y queríamos algo como festivo, sin que fuera necesariamente navideño. Queríamos fiestas como de derroche, películas que fueran excesos…  banquetes, entonces estuvo María Antonieta,   Saló de Pasolini,  La Gran Comilona y El Ángel Exterminador…”

Hernán: “…y en enero venía la cuesta de enero…”

Laura: “Era la otra cara de la moneda…qué es lo que pasa en enero. En diciembre todo el mundo perdemos el control, derrochamos, y en enero,  todos estamos arañando las paredes porque no sabemos qué hacer…”

El Ángel Exterminador | Dir. Luis Buñuel | México, 1966

El Ángel Exterminador | Dir. Luis Buñuel | México, 1966

 

 

Laura: “Queremos alejarnos de esta idea que los cine foros deben ser un espacio súper clavado, o en el que tienes que saber muchísimo para venir, porque…

Hernán:”…o que tenga que ser cine de cierto estilo, cine de arte…cuando lo que tratamos de hacer es balancear un poco. Agarrar un tema de, no sé, por ejemplo cine de chavitos y ahí entran películas nuevas, viejas…”

Laura: “Dramas, comedias…”

Hernán:” …de directores que ganaron, de directores muy clásicos, películas que nos gustan que son muy divertidas…”

Laura: “…como que siempre tratamos, dentro de la temática que elegimos, de combinar géneros, películas que hablen sobre ese tema, y tratamos de acomodar la programación de poner una comedia, y a la siguiente un drama y luego algo un poco más nuevo…tratamos de darle un ritmo.”

Hernán: “Y hay algunos ciclos sobre géneros y ha habido dos ciclos de terror, pero es igual, combinando películas de terror de distintas épocas…”

 

¿Cómo ha sido la recepción del público en estos cuatro años? …¿Qué director es consentido del cine foro?

 

Entrevista: Cine Foro  Asterisco Cinematográfico

México, 2015

16:01

Gracias a Laura y a Hernán por dejarnos descubrir su amor por el cine.

¡Feliz 4to aniversario!

Contacto:

FB: Asterisco Cinematográfico

Cairo Cinema Café

 

Perla Atanacio Medellín

Foto: Perla Atanacio

Perla Atanacio | IMDb | @pratanacio | perla@filmakersmovie.com | México

Imaginaria Mexicana. Guionista de televisión, ficción y documental. Directora, investigadora social. Productora Audiovisual y diseñadora publicitaria.   Filmakersmovie combina sus pasiones, la difusión, las relaciones humanas y sociales, propalando historias universales, testimonios de vida.